Una educación digital inclusiva y justaserá clave para cerrar las brechas que genera la revolución de los datos
– Inés Sandra Machado, vicepresidenta de Comunicaciones, