ROMPER EL TABÙ SOBRE LA VISITA AL UROLOGO ES FUNDAMENTAL
La próstata es un órgano que esta presente sólo en el sexo masculino. Se trata de una glándula, localizada debajo de la vejiga y alrededor de la primera parte de la uretra, que es el conducto que se extiende desde la vejiga a la punta del pene. La próstata es como una montaña atravesada por un túnel, que es la uretra. Su forma es parecida a la de una nuez, pesa alrededor de 20 Grs. Su principal función es la de producir algunas de las sustancias que constituyen el semen y protegen a los espermatozoides, así como otras que lubrica el conducta y defienden tanto al tracto urinario como la las vías espermáticas, de las infecciones.
El cáncer es un proceso descontrolado de multiplicación celular, debido a múltiples factores que agreden y lesionan al ADN presente en el núcleo de las células, lo que conlleva a un crecimiento exponencial en su número y cambios en sus características, que cada vez se parecen menos a las células de las cuales se originaron. Estos son los llamados tumores malignos.
En la próstata pueden ocurrir diferentes patologías, de ellas las tres principales son:
La prostatitis , que se trata de un proceso infeccioso e inflamatorio de la glándula, que ocurre cuando es colonizada por bacterias, este cuadro puede tener diferentes presentaciones, entre otras ser totalmente asintomático o manifestar síntomas muy ambiguos como punzadas ocasionales en pene o testículos, sensación de peso perineal o en el bajo abdomen.
La Hiperplasia Prostática Benigna que se traduce en un crecimiento progresivo de la glándula, que ocurre a partir de los 40 años de edad y que se acelera a partir de los 50 años de edad. Este aumento de tamaño va a ocasionar un proceso obstructivo al flujo de salida de la vejiga, la cual lucha contra el mismo, contrayéndose cada vez con mas fuerza para mantener el chorro miccional igual de fuerte e igual de grueso.
El Cáncer de Próstata, que es el cáncer mas frecuente en el hombre en el mundo, pero no es la primera causa de muerte por cáncer, porque es un cáncer que se cura siempre y cuando se diagnostique a tiempo. De allí la necesidad y la insistencia de informar y educar a la población para que a partir de los 40 años de edad, acuda una vez al año a practicar el chequeo urológico.
El cáncer de próstata no ocasiona ningún síntoma, a menos que esté muy avanzado, y generalmente sus manifestaciones son ocasionadas por metástasis a distancia, en especial de los huesos como vértebras o fémur que se debilitan y fracturan.
El cáncer de próstata se diagnostica a través de 3 pilares fundamentales como lo son: el examen físico donde el urólogo palpa la glándula y puede percibir la presencia de una dureza o irregularidad sospechosa, el segundo pilar es un examen de laboratorio conocido como el PSA o Antígeno Prostático Específico cuyo valor deberá ser cotejado con el examen físico y evaluado en comparación con valor anterior, edad del paciente, relación entre sus dos fracciones, entre otras.
Algunas veces el alerta lo da el PSA alterado, teniendo un examen físico normal, y otras es al contrario, teniendo un PSA normal es del examen físico que surge la inquietud. En caso de que exista la sospecha, se procede con el tercer pilar que es la práctica bajo sedación, de un eco prostático a través del recto, con toma de biopsias.
Hoy en día contamos con otros estudios adicionales como la resonancia magnética multí para métrica de la próstata que nos permiten tener imágenes que identifican áreas sospechosas, donde haremos énfasis al momento de practicar la biopsia.
También existen pruebas genéticas que nos orientan en la posibilidad de que un paciente pueda tener cáncer de próstata o que lo pueda desarrollar en un futuro, así como su grado de agresividad, que determinaran cual es la mejor opción de tratamiento para cada paciente en particular.
El cáncer de próstata puede ser tratado de diferentes maneras de acuerdo a tamaño y localización del tumor, grado de diferenciación, extensión hacia otros órganos así como las condiciones del paciente.
Para mayor información sobre este tema puede hacerlo a través de la página www.medicosvenezolanosonline.com y por la red social Instagram @drsotorosa.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias