Como parte de la recuperación de los documentos importantes de la historia de Venezuela, el 23 de octubre de 1907 Ricardo Smith le entregó el libro a su amigo historiador Francisco González Guinand, diciéndole “Aquí está el libro, también contiene el Acta de la Independencia”.
El libro se encontraba en la casa de María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, en Valencia, estado Carabobo, oculto entre la banqueta de un piano, característica de los muebles coloniales, que permitían guardar en su trasfondo documentos y valores.
La noticia de la aparición del Libro de Actas, manuscrito del Congreso Constituyente, que incluía el original del Acta Solemne de la Independencia de Venezuela, fue reseñada por la prensa lo que generó un gran júbilo y sentimiento patriótico en la población.
Tras la huida de los diputados, quienes abandonaron el archivo del Congreso y los 2 Libros de Actas que recogían todas las disposiciones que habían promulgado, se disipó el paradero del manuscrito original del libro de Actas del Congreso de 1811, que recoge todas las decisiones tomadas por esa instancia.
El manuscrito se encuentra actualmente en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo en Caracas bajo el resguardo del Estado venezolano y puede ser vista por el pueblo.
La operadora, a través de Conexión Social Digitel, realizó la donación de insumos médicos a un grupo de 10 hospitales y seis áreas de Salud Integral Comunitarias ubicados en diferentes regiones del país. Como parte de las iniciativas que realiza Conexión Social Digitel para elevar la calidad de los servicios de salud y para multiplicar su eficiencia y su alcance en tiempos de pandemia; se realizó la entrega de más de 165 mil implementos médicos para la prevención de la Covid-19, entre mascarillas quirúrgicas, guantes y protectores faciales, en un esfuerzo solidario para impulsar la prevención como el factor más importante para evitar la propagación. Entre los beneficiarios que han recibido la donación se encuentran 10 hospitales del país: Hospital Ortopédico Infantil, Hospital San Juan de Dios, Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos, Hospital Universitario de Caracas, Hospital Periférico de Coche, Hospital General Dr. José Gregorio Hernández (Los Magallanes de Catia), Hospital General de Lídice “Dr. Jesús Yerena” ubicados en la ciudad de Caracas. También, el Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” en Araure, Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia y el Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo en Valle de la Pascua, Edo. Guárico. Asimismo, seis Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) situadas en los estados La Guaira, Aragua y Carabobo también fueron beneficiarias del donativo de Conexión Social Digitel. Las entregas realizadas por la operadora fueron gestionadas gracias al apoyo del Viceministerio de Salud, a través del Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Gerardo Briceño y forman parte de los esfuerzos que realiza Digitel a través de su área de responsabilidad social para apoyar al sector salud. Entre otras iniciativas, a través de sus servicios de voz y datos, Digitel ha diseñado proyectos que han sido experiencias exitosas para diversas instituciones médicas al promover el uso de las TIC para consultas y diagnóstico de pacientes; generando estadísticas y aprovechando las herramientas de conectividad en la capacitación de los profesionales de la medicina, digitalización de historias médicas y diagnóstico remoto. Los detalles de las próximas novedades de la operadora, pueden conocerse a través del portal digitel.com.ve, sección Conexión Social, así como en las cuentas de Facebook e Instagram @Digitel412. ___________________