Luego del éxito de vistas que sumó la retransmisión de la Segunda Sinfonía en Do menor, “Resurrección”, de Gustav Mahler, se abre este espacio para llevar entretenimiento y esperanza en un momento que exige aislamiento y serenidad. Este sábado 21 de marzo, a las 6:00 pm. podrán revivir el concierto de 2017, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, por nuestro canal de YouTube, donde seguiremos brindando “Música para todos”
Prensa El Sistema
La exitosa experiencia que acumuló miles de vistas para disfrutar de la interpretación de la Segunda Sinfonía en Do menor, la “Resurrección” de Gustav Mahler, presentada por la Orquesta y Coro 45 Aniversario, bajo la dirección del maestro Christian Vásquez y con la participación de las solistas Patricia Laguado y Marilyn Viloria, nos permite ofrecer nuestra gran Sala virtual con un nuevo concierto para disfrutar este sábado 21 de marzo, a través de nuestro canal de YouTube.
A partir de las 6:00 pm, los cantos de amistad y libertad que forman parte de la Novena Sinfonía “Coral” de Ludwig van Beethoven, podrán ser apreciados en la retransmisión del concierto presentado el 24 de febrero de 2017, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, quien logró unir en un sentimiento de confraternidad a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar y a los solistas Ámbar Arias, soprano, Marilyn Viloria, mezzosoprano, Jesús Herrera, tenor y Jonás Yajure, barítono.
El Sistema, consciente del complejo momento que vive el mundo por la emergencia sanitaria que ha supuesto la pandemia del covid-19, acelera el lanzamiento de este espacio previsto para seguir brindando “Música para todos”. La Sala Virtual es un proyecto que tiene sus raíces en el sistema de teletalleres, a través de cual podemos continuar llevando un gran mensaje de esperanza al mundo. Nuestro canal de YouTube se transforma en la puerta de entrada a la música que se hacemos en la institución.
Este tipo de alternativas son fuente de enriquecimiento espiritual y acompañamiento durante este período de cuarentena. En próximos conciertos de la Sala virtual se presentarán las orquestas sinfónicas, grupos corales, de cámara, ensambles y agrupaciones de música de todos los géneros y rincones del país, oportunidad, además, para mostrar el alcance del trabajo de formación musical en las aulas de El Sistema.
En virtud de la necesidad de conexión con las artes como valor fundamental para la reconciliación del ser humano con su esencia, en medio de este difícil momento que atraviesa la humanidad, El Sistema continúa ofreciendo música de la más alta calidad. La creación del visionario maestro José Antonio Abreu se empeña en “tocar, cantar y luchar”, redimensionando la labor de la organización como actores sociales al servicio de la niñez y la juventud venezolana.
Toda la información sobre la programación estará en nuestras redes sociales Instagram: @elsistema_ Twitter: @elsistema Facebook: El Sistema YouTube: Canal El Sistema
45 años después, seguir brindando “Música para todos” es la misión de El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
La reciente actualización del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis refuerza la fe en Cristo resucitado y optimiza los rituales tras el fallecimiento de un Pontífice. El Vaticano presentó en noviembre de 2024 una edición revisada del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el documento que regula el rito fúnebre de un Papa. Con esta modificación, se busca simplificar ciertos pasajes de la ceremonia y expresar con mayor claridad la esperanza cristiana en la resurrección. Entre los cambios más destacados, desaparece el tradicional golpe de martillo de plata por parte del camarlengo, quien dejará de llamar al Pontífice por su nombre de bautismo. En su lugar, la confirmación del fallecimiento se hará en la capilla privada del Palacio Apostólico. Asimismo, el cuerpo del Papa ya no se encierra en tres ataúdes (ciprés, plomo y roble), sino en un único ataúd de madera con interior de zinc. Se elimina también el velatorio privado en el palacio, de modo que el féretro será trasladado directamente a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá en un catafalco abierto, sin mostrar el báculo papal. La misa exequial, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, usando expresiones sencillas como “Obispo de Roma” o “Pastor” en lugar de títulos ligados al poder temporal. Al concluir, el féretro se depositará en su lugar de sepultura; aunque la tradición marca las grutas vaticanas, Francisco expresó su deseo de descansar en la Basílica de Santa María la Mayor. Durante la Sede Vacante, el camarlengo asume la administración temporal de la Iglesia hasta el cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votan en secreto. El humo gris anuncia el empate, mientras que la fumata blanca señala la elección de un nuevo Papa, anunciado luego con el “Habemus Papam” desde el balcón central de San Pedro. Finalmente, el nuevo Pontífice se distingue por tres símbolos: la sotana blanca, la férula papal y el anillo del pescador, emblemas que reflejan su autoridad y misión pastoral. Fuentes: Vatican News. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es