En esta oportunidad 9 importantes escuelas venezolanas, una argentina y docentes dedicados a la formación de cineastas, serán los homenajeados en la edición que se realizará del 10 al 24 de septiembre en un formato virtual.
Caracas, 10 de septiembre de 2020.-La Escuela Nacional de Cine está celebrando la presentación de tres cortometrajes en la XVI del Festival de Cine Venezolano; ellos son: Torta de Calabacín (2019) de Fernando Díaz, LETARGO (2020), de Claudia Aumaitre y LAS GRADAS (2020), de Ricardo López Prada, los cuales participarán en la Competencia de Universidad Audiovisual
Adicionalmente, dentro del Festival participan películas y otros cortometrajes con importante participación de profesores y egresados de la ENC, entre los que se pueden mencionar a Alejandra Szeplaki, profesora de la cátedra Documental y directora de Candy Bar; Claudia Lepage, profesora de Producción Ejecutiva en el Diplomado de Producción y productora de Érase una vez en Venezuela; Leandro Lioh Navarro, coordinador de producción y Orangel Lugo como Script de Blindado; Alan Ohep, asistente de dirección de El Hombre de Cartón.
Los cortos de la ENC se proyectarán entre el 19 y 20 de septiembre a través del canal YouTube del de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura FUNDEARC.
El festival estará dividido en siete áreas de proyección:
1. Largometrajes de ficción.
2. Largometrajes documentales.
3. Cortometrajes.
4. Maratón de Cine Átomo.
5. Premio de la Prensa.
6. Premio del Público.
7. Universidad audiovisual, en el que se proyectarán y premiarán los cortometrajes realizados en las diferentes escuelas de cine del país.
Cortometrajes ENC
TORTA DE CALABACÍN, de Fernando Diaz. (Duración: 18:52 min)
Narra la historia de Joan, impulsivo y creativo, quien es la pareja de Ricardo, organizado y metódico. Tienen un noviazgo estable y viven juntos desde hace un tiempo, pero su relación se ve a prueba cuando Ricardo comienza a descubrir un secreto en la vida de Joan que los obliga a enfrentar la realidad y a aceptarse como son.
LETARGO, de Claudia Aumaitre. (Duración: 10:53 min)
Cuenta la vida de Claudia, una joven universitaria enclaustrada en un apartamento ajeno. Día a día, experimenta la soledad y el abatimiento que trae consigo la cuarentena. Busca refugio en su pareja, sin estar segura si será suficiente para aliviarla a ella y sus problemas.
LAS GRADAS, de Ricardo López Prada. (Duración: 15:32 min)
Un grupo de jóvenes que suelen frecuentar la plaza de los Palos Grandes hacen lo posible por ahorrar dinero con miras de irse del país. Organizan una venta de garaje en la que se deshacen de sus artículos usados sin mucho éxito. A pesar del fracaso y la estrechez económica propia de la clase media venezolana, continúan reuniéndose en las gradas de la plaza, que sirven como una especie de sala de espera.
La invitación es a estudiantes, profesores, medio cinematográfico y público en general a disfrutar de los mejores cortometrajes realizados por el equipo de la ENC. Para detalles de las entradas y forma de verlas, ingresa a encvenezuela.org o síguelos en sus redes sociales:
Twitter, IG @encvenezuela
Facebook: Escuela Nacional de Cine
Teléfonos: 0212 242-0592 / 0212 243-6989
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias