La convocatoria a la nueva edición de las Olimpíadas de Historia para estudiantes de bachillerato, ofrece la posibilidad de elaborar y presentar trabajos con una dinámica virtual en distintos formatos digitales. Esta iniciativa, impulsada desde el 2016 por el Centro de Estudiantes de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana (CEEL-Unimet), es patrocinada desde sus inicios por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC) y la Academia Nacional de la Historia (ANH); este año se suma la Fundación Empresas Polar (FEP).
“Creemos que el conocimiento del proceso histórico venezolano debe ser asimilado por los jóvenes con conciencia crítica, lo que significa desarrollar capacidades analíticas que se estimulan con la innovación y la creatividad, especialmente en su generación, inclinada a explorar nuevas vertientes del conocimiento. El enfoque de las Olimpíadas de este año permitirá llegar a más estudiantes y es nuestro interés que la participación se extienda a todo el país” destacó el Dr. Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.
En esta oportunidad podrán participar instituciones educativas públicas y privadas de la capital, así como aquellas del interior del país. Se han definidos dos categorías de estudiantes: los cursantes del primer al tercer año, y los de cuarto a quinto año. La participación consiste en la elaboración de un trabajo sobre el tema “El petróleo en la historia de Venezuela”. Los colegios inscritos dispondrán de la bibliografía recomendada y de otros materiales de apoyo, además de una clase-conferencia preparatoria que será dictada a través de medios virtuales por la Dra. Catalina Banko, numeraria de la Academia Nacional de la Historia.
En esta edición de las Olimpíadas los trabajos podrán presentarse en cuatro formatos: infografía, videos, grabación de audio –podcast-, o campaña de difusión de contenido para las redes sociales, que se pueden desarrollar de manera individual o en equipos conformados por un máximo de tres estudiantes. Serán evaluadas la capacidad de integrar las lecturas y la investigación, la calidad del análisis y la síntesis, al igual que la creatividad para abordar el tema. Los ganadores recibirán un certificado y la publicación de su trabajo en la página web de la Academia Nacional de la Historia (www.anhvenezuela.org.ve).
El período de inscripciones cubre del 5 al 30 de octubre de 2020, y la fecha límite para la entrega de los trabajos es el 14 de enero de 2021. La recepción de los archivos contentivos de los trabajos será a través del correo del Centro de Estudiantes de Estudios Liberales: [email protected]
“Es muy estimulante respaldar a estudiantes universitarios interesados en promover la historia del país entre alumnos de bachillerato, con la intención de acercarlos con entusiasmo al estudio de nuestra historia y de allí a una mejor comprensión de nuestras realidades, en el marco de la alianza constituida con la Academia de la Historia y la Fundación Empresas Polar. Estamos frente a una generación que encuentra en el pasado fundamentos para la construcción de su futuro”, concluyó el Dr. Hernández Delfino.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias