La pieza está inspirada en la desconstrucción del Clásico “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller, tocando temas como el poder la educación como sistema de control, adoctrinamiento, la brujería, el totalitarismo, la persecución, y la destrucción. A partir del sábado 1 de febrero en el Teatro Luis Peraza (TET)
La descomposición de algunos temas tomados de la pieza de Miller es la premisa para componer This is Salem. No hablamos solo de la sombría historia que ocurrió en Salem, hablamos de un país que se derrumba, un diálogo entre la ignorancia y el miedo. Pero también evocamos esta historia, para hablar de arte, y procesos actorales, el actor se enfrenta con un millón de imágenes y de ideas, pero también consigo mismo, con su proceso, con su historia, convierte su vida en una obra, hay un juego entre la ficción y la verdad.
Para Andreina Polidor hacer This is Salem es un punto de llegada para hablar sobre algún resultado sobre estos cuatro años de trabajo investigativo que llevamos como grupo de teatro. Una etapa que se define de alguna manera en la relación del actor con su cuerpo, con la imagen, con la de fragmentación de una idea, con el trabajo plástico, con la creación de lenguajes físicos y con la variedad de discurso que pueda haber en un solo espectáculo.
“Nuestra investigación pasa por varios referentes, Grotowski, Bertolt Brecht, Heiner Müller, Antonin Artaud, partiendo desde nuestras realidades, desde el trabajo con el inconsciente y lo que representan estos autores, la técnica, de donde partimos para crear un lenguaje físico que sobre pase y transforme el significado de las palabras” – comenta la directora.
El público se encontrará con un espectáculo con una base investigadora partiendo de la relación del intérprete con su cuerpo y la imagen que constantemente pasa de la quietud a la deformación, desde la calma a lo violento, y donde el cuerpo es garante de crear múltiples lenguajes sobre una misma idea, y el público entrará en estado de reflexión y funcionamiento sobre la vida y la sociedad.
El teatro de la Penumbra lleva 12 años de investigación y hoy día nos arraigamos con fuerza a la idea de la técnica, del trabajo con el cuerpo, de la relación física con cada imagen, con los personajes y de los actores. De un estudio minucioso de los impulsos, de las energías, y con el interés peculiar de lo que pasa entre un juego, una situación cotidiana o una imagen, a la destrucción, al horror a la deformación esto siempre desde lo físico, en comunicación con el inconsciente como voz de espíritu.
Bajo la dirección de Andreina Polidor se encuentran en las tablas Fernando Garantón, José Alberto Briceño, Douglas Suniaga, BethaniaYáñez y Marisela Montiel.
En la parte técnica: Diseño de iluminación: Víctor Villavicencio: Diseño gráfico: Edward Paruh, Realización de vestuario: Rossybell Gonzáles, Luisa Tovar y Alexandra Arteaga, Asistente de Dirección y Edición Musical: Carolina Prado, Arreglo musical – Juguemos en el bosque: Maria Betania Hernandez, Edición y Montaje de videos promocionales: Jeilin Espinel, Producción Técnica: Luisa Tovar, Producción artística: Fernando Garantón, Asistente de producción: Rossybell González, Producción general: Teatro de la Penumbra.
El montaje será presentado desde el 01 hasta el 16 de febrero con solo seis funciones; los días sábados y domingos a las 4:00pm. Las entradas podrán ser adquiridas en las taquillas del teatro.
Dirección: Teatro Luís Peraza Av. Universitaria, al lado de la Basílica San Pedro, Urbanización Valle Abajo. Caracas, Venezuela.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias