Navegar en las redes palpando en la marcha los instrumentos a la disposición es la laboriosidad ampliada del Instituto Universitario Avepane(IUA) para culminar el semestre en cuarentena y continuar las clases en la modalidad on line, contacto permanente con los estudiantes y los profesores para ayudar y comprender a merced del tiempo las amplitudes de un modelo de enseñanza planificado en el sostenimiento de la vitalidad de una fórmula que experimenta y busca el deseo de satisfacer y adaptarse a las aulas virtuales
Rosa La Maida Sub Directora Académica del Instituto Universitario Avepane (IUA) explica cómo han logrado continuar en cuarentena las clases en las menciones de Educación Preescolar, Educación Especial (Mención Retardo Mental y Dificultad de Aprendizaje) y Educación Física, Recreación y Deporte para personas con necesidades especiales y los planes para iniciar el nuevo semestre en los turnos de lunes a viernes y sábado con la ayuda de la tecnología, en el uso de aulas virtuales.
Como han sido las actividades en el IUA desde que se inició la cuarentena?
-El Consejo Directivo y el Consejo Académico nos hemos mantenido permanentemente sesionando desde que se inició la cuarentena, afortunadamente las herramientas on-line nos permiten ese contacto y hemos estado revisando el proceso paso a paso donde se han involucrado todos los profesores y se pudo continuar el semestre con casi todas las asignaturas solo quedo pendiente en las practicas docentes porque nuestros estudiantes las realizan dentro de las escuelas básicas y al suspender las escuelas no se pudo culminar, pero en muchos casos donde los estudiantes habían hecho las “ejecuciones de las clases”, en esos casos tenían un porcentaje elevado de evaluación cumplida y se pudo hacer el cierre
Como es el proceso de cierre?
-El cierre se logra con las practicas se hace el corte por el primero y segundo lapso y el periodo de evaluación y se deja para septiembre la posibilidad abierta para que el estudiante ejecute propiamente su “ejecución de clases” en escuelas básicas. Con el resto de las asignaturas no tuvimos problemas, los profesores ya conocían o tenían algunos elementos de educación a distancia consolidados, manejaban grupos y otras herramientas online y eso ha facilitado en muchos casos la situación. El único inconveniente en general ha sido la conectividad en algunos momentos del día y en algunas zonas que se han visto corte de luz y señal, pero en líneas generales el semestre culmina el 30 de abril de 2020.
Ha sido satisfactorio el vínculo?
-La adaptación ha sido difícil creo para todo el mundo, no es lo mismo asistir aun salón de clases presencial y que en un abrir y cerrar de ojos se cambie toda una metodología; sin embargo con esta experiencia de mes y medio de cuarentena hemos atacado los problemas para que el próximo semestre sea diferente, le hemos dado apoyo a los profesores en esta primera fase del trabajo que es montar el aula virtual, plantear la importancia de los encuentros virtuales por zoom o google video conferencia, por la asignatura se les pide al estudiante que haga u video que lo monte en YouTube, comparte el link y se genera una discusión.
-Para el próximo semestre vamos a sistematizar el trabajo respetando las particularidades de cada profesor quien es autónomo, usaremos un lenguaje común para que el estudiante puedan organizarse,no es fácil, buscamos facilitar, por ejemplo la presentación de los contenidos en el aula virtual, se hace con un numero de encuentros a través de una vídeo conferencia, donde se establece un horario y un cronograma de fechas precisas que incluyen actividades de evaluación y así culminar exitosamente el periodo que está pautado mediados del mes de agosto, son 14 semanas de trabajo continuos y estamos sobre la marcha para garantizar que el 18 de mayo arrancamos.
Cuáles son las asignaturas?
-Son varias: Estadística aplicada a la Educación, Educación Ambiental, Didáctica General, Planificación y Evaluación , Sociología de la Educación, Teorías de Aprendizaje, Pensamiento Bolivariano, Ingles, Introducción a la Educación Especial, Currículo de Preescolar I, Recursos para el Aprendizaje, Nociones de Anatomía y Neurofisiología, Desarrollo y Patología del Lenguaje. El IUA cuenta con unequipo bien dispuesto y motivado, estamos en contacto todos los días revisando el proceso, apoyado yanalizando las situaciones del estudiante
Algún mensaje para los estudiantes?
-El Consejo Académico y el Consejo Directivo está constantemente sesionando para brindar respuestas a todas las dudas,“nuestro interés es mantener el Instituto Universitario Avepane (IUA) abierto”, y es el interés de todas las instituciones universitarias en el país en este momento tan difícil, además ofertar solamente aquellas asignaturas en donde son susceptibles de ser administradas bajo la modalidad on line , estamos trabajando la parte de formación al personal docente sobre el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, los mecanismos que ofrece el internet, fortalecer la elaboración de contenidos, ha sido una labor bien ardua, hasta más dedicación que cuando estamos de manera presencial y esto continuara porque nuestro objetivo es y será garantizar la calidad de la educación que estamos dando.
Elizabeth García Sanabria CNP/9409
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias