**Las fallas eléctricas han generado acciones de emergencia que han sido atendidas con prontitud por parte de empresas tecnológicas como Solsica que brindan apoyo al Data Center, servidores y equipos.
A pesar de la obligatoria paralización de diversos sectores productivos durante la cuarentena, el sector bancario y las telecomunicaciones, –debido al interés social– se han mantenido operativos, lo que conlleva a que sus Data Center, servidores, equipos y sistemas eléctricos requieran mantenimiento, reparaciones y soporte técnico especializado.
Una empresa experta en brindar servicios de mantenimiento y suministros eléctricos como Solsica, ha mantenido un plan de contingencia durante este primer mes de cuarentena social para atender las necesidades que tanto la banca como las empresas de telecomunicaciones puedan presentar.
Omar Soriano, gerente de Servicios de Solsica y encargado de encabezar el plan de contingencia aplicado por la compañía explicó que “45% de nuestros clientes, mayormente bancos y empresas de telecomunicaciones, están operativos, por lo que hemos activado a 60% de nuestro personal desde la segunda quincena de este mes. Este grupo de organizaciones requieren la revisión de sus equipos, chequeo de componentes y reemplazo de consumibles.
Prestamos un servicio para garantizar la operación continua de los equipos de Aire Acondicionado de precisión y UPS y por ende, mantener arriba la carga critica de nuestros clientes las 24 horas al día”, explica.
Soriano indica que todo el personal cumple con las estrictas normas de higiene como el uso de tapabocas, guantes y productos antibacteriales, para evitar cualquier riesgo de contagio del Covid-19. Igualmente, como al inicio del distanciamiento social, la empresa sigue prestando atención las 24 horas para atender cualquier emergencia en Caracas, Valencia, Maracaibo y todo el resto del país con el apoyo de sus contratistas certificados.
El gerente de Servicios señala que las compañías de telecomunicaciones y la banca tienen mantenimientos preventivos y correctivos programados, que se deben cumplir en las fechas establecidas como cambios de baterías, compresores, correas y otros consumibles tanto de los aires acondicionados, como de sistemas de UPS.
Situación de la cuarentena
Soriano explica que hasta la fecha la empresa ha podido sortear dificultades ocasionadas por la cuarentena, como el suministro del combustible y los permisos para circular por vías principales en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Valencia.
“Hasta ahora hemos podido atender las emergencias y cumplir con las actividades programadas y tenemos una logística para el traslado del personal técnico en alianzas con nuestros clientes”, indica el gerente.
“Bajones” de electricidad disparan emergencias
Soriano señala que el aumento de los requerimientos de sus clientes, aunado a al mayor número de emergencias presentadas durante las últimas semanas, hizo necesaria la activación de más personal, que de cuatro técnicos de guardia durante la cuarentena, se pasó a 11.
Indica que un porcentaje de situaciones imprevistas están relacionadas con los aires acondicionados de precisión (que mantienen óptimas las condiciones térmicas de los Data Center) y el calor propio de estos meses del año.
Por su parte el ingeniero Gonzalo Vargas, gerente de la Región Capital de Solsica, señala que desde que comenzó el aislamiento social se han presentado 16 emergencias en los sistemas de regulación de temperaturas de diversos clientes.
“En esta área trabajamos remoto y, cuando es estrictamente necesario, nos trasladamos a nuestra oficina a buscar repuestos e insumos. Hasta ahora, podemos decir que hemos logrado cumplir con las expectativas de nuestros clientes en la capital. En Caracas se han presentado más inconvenientes en el casco central, por algunos bajones y fluctuaciones eléctricas que disparan las alarmas de los equipos”, indica el gerente de Solsica.
