Del Centro de Formación Integral con actividades en casa
Con la mayor atención y afecto Avepane continua su paso expansivo en la cuarentena con el empeño que interpreta y hace que el “día invite” con un acento cultivado hacia los ánimos en el desarrollo emocional y cognitivo de los jóvenes del Centro de Formación integral (CFIA), una custodia que se ocupa y vela con Unidad y Destino al realizar actividades con adecuada ecuanimidad para enfrentar y asumir el reto de la enseñanza a distancia con ayuda terapéutica y psicopedagógica; conciencia que participa de quienes estiman el saber transformar la enseñanza y adaptarla a las personas con necesidades especiales
“Desde el momento que inicio la cuarentena en Venezuela que nos tuvimos que resguardar en casa, se comenzó a trabajar con todo el personal docente, nos reunimos y bajamos entre todos un programa llamado Dúo donde un día por intermedio nos llamamos y nos reunimos para planificar que proyecto y que actividades se les podía hacer a los muchachos del Centro de Formación Integral (CFIA) para que se mantuvieran activos, en el área de la educación especial; en virtud de que tenemos diferentes tipos de diagnóstico en las aulas, eso nos costó para unificar proyectos porque algunos tienen mayor compromiso cognitivo otros menos, algunos leen otros no, algunos escriben otros no, algunos que no tienen problemas a nivel de motricidad y otros que si tienen muchas dificultades; ha sido un desafío ofrecer tipos de actividades y proyectos que ellos puedan realizar todos en conjunto”, destaco la Directora Académica del Centro de Formación Integral Avepane (CFIA),Karina Bernados.
Avepane (Asociación Venezolana de Padres y amigos de niños excepcionales) conoce de los beneficios que una estimulación constante produce en la población de personas con discapacidad cognitiva y física, en ello reside la plenitud de sus posibilidades para continuar fortaleciendo sus vidas en base a nuevas realidades como la situación a escala mundial de la pandemia por el Coronavirus donde Venezuela por Decreto Presidencial tomo medidas de prevención a tiempo a través de la cuarentena social, colectiva y voluntaria que ocasiono una actitud serena y equitativa por parte de la Directiva de Avepane y el equipo multidisciplinario de profesores, psicólogos y médicos para realizar actividades coordinadas que pudieran estimular y continuar la labor docente de los alumnos en sus casas bajo supervisión de sus padres o representantes.
En ese sentido Bernardos explico: “Abrimos un chat de los representantes, donde cada uno de los padres pueden conversar acerca de lo que está pasando y consultar con la Doctora nuestra Médico Pediatra Rocío Molinasi tienen algún tipo de dificultad de salud inmediatamente se les presta atención. Hay mamas que escriben porque no entienden el ejercicio se les llama por privado y se habla con ellas. Se les envía por privado ejercicios para que ellos puedan hacerlos en la casa. El problema de los padres es que muchos no conocen de las redes sociales, se sienten inseguros no saben cómo trabajar con ellos, los llamamos y les explicamos”
Cuáles son los proyectos?
– Tenemos el Proyecto Germinación, buscar su matica para poder regar, les dimos pasos para hacer un germinador con caraota, todos los días con estimulaciones para que su memoria siga activa. A los papas se les pidió que mandaran fotos para hacer un portafolio de cada uno de los muchachos de los que han hecho en cuarentena, ellos pintan, se mantiene activos. Las actividades que han hecho sonde motricidad y estimulación cognitiva; se les ha mandado recetas de postres y han pasado fotos y se van a subir a las redes sociales. También creamos un concurso de baile ellos en casa, cada una de los docentes y personal directivo estamos haciendo ejercicio en casa es importante para la salud que ellos también hagan ejercicio, un concurso de baile donde la mama y el joven bailen juntos y puedan hacer coreografía. Con material reciclable, botellas, materitos con botella de Pepsi y ellos lo pinte, hacer tapabocas y se les supervisa a nivel curricular a cada uno de ellos. La psicóloga todos los días llama a tres participantes por vídeo, en estas llamadas queremos que los muchachos puedan ver a sus docentes ya sus otros compañeros para que se sientan conectados.
Quienes participan por Avepane?
-La Directiva de Avepane, Karina Bernardos, Directora Académica del Centro de Formación Integral (CFIA), la Coordinadora: Rosangel Rosas, las Docentes: Yeissy Cardoza, Andreina Parra, Migdalia Contreras, la Psicóloga Margarita Vásquez y la Médico Pediatra Rocío Molina. Estamos trabajando en otros proyectos donde uno está dirigido a la comunidad de padres y representantes de personas con discapacidad cognitiva.
Cuál ha sido el reto?
-La situación del internet, no todos tienen internet y se les hace muy complejo conectarse por donde viven, a pesar de ello Avepane con su personal docente mantiene el nexo con los alumnos del Centro de Formación Integral (CFIA) y vamos a continuar esta dinámica “no vamos a parar”, muchos de los papas son mayores y no conocen de las redes sociales, no es fácil el tema del internet, pero a pesar de eso seguimos trabajando y no hemos parado a nivel de proyectos, nuestra meta es que puedan hacerlos todos, no un grupo sí y otro no. Todos unidos, Avepane está unida en esta cuarentena.
Elizabeth García Sanabria CNP/9409
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 describió por primera vez este trastorno del desarrollo. El Síndrome de Asperger, actualmente reconocido dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracteriza por dificultades en la interacción social y comportamientos repetitivos, sin afectar significativamente el desarrollo del lenguaje. Recientes investigaciones han arrojado luz sobre la controvertida relación de Asperger con el régimen nazi. Estudios señalan que Asperger colaboró con las políticas de eugenesia de la época, llegando a derivar a niños con discapacidades al programa de “eutanasia” infantil del Tercer Reich. Estas revelaciones han generado debates sobre la ética de mantener su nombre asociado al síndrome. citeturn0search1 A pesar de estas controversias, el legado clínico de Asperger ha sido fundamental para el entendimiento y diagnóstico de los TEA. Su trabajo inicial sentó las bases para investigaciones posteriores, aunque la comunidad médica continúa evaluando la pertinencia de utilizar su nombre en la nomenclatura médica actual. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
NASA y ESA monitorean asteroide con posible impacto en 2032 La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA siguen de cerca la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual tiene un 1,2% de posibilidades de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque la probabilidad es baja, los expertos advierten que no se puede descartar por completo un posible impacto. Este asteroide fue descubierto el 27 de diciembre a través del telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ubicado en Río Hurtado, Chile. Su tamaño oscila entre 40 y 100 metros de diámetro, por lo que, en caso de colisión, no representaría una amenaza global, pero sí podría generar graves daños en una zona local. Hasta el momento, la ESA señala que aún es pronto para determinar la ubicación exacta de un posible impacto en la Tierra. No obstante, los estudios preliminares indican que el daño potencial sería comparable a la extensión de Gran Canaria, lo que podría afectar gravemente una región específica. El asteroide 2024 YR4 ha sido clasificado en el nivel 3 de la Escala de Turín, utilizada para medir el riesgo de impacto de objetos espaciales. Según los especialistas, es común que la probabilidad de colisión aumente en las primeras observaciones, para luego disminuir drásticamente con análisis más precisos. Las agencias espaciales continuarán monitoreando este objeto para recopilar más datos y evaluar con mayor certeza el riesgo real que representa para la Tierra. https://www.tiktok.com/@mscnoticias