La convocatoria a la nueva edición de las Olimpíadas de Historia para estudiantes de bachillerato, ofrece la posibilidad de elaborar y presentar trabajos con una dinámica virtual en distintos formatos digitales. Esta iniciativa, impulsada desde el 2016 por el Centro de Estudiantes de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana (CEEL-Unimet), es patrocinada desde sus inicios por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC) y la Academia Nacional de la Historia (ANH); este año se suma la Fundación Empresas Polar (FEP).
“Creemos que el conocimiento del proceso histórico venezolano debe ser asimilado por los jóvenes con conciencia crítica, lo que significa desarrollar capacidades analíticas que se estimulan con la innovación y la creatividad, especialmente en su generación, inclinada a explorar nuevas vertientes del conocimiento. El enfoque de las Olimpíadas de este año permitirá llegar a más estudiantes y es nuestro interés que la participación se extienda a todo el país” destacó el Dr. Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.
En esta oportunidad podrán participar instituciones educativas públicas y privadas de la capital, así como aquellas del interior del país. Se han definidos dos categorías de estudiantes: los cursantes del primer al tercer año, y los de cuarto a quinto año. La participación consiste en la elaboración de un trabajo sobre el tema “El petróleo en la historia de Venezuela”. Los colegios inscritos dispondrán de la bibliografía recomendada y de otros materiales de apoyo, además de una clase-conferencia preparatoria que será dictada a través de medios virtuales por la Dra. Catalina Banko, numeraria de la Academia Nacional de la Historia.
En esta edición de las Olimpíadas los trabajos podrán presentarse en cuatro formatos: infografía, videos, grabación de audio –podcast-, o campaña de difusión de contenido para las redes sociales, que se pueden desarrollar de manera individual o en equipos conformados por un máximo de tres estudiantes. Serán evaluadas la capacidad de integrar las lecturas y la investigación, la calidad del análisis y la síntesis, al igual que la creatividad para abordar el tema. Los ganadores recibirán un certificado y la publicación de su trabajo en la página web de la Academia Nacional de la Historia (www.anhvenezuela.org.ve).
El período de inscripciones cubre del 5 al 30 de octubre de 2020, y la fecha límite para la entrega de los trabajos es el 14 de enero de 2021. La recepción de los archivos contentivos de los trabajos será a través del correo del Centro de Estudiantes de Estudios Liberales: [email protected]
“Es muy estimulante respaldar a estudiantes universitarios interesados en promover la historia del país entre alumnos de bachillerato, con la intención de acercarlos con entusiasmo al estudio de nuestra historia y de allí a una mejor comprensión de nuestras realidades, en el marco de la alianza constituida con la Academia de la Historia y la Fundación Empresas Polar. Estamos frente a una generación que encuentra en el pasado fundamentos para la construcción de su futuro”, concluyó el Dr. Hernández Delfino.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias