Ante la extensión de la emergencia sanitaria, la consecuente imposibilidad de reabrir los centros culturales y su propósito de continuar ofreciendo un espacio para el intercambio y el arte contemporáneo en Caracas, la galería ABRA ha decidido realizar una serie de actividades en formato digital para culminar el año 2020. La programación será inaugurada con una muestra online dedicada al trabajo del artista zuliano Hernán Alvarado.
La galería ABRA dará inicio este domingo 04 de octubre de 2020 a una programación online, con la presentación a través de sus redes sociales y de su página web de la exposición ¿LIMPIA DE MOHO Y TRIZAS RODARÁ LA BOLA EN LÍNEA RECTA?, que recoge una serie de obras del destacado artista venezolano Hernán Alvarado, producidas desde el año 2000 hasta la actualidad.
Formado en París a mediados del siglo XX, Alvarado presenta un conjunto de piezas que dan cuenta de una larga tradición abstracta pero especialmente de la exploración que ha trazado sobre ella a lo largo de los últimos 20 años.
En estas revisiones, en forma de pinturas, sellos y un libro de bocetos, el artista “…cede espacios al goce por las formas, las texturas, las atmósferas y colores, y encara la práctica artística como un ejercicio de libertad, y continuo suceder”, según apunta Rodrigo Urbina en el texto que acompaña la muestra.
En el marco de su programación online, la galería inaugurará otras muestras en este formato, lanzará una plataforma de adquisición de obras de arte en línea, y dedicará espacios para la difusión de proyectos curatoriales y de investigación a través de sus plataformas digitales.
Hernán Alvarado [isla de toas, Zulia, 1948]
Artista plástico, Licenciado en Bellas Artes por la University of Paris 8 (1968). Desde mediados de los sesenta hasta los ochenta se forma en grabado en importantes instituciones en Europa, entre ellas: École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (1976 -1977); University of the Arts London (1978 -1979); Royal College of Art (1979 -1983). En 1983 vuelve a Venezuela para continuar su práctica artística y ejerce por varios años la docencia, la cual ha sido fundamental en su desarrollo como artista. Su obra ha sido parte de varias exposiciones colectivas en Venezuela y en países como Guatemala, Cuba, Inglaterra, Puerto Rico, Francia, entre otros. Asimismo, ha publicado trabajos como ilustrador para Liberation of Paris, Ambit Magazine, London y Papel Literario de El Nacional, Caracas; y ha sido reseñado en medios como Belgium Commune y Art News Magazine. Actualmente vive y trabaja en Maracaibo, Venezuela.
@abracaracas / Facebook, Instagram, Twitter
www.abracaracas.com
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias