La Biblioteca Digital Banesco se ofrece como una opción singular para leer sobre temas venezolanos, recopilaciones periodísticas o las nuevas generaciones, que pueden ser de gran interés en esta pausa impuesta por la pandemia por Covid-19. Historia, periodismo, béisbol y patrimonio son algunos de los temas que se desarrollan en las seis colecciones que componen esta vitrina cultural, parte de la Política de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad del banco.
Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, mantiene vigente el compromiso adquirido hace dos décadas, de contribuir a la formación integral de las personas para construir ciudadanía a través del apoyo a la producción y difusión editorial.
A la fecha, la Biblioteca Digital Banesco ofrece 35 libros para la descarga gratuita, pertenecientes a seis colecciones: Los rostros del futuro, Periodismo, Patrimonio, El país y su gente, Palabras para Venezuela y Gente que hace escuela. La serie de libros y colecciones muestran lo mejor del país, explican hoy al venezolano, sus rasgos de identidad, sus expresiones de diversa naturaleza y su aprecio por la paz y la convivencia.
En 2019, la Biblioteca Digital Banesco se vio enriquecida con cinco títulos: Vitico al Bate, Tiburones Tenaces, 4to Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, todos de la Colección Patrimonio; 70 años de Crónicas Culturales, de la Colección Periodismo y, finalmente Nuevo País de la Fotografía, de la Colección Los rostros del futuro.
Vitico al Bate, es un apasionante paseo de 267 páginas por la vida de uno de los mejores peloteros de todos los tiempos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional: el zuliano Víctor Davalillo. Más de 200 fotografías y un apéndice con la información de los más de mil quinientos hits que conectó en su trayectoria de 30 años, hacen de este libro una joya para los fanáticos de la pelota nacional.
El segundo libro del año también estuvo dedicado al béisbol venezolano. Tiburones Tenaces, es la historia del equipo de La Guaira, contada en nueve capítulos, nueve innings y un apéndice o extrainning, que se despliegan en 415 páginas. Tiburones Tenaces incluye una biografía pormenorizada del fundador y propietario de los Tiburones de La Guaira, Pedro Padrón Panza, para celebrar el centenario de su nacimiento.
La antología del Cuarto Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, con los poemas ganadores y finalistas del concurso organizado entre Banesco y La Poeteca para rendir un homenaje al maestro Cadenas, apoyar el talento emergente e incentivar la lectura y difusión de la poesía, es el tercer libro que Banesco le entregó a los lectores en 2019.
Fue también el año del noveno libro de la serie que inauguró Banesco para documentar siete décadas de periodismo venezolano: 70 años de Crónicas Culturales, una compilación de 227 páginas con 46 crónicas publicadas entre 1949 y 2019 sobre eventos culturales notables en su concepto más integral, seleccionadas por Carlos Ortiz. 70 años de Crónicas Culturales está llamado a ser, junto a sus antecesores, la principal base documental para el estudio del periodismo venezolano desde mediados del siglo XX hasta las dos primeras décadas del siglo XXI.
En la Biblioteca Digital Banesco también está disponible Nuevo País de la Fotografía, una edición que reúne las entrevistas y retratos de 25 jóvenes profesionales de la fotografía, con sus exclusivos portafolios, muy representativos de sus respectivas trayectorias. Nuevo País de la Fotografía es la quinta entrega de la serie editorial “Los Rostros del Futuro”, concebida y producida por Banesco desde 2015, para destacar el talento emergente venezolano en todas las disciplinas culturales.
Entre los libros más descargados de la Biblioteca durante 2019 se encuentran: 101 razones para amar a los leones y 10 motivos para ser antimagallanero, que narra la historia de este emblemático equipo del deporte nacional desde su fundación en 1942 hasta la temporada 2017-2018; en segundo lugar Caracas en 450, un homenaje al aniversario de la capital, contada a través de historias recogidas por un selecto grupo de 25 periodistas venezolanos; seguido por Vitico al Bate el cual recoge la vida del pelotero zuliano Víctor Davalillo desde su infancia, adolescencia y su entrada al béisbol profesional.
La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual. Promueve la salud sexual a través de campañas, eventos y actividades educativas en diferentes regiones del mundo. A continuación mencionamos los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos: El derecho a la igualdad y a la no-discriminación. El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción. El derecho a la privacidad. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten. El derecho a la información. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas. El derecho a participar en la vida pública y política. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.
En el seno del Congreso mexicano, el enigma de las Momias de Nazca se convirtió en el epicentro de una encendida discusión. El destacado ufólogo Jaime Maussan tomó la escena para presentar dos cuerpos que, según él, desafían la clasificación humana y pertenecen a “seres no humanos”. Imagen de uno de los cuerpos “no humanos” mostrados en MéxicoReuters Los cuerpos, con más de 1.000 años según estudios respaldados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han desatado un debate en torno a su autenticidad y origen. Maussan, firme en su posición, destaca que estos cuerpos no son momias convencionales, sino auténticos cuerpos completos con características singulares que los hacen excepcionales. Sin embargo, la comunidad científica no está completamente convencida y plantea serias dudas sobre la autenticidad de estos cuerpos. La Universidad mexicana, a partir de sus propios estudios, desmiente la afirmación de Maussan sobre la procedencia extraterrestre de los cuerpos disecados. El Instituto de Física de la UNAM sostiene que no hay pruebas concluyentes que los cataloguen como “seres no humanos” o extraterrestres, desafiando así la narrativa presentada en el Congreso. Fuente para la redacción de la noticia: Antena 3