El sistema de aviación hoy en día depende principalmente de agentes humanos o intermediarios para asumir las actividades de validación, por lo que podemos prever que la integración de la tecnología BLOCKCHAIN en apoyo de un sistema de cadenas de bloques, podrá garantizarse la facilitación y ordenamiento de recursos aviatorio.
Dado que se prevé que el volumen del tráfico aéreo mundial se duplicará para los años posteriores, es necesario contar con esta tecnología de intercambio digital a través de la cadena de bloques y que además no solo será la satisfacción de moneda digital, sino de la tecnología misma para la organización potencial y reducir la presión sobre los recursos actuales, es decir, la tecnología blockchain tiene el potencial de excluir virtualmente la pérdida, distorsión o falsificación de datos de registro vitales en todos los sectores de la aviación donde los certificados son emitidos y controlados.
Ahora bien, en relación a las criptomonedas, tienen la particularidad de no necesitar intermediarios para su circulación, no son emitidas por ninguna autoridad central, por lo que no tiene un valor en relación a una cosa o dinero en específico, pero si tienen un valor en dinero dependiendo de su libre cotización en el mercado, por ello es que han demostrado ser un activo de valor muy fluctuante y ahora reconocido por Latinoamérica sobre todo en nuestro territorio Nacional Venezolano.
Las monedas virtuales como la Bitcoin a diferencia de los créditos, cheques y otros efectos comerciales, constituyen un medio de pago directo entre los operadores de aerolíneas y agencias de viajes que lo aceptan. La industria turística se destaca como uno de los primeros adoptantes y también como uno de los principales beneficiarios.
Naturalmente, los viajeros buscan una moneda segura que ellos pueden poseer y controlar y que sea ampliamente aceptada. Con las criptomonedas se pueden tener todas esas ventajas y esta industria ha sido muy rápida en darse cuenta de éste potencial.
Por el Abog. Wilson Peñaloza
Presidente de la Asociacion de Expertos y Profescionales en Derecho Aeronautico y Espacial Venezolano
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La reciente actualización del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis refuerza la fe en Cristo resucitado y optimiza los rituales tras el fallecimiento de un Pontífice. El Vaticano presentó en noviembre de 2024 una edición revisada del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el documento que regula el rito fúnebre de un Papa. Con esta modificación, se busca simplificar ciertos pasajes de la ceremonia y expresar con mayor claridad la esperanza cristiana en la resurrección. Entre los cambios más destacados, desaparece el tradicional golpe de martillo de plata por parte del camarlengo, quien dejará de llamar al Pontífice por su nombre de bautismo. En su lugar, la confirmación del fallecimiento se hará en la capilla privada del Palacio Apostólico. Asimismo, el cuerpo del Papa ya no se encierra en tres ataúdes (ciprés, plomo y roble), sino en un único ataúd de madera con interior de zinc. Se elimina también el velatorio privado en el palacio, de modo que el féretro será trasladado directamente a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá en un catafalco abierto, sin mostrar el báculo papal. La misa exequial, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, usando expresiones sencillas como “Obispo de Roma” o “Pastor” en lugar de títulos ligados al poder temporal. Al concluir, el féretro se depositará en su lugar de sepultura; aunque la tradición marca las grutas vaticanas, Francisco expresó su deseo de descansar en la Basílica de Santa María la Mayor. Durante la Sede Vacante, el camarlengo asume la administración temporal de la Iglesia hasta el cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votan en secreto. El humo gris anuncia el empate, mientras que la fumata blanca señala la elección de un nuevo Papa, anunciado luego con el “Habemus Papam” desde el balcón central de San Pedro. Finalmente, el nuevo Pontífice se distingue por tres símbolos: la sotana blanca, la férula papal y el anillo del pescador, emblemas que reflejan su autoridad y misión pastoral. Fuentes: Vatican News. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es