Fué un Abogado, escritor y activista político, conocido bajo el seudónimo de Pío Gil. Nació en la pequeña aldea “La Sabana”, cerca de San Cristóbal , estado Táchira, el 24 de octubre de 1865 en un hogar muy humilde y sumamente pobre. El infortunio lo sufrió desde muy joven y lo persiguió toda la vida, muere en París, Francia, 4 de febrero de 1918.
Queda huérfano muy pequeño,quedando a cargo de una tía, quien lo crió y por quien siempre mantuvo filial agradecimiento. Sus dos hermanos murieron muy jovenes, uno de tuberculosis y otro fue asesinado.
Siendo todavía un muchacho durante unas fiestas patronales, un cohete le destrozó un ojo. Desde entonces siempre usa anteojos muy oscuros.
Empieza sus primeros estudios en San Cristóbal y cursa su bachillerato en Mérida. Al graduarse, estudia la carrera de derecho en la Universidad de Los Andes por tres años. En 1887, se traslada a Caracas donde culmina sus estudios y se gradúa como abogado en 1890. De regreso en San Cristóbal se dedica, sin mucho éxito, al ejercicio de la abogacía y de la docencia. Se dedica escribir artículos y poesía en El Tribuno de Mérida y en El Eco de Occidente. En 1903, Morantes regresa a Caracas donde ocupa un trabajo en la cancillería y es nombrado como juez de primera instancia en lo civil del Distrito Federal.
Despues de graduado regresa a San Cristobal donde, ademas de ejercer como abogado, es Director del Colegio Federal. De vida austera, con sus ahorros compra una pequeña casa en San Cristóbal, única propiedad que tuvo en su vida.
Publica poemas y piezas en prosa en el periódico “Union Tachirense”. Es orador obligado en todas las celebraciones patrioticas . Tambien escribe en el diario. “Eco de Occidente”
En 1903 vuelve a Caracas, ocupando brevemente un cargo en la Cancillería y siendo designado juez de primera instancia en lo civil del Distrito Federal. Desde esta posición, entra en contacto con la sociedad que adula y tolera al mandatario Cipriano Castro. En sus libretas va registrando en secreto un expediente de la situación del país, dando forma a denuncias imposibles de divulgar.
En 1908, viaja a Europa. En el barco que lo transportaba viajaba también el presidente Cipriano Castro, esta y muchas otras experiencias personales se verán reflejadas en el libro que iba escribiendo y que se publicaría post mortem en 1965, su Diario íntimo. Durante su paso por España y Francia, logra imprimir y publicar, bajo el pseudónimo de Pío Gil, una denuncias por corrupción al gobierno venezolano, al poco tiempo después es nombrado como cónsul de Ámsterdam, pero al ser descubierto como autor de las denuncias es destituido.
Morantes publica y logra introducir en Venezuela, de forma clandestina, su novela El Cabito cuyo personaje principal es Cipriano Castro. A partir de entonces publicaría numerosos escritos de tilde político contra la política del gobierno venezolano, todo esto le impide regresar al país durante todo el transcurso de su vida. En 1939, la cámara del senado aprobó la repatriación de sus restos así como la publicación de varias de sus obras que no se habían podido publicar.
Muere en París finalizando la primera guerra mundial en 1918 a la edad de 53 años, probablemente de tuberculosis.
No fue sino hasta 1975 cuando sus restos finalmente trasladados a Venezuela, siendo sepultados, en 1977, en el mausoleo de héroes de San Cristóbal.En 1978 el cineasta Daniel Oropeza realizó una versión fílmica de El Cabito.
Publica sus otras famosas diatribas políticas: Los Felicitadores, Cuatro años de mi cartera, el Capitán Tricófero, los Panfletos amarillo, azul y rojo, Diario íntimo y un poema titulado Lira Anárquica.
ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA OBRA DE PIO GIL
Andrés Eloy Blanco
“… Yo que vengo con mi caja de estampas para abrirla junto a ti, Pedro María Morantes, olor, calor y sabor de la peregrina Venezuela…”
“… Terrible en su lucha venezolana, altísimo en su lucha universal. Pío Gil en Venezuela es un guerrillero del Derecho. Pío Gil en el mundo es un beato de la libertad…”
José Nucete Sardi
“… Pío Gil no escribió sólo para su tiempo, lo hizo con visión de futuro. En las letras venezolanas es un ejemplo como escritor honrado e ilustre como ciudadano”.
Juan Ángel Mogollón
“… De todos los varones de la Venezuela peregrina, arrojados a la cárcel o al exilio por una de las frecuentes diásporas de nuestra historia política, acaso sea Pío Gil el escritor más sincero, el de mayor autenticidad. Es el hombre que escribe con un escalpelo sin que le importen mucho las consecuencias de su atrevida actitud. Con voluntariosa y desgarrada pasión por su país, dice exactamente lo que desea y debe decir. Pero no sólo denuncia las culpas y defectos ajenos, sino sus propias caídas,sus íntimas miserias.Pudo alcanzar las más altas dignidades de un régimen político donde los escritores podían venderse a buenos precios. Con sólo ponerse a la orden incondicional del déspota de turno, pudo vivir una existencia menos azarosa, pero su honestidad, su viril sentido de la dignidad privaron por encima de sus apetencias personales…”
Fuentes
Wikipedia
https://revista.svhm.org.ve/
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias