Solo tocarse no basta
El cáncer de mama es una enfermedad que se produce por alteración de las células, ocurre una multiplicación no controlada del tejido de la glándula mamaria y cuando este invade los tejidos vecinos y a órganos alejados, es cuando hablamos de cáncer de mama metastásico. Existiendo diferentes tipos que dependiendo de su origen pueden ser agresivos o no en cuanto a su comportamiento y evolución.
La diferente incidencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos, el acortamiento de la lactancia (peto 2001, OMS).
La Dra. Maryory Gómez, Ginecóloga especialista en Ginecología Estética y medicina regenerativa explica “Para que esto ocurra existen factores de riesgos que pueden ocasionar o acelerar la presencia del mismo, que es importante conocerlo porque si bien, no se puede evitar la aparición del mismo, en muchos casos su detección temprana hace posible que la mujer tenga un buen pronóstico. Cuando hablamos de buen pronóstico, lo que se quiere decir, es que si se detecta en fases tempranas es posible la curación del mismo”.
Por ello se hace importante conocer todos aquellos factores que puedan influir como los factores genéticos hereditarios, aproximadamente el 5 al 10% es atribuible a este factor, los genes de predisposición al cáncer de mama más frecuentes son BRCA1 y BRCA2, las mutaciones de estos genes pueden heredarse de la madre o el padre y pueden variar según grupo étnico. Hoy en día existen pruebas que pueden confirmar si existe esta mutación y de esta forma tomar las medidas pertinentes a tiempo.
Antecedentes familiares de cáncer de mama se cree que esto se debe tanto a factores hereditarios como ambientales, aumenta con el número de familiares afectados en primer grado. Antecedentes personales de padecer cáncer en una mama, exposición a la radiación ionizante, esto no quiere decir que por realizar la mamografía anual lo va a ocasionar, ya que existen muchos mitos con respecto al tema. Factores hormonales: el desarrollarse en edades tempranas o llegar la menopausia tardíamente ya que hay mayor exposición a las mismas.
“El riesgo puede aumentar con la edad, no obstante, en nuestro país vemos nuevos casos de pacientes jóvenes entre 35 a 45 años de edad. Finalmente, la Obesidad se ha visto dentro de los factores de riesgo más importantes asociada al tipo de alimentación, así como la falta de actividad física. Conociendo estos factores de riesgo los que pueden ser modificables se puede disminuir considerablemente la aparición del mismo, debemos regirnos por una alimentación mediterránea, realizar ejercicios, disminuir el estrés y ante el uso de hormonas que estas estén perfectamente guiadas. Si tiene antecedentes familiares puede realizar la prueba genética y por no debe olvidar de realizar los exámenes de imagen como la mamografía y eco mamario” aconseja la Dra. Gómez.
En este mes rosa ayuda a concientizar que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, se calcula que por cada 10 mujeres 1 puede padecerlo, no olviden que solo con tocarse no basta. Para conocer más de este tema visita www.ginecoestetica.com y en redes sociales @Ginecoestetica.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias