A un año de los apagones, Solsica presenta su portafolio de productos y soluciones eléctricas en Maracaibo
En el estado Zulia ha disminuido en 60% la incidencia de las fallas eléctricas, pero la inestabilidad eléctrica se mantiene, aunque los apagones son más cortos hay mucha variación en la corriente, lo que perjudicala vida cotidiana de las personas y la operatividad de las empresas.
Así lo manifestó Ramón Hernández, representante de Solsica en esa entidad, empresa líder en sistemas de soporte de infraestructuras críticas que presentó su portafolio y soluciones en el encuentro “Punto de vista 2020: Enfocados en la solución”, realizado en el Hotel Intercontinental de Maracaibo, estado Zulia.
Hernández, en el marco de este encuentro puntualizó que “la situación ha mejorado un poco tras el apagón nacional del 7 de marzo del año pasado pues antes los cortes eran de 8 a 12 horas diarias, y ahora son de 2 a 3 horas”, manifestó.
“Hay zonas con fallas más recurrentes y otras con menos.Lo más frecuente son bajones o variaciones de corriente que afectan a los aires acondicionados. Los equipos electrónicos son los más afectados, como las computadoras y los centros de datos” dijo.
Al respecto, el gerente general de Solsica, Orlando Atance, quien recibió a los clientes de la organización en la entidad, aseveró que “el sector privado del estado Zulia y zonas adyacentes deben hacer un monitoreo permanente de la infraestructura de sus sistemas críticos. También deben realizar inversiones en equipos o en mantenimiento preventivo de esos equipos”.
Un portafolio de solucionespara la banca e industria
Atance,también señaló que la empresa realiza sus encuentros”Punto de vista 2020: Enfocados en la Solución” para “ir a los puntos focales y mostrarles a las empresas que tenemos soluciones a la medida para garantizar la operatividad, sin daño en los equipos y sin pérdida de recursos o de reputación”.
El evento permitepresentar el portafolio de productos y soluciones de Solsica ante sus clientes y cuenta con la participación especial del economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, para revisar las perspectivas económicas del país.
Solsica busca “contactara la mayor cantidad de empresas posibles y ofrecer nuestro portafolio de soluciones, sobre todo a las que deben garantizar servicios las 24 horas del día y los 365 días del año, como la banca, telecomunicaciones e industria”, dijo Atance.
Resaltó que poseen infraestructura para sistemas críticos: “Tenemos sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y bancos de baterías. Ofrecemos instalación y servicio de mantenimiento preventivo, y también tenemos plantas eléctricas, tableros y sistemas de transferencia”.
En la actualidad, la empresa ofrece el mantenimiento preventivo para los UPS y baterías para los data centers de dos entidades bancarias en el Zulia, así como de las plantas eléctricas con que cuentan. “En los apagones del año pasado todas las empresas que eran clientes nuestros no sufrieron interrupción en sus operaciones”, precisó Atance.
Solsica, distribuidora exclusiva de la marca Vertiv, también ofrece servicios de inspección y evaluación de infraestructura eléctrica, así como consultoría, revisión, y mantenimiento, además de contar con un sólido inventario de repuestos para equipos.
“Lo barato sale caro”
Por su parte, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, invitado por Solsica en el encuentro, afirmó que las empresas deben evitar “caer en la miopía de que no van a gastar en equipos porque ‘lo barato sale caro’”.
Oliveros aseguró que es necesario que las empresas y personas tengan un aliado nacional que les ofrezca además de los equipos, el servicio de mantenimiento y post venta que optimice sus inversiones.
“En el Zulia hay colapsos por medios de pago, electricidad, falta de combustible, fallas de internet y una dolarización muy por encima del promedio nacional, lo que se ve difícil que la situación cambie y por eso las empresas deben buscar mecanismos de blindaje de sus operaciones con profesionales venezolanos, que le atiendan las 24 horas y ofrezcan los equipos que realmente necesiten como Solsica”, puntualizó el economista.
Finalmente destacó la importancia de contar con la asesoría calificada para que se adquiera el equipo que realmente la empresa (pequeña o grande), bodegón, tienda o incluso particulares, necesiten. “Hay que maximizar las inversiones y las garantías que no te las dan al comprar un equipo solamente o que sean operadas por ellos mismos sin mayor experticia en el área”.
Situación de pandemia agudiza los casos La depresión ataca a más del 50% de la población. **Este 28 de enero, el GMSP y el centro de salud En Persona realizarán un evento para brindar herramientas para el manejo de este trastorno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la actualidad. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, por lo que está considerada como la principal causa de discapacidad y, en el actual contexto de pandemia, puede llegar a impactar a más del 50% de la población mundial, según advierte Urupagua Villegas, socióloga de En Persona, centro de salud. Para Villegas, “lamentablemente en Venezuela estamos en un área gris, por la ausencia de cifras confiables. Sabemos que, a nivel mundial, han aumentado los casos de depresión, suicidio, ansiedad y ataques de pánico, por lo que nuestra realidad pudiera ser incluso muy superior.” “La situación política, el impacto económico con repercusión en lo social, cultural y relacional; la diáspora, y ahora la pandemia, suman al aumento de casos depresivos. De hecho, en los primeros meses del año pasado hubo un repunte importante de casos, por situaciones de choque que impactaron la salud mental de los venezolanos”, señaló Villegas. A quiénes afecta Hace algún tiempo se tenía la creencia de que la depresión impactaba mayoritariamente a mujeres; sin embargo, en la actualidad no es así. “Todos podemos vernos afectados, independientemente de la edad, sexo y religión. En el último año previo a la pandemia, nos preocupaban de manera especial las personas mayores, sobre todo los que se encuentran solos. Hoy adolescentes, adultos y personas de la tercera edad son pacientes recurrentes”, indicó Villegas. Explicó que, el caso de la depresión infantil, es un tema relativamente reciente que ha tenido una respuesta en los países asiáticos, donde comenzaron a evidenciarse una serie de eventos relacionados con estrés en niños, hecho que encendió la alerta sobre este segmento, no considerado antes. En el caso de los adolescentes, por su propia condición, están en una etapa de cambios constantes. “Existe un factor crítico que es su relación cercana con su grupo de pares, lo que ayuda a drenar, interpretar y validar sus emociones; sin embargo, al estar aislados por la pandemia, presentan un panorama más complejo. Hoy observamos cada vez más adolescentes con estadios depresivos asistiendo a las consultas”, apuntó la especialista Tipos de trastornos de ansiedad Para Villegas, la grave distorsión de información en cuanto a cifras reales sobre la depresión hace que no se genere una respuesta oportuna a la situación, “no podemos subestimar a la depresión porque te puede llevar a atentar contra tu vida”. Explica que existen varios tipos de trastornos de ansiedad que siguen de manifiesto en el contexto venezolano: la generalizada, caracterizada por una preocupación excesiva y permanente por problemas como salud, dinero, trabajo, familia. También el trastorno de pánico, o ataques repentinos, repetidos y rápidos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Las personas suelen experimentar sudoración, palpitaciones. Y por último, las fobias, que son el miedo intenso, desproporcionado e irracional ante objetos y/o situaciones, que representan poco o ningún peligro real. Recomendaciones para atender y manejar la depresión Karina Paredes, directora de En Persona, ofreció varias recomendaciones para atacar la depresión desde casa, y que no aplican para estados agudos de ansiedad y tristeza, los cuales sí requieren medicamentos. La meditación pasiva, el caminar al menos media hora al día, practicar algún deporte de grupo; llamar a familiares y amigos, al menos una vez al día, son algunas sugerencias que propone Paredes, para enfrentar la depresión. “Muy importante es que la persona logre identificar los pensamientos negativos que tienen en el día a día, para que luego pueda cuestionarlos y finalmente, cambiarlos por pensamientos positivos. También ayuda el estar en contacto con la naturaleza, pues regenera y aumenta la energía; y, sin duda, buscar apoyo médico, para entender lo que sucede, desde una mirada distinta. El aporte social del GMSP Conscientes de la gravedad del tema y siempre desde la premisa del acompañamiento a la comunidad, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ha organizado una interesante transmisión en vivo para el próximo 28 de enero, a las 6 de la tarde, “Gánale a la Depresión”, a través de su canal de YouTube, donde estarán presentes Karina Paredes y Urupagua Villegas, del equipo del centro de bienestar En Persona, y el neurólogo e investigador Ciro Gaona. Sin duda, una oportunidad en la que estos expertos abordarán la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la depresión en un contexto pandémico. Los interesados en participar pueden escribir y/o llamar a partir del 14 de este mes, al 0414/0424 CLINICA (254.64.22). Recibirán un link para completar una encuesta (Test rápido de depresión); posteriormente, los especialistas enviarán una apreciación diagnóstica personalizada a través de un video por WhatsApp. Durante el evento también se sortearán dos terapias, de tres sesiones cada una. @grupomedicosp ——————
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