Servicio de atención médica SOS del GMSP brinda orientación y ayuda preliminar a pacientes, sin salir de casa.
Disponen de médicos que atienden las 24 horas del día, a través del número 0414- 278 42 87 a pacientes y familiares sin prescripción facultativa.
Contar con una oportuna orientación médica de forma gratuita y sin salir de casaen estos momentos de pandemia, es una acción que el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ha asumido como responsabilidad social. Una forma de contribuir a reducir la ansiedad de muchas familias, y lo más importante, con la remisión al centro asistencial de sólo casos estrictamente necesarios, y que pudieran complicarse de no ser oportunamente atendidos.
La doctora Yuri Colina es la responsable de mantener activo el servicio que arrancó en el mes de marzo, denominadoSistema de Orientación de Salud (SOS) del GMSP, el cual funciona a través del número 0414- 278 42 87, disponible las 24 horas del día.
Una llamada a este número telefónico conecta al paciente o a su familiar -de forma gratuita-con un médico que brinda orientación y ayuda preliminar, sin prescripción facultativa, evitando desplazamientos innecesarios y exposiciones hacia los centros de salud.
“El éxito del SOSha sido el debrindar seguridad a las personas frente a una emergencia médica, no sólo por ese acompañamiento vía telefónico que se establece, sino además porque saben que ante la necesidad de trasladarse a la clínica serán oportunamente bien atendidos”, refiere la doctora Colina.
Casos atendidos vía SOS
Aunque la recurrencia de algunas patologías como cuadros de hipertensión son muy comunes entre las llamadas que se reciben, existen casos aún más complicados que, gracias al oportuno contacto telefónico, pueden tener un final feliz. Algunos se resuelven a través de la línea y aquellos de mayor envergadura, se invita al paciente a acudir a la clínica.
El caso de Carmen, ilustra el drama de un paciente que desconocía de su condición de sufrir síndrome vertiginoso. Durante un mes,su hija estuvo llamando al SOS, y se le indicaba que la paciente debía trasladarse al centro médico, por los desmayos frecuentes de dos minutos; hasta que sucedió lo que se temía: un día se agravó y la llamada atendida requirió de inmediato el servicio de ambulancia.
“Al llegar al GMSP, fue recibida por el neurólogo de guardia, se le hicieron los estudios necesarios y se determinó que padecía desíndrome vertiginoso, además de tensión baja. Ya el paciente se encuentra en casa y en tratamiento con un tratamiento”, señala la especialista.
Intoxicación medicamentosa
Otro caso atendido por el SOS fue el de Amelia, quien no sabía que era alérgica al DiclofenacPotásico. Se había sentido mal, con dolor de cabeza y tomó lo que tenía en casa para aliviar su malestar, sin imaginar que se complicaría su salud.
“El esposo llamó a la línea SOS y describió el cuadro de la paciente,el cual requirió su inmediato traslado al GMSP. Luego del exhaustivo chequeo realizado, superó la dificultad y regresó a casa”, explicó la doctora Colina.
Atención de casos de niños con el SOS
El servicio SOS también ha permitido la atención de casos de niños de forma diligente, sobre todo en accidentes propios de este confinamiento. En este sentido, Colina recuerda el de una pequeña de 6 años, quien jugando con sus hermanos, se cayó y se lastimó la rodilla. Se quejó, pero luego siguió jugando hasta ya no poder afincar el pie. Tras la llamada al SOS, la pequeña fue trasladada a la clínica, donde fue diagnosticada de una lesión traumatismo simple, con una tendinitis rotuliana que fue atendida con prontitud.
Seguimiento a sospecha casos de COVID-19
La doctora Colina explica que son frecuentes las llamadas de pacientes que refieren tener fiebre, malestar general y temen que pueda ser COVID-19. En esos casos se realiza un seguimiento diario, pues no siempre se trata de ese virus.
“El SOS tiene un propósito y es ayudar a la gente a estar tranquilos, evitar la automedicación, asistir al médico cuando realmente lo necesitas especialmente en estos momentos donde debe evitar el exponerse al virus por salir a la calle.”
Refiere que este proyecto que inició como un apoyo a los posibles casos de COVID se ha ido transformando en una plataforma para potenciar la atención oportuna de los pacientes a través del Sistema de emergencia de baja complejidad del GMSP.
“Así como hay personas que de pronto exageran en su situación, hay otras que se inhiben justo cuando más lo necesitan y ellos son los más urgidos de atención. De allí que, una llamadaal Sistema de Orientación de Salud, servicio gratuito, puede resolver con un médico quien dará una orientación preliminar y evitará las emergencias, más en estos tiempos de confinamiento”, finalizó señalando la doctora Colina.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/