Situación de pandemia agudiza los casos La depresión ataca a más del 50% de la población. **Este 28 de enero, el GMSP y el centro de salud En Persona realizarán un evento para brindar herramientas para el manejo de este trastorno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la actualidad. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, por lo que está considerada como la principal causa de discapacidad y, en el actual contexto de pandemia, puede llegar a impactar a más del 50% de la población mundial, según advierte Urupagua Villegas, socióloga de En Persona, centro de salud. Para Villegas, “lamentablemente en Venezuela estamos en un área gris, por la ausencia de cifras confiables. Sabemos que, a nivel mundial, han aumentado los casos de depresión, suicidio, ansiedad y ataques de pánico, por lo que nuestra realidad pudiera ser incluso muy superior.” “La situación política, el impacto económico con repercusión en lo social, cultural y relacional; la diáspora, y ahora la pandemia, suman al aumento de casos depresivos. De hecho, en los primeros meses del año pasado hubo un repunte importante de casos, por situaciones de choque que impactaron la salud mental de los venezolanos”, señaló Villegas. A quiénes afecta Hace algún tiempo se tenía la creencia de que la depresión impactaba mayoritariamente a mujeres; sin embargo, en la actualidad no es así. “Todos podemos vernos afectados, independientemente de la edad, sexo y religión. En el último año previo a la pandemia, nos preocupaban de manera especial las personas mayores, sobre todo los que se encuentran solos. Hoy adolescentes, adultos y personas de la tercera edad son pacientes recurrentes”, indicó Villegas. Explicó que, el caso de la depresión infantil, es un tema relativamente reciente que ha tenido una respuesta en los países asiáticos, donde comenzaron a evidenciarse una serie de eventos relacionados con estrés en niños, hecho que encendió la alerta sobre este segmento, no considerado antes. En el caso de los adolescentes, por su propia condición, están en una etapa de cambios constantes. “Existe un factor crítico que es su relación cercana con su grupo de pares, lo que ayuda a drenar, interpretar y validar sus emociones; sin embargo, al estar aislados por la pandemia, presentan un panorama más complejo. Hoy observamos cada vez más adolescentes con estadios depresivos asistiendo a las consultas”, apuntó la especialista Tipos de trastornos de ansiedad Para Villegas, la grave distorsión de información en cuanto a cifras reales sobre la depresión hace que no se genere una respuesta oportuna a la situación, “no podemos subestimar a la depresión porque te puede llevar a atentar contra tu vida”. Explica que existen varios tipos de trastornos de ansiedad que siguen de manifiesto en el contexto venezolano: la generalizada, caracterizada por una preocupación excesiva y permanente por problemas como salud, dinero, trabajo, familia. También el trastorno de pánico, o ataques repentinos, repetidos y rápidos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Las personas suelen experimentar sudoración, palpitaciones. Y por último, las fobias, que son el miedo intenso, desproporcionado e irracional ante objetos y/o situaciones, que representan poco o ningún peligro real. Recomendaciones para atender y manejar la depresión Karina Paredes, directora de En Persona, ofreció varias recomendaciones para atacar la depresión desde casa, y que no aplican para estados agudos de ansiedad y tristeza, los cuales sí requieren medicamentos. La meditación pasiva, el caminar al menos media hora al día, practicar algún deporte de grupo; llamar a familiares y amigos, al menos una vez al día, son algunas sugerencias que propone Paredes, para enfrentar la depresión. “Muy importante es que la persona logre identificar los pensamientos negativos que tienen en el día a día, para que luego pueda cuestionarlos y finalmente, cambiarlos por pensamientos positivos. También ayuda el estar en contacto con la naturaleza, pues regenera y aumenta la energía; y, sin duda, buscar apoyo médico, para entender lo que sucede, desde una mirada distinta. El aporte social del GMSP Conscientes de la gravedad del tema y siempre desde la premisa del acompañamiento a la comunidad, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ha organizado una interesante transmisión en vivo para el próximo 28 de enero, a las 6 de la tarde, “Gánale a la Depresión”, a través de su canal de YouTube, donde estarán presentes Karina Paredes y Urupagua Villegas, del equipo del centro de bienestar En Persona, y el neurólogo e investigador Ciro Gaona. Sin duda, una oportunidad en la que estos expertos abordarán la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la depresión en un contexto pandémico. Los interesados en participar pueden escribir y/o llamar a partir del 14 de este mes, al 0414/0424 CLINICA (254.64.22). Recibirán un link para completar una encuesta (Test rápido de depresión); posteriormente, los especialistas enviarán una apreciación diagnóstica personalizada a través de un video por WhatsApp. Durante el evento también se sortearán dos terapias, de tres sesiones cada una. @grupomedicosp ——————
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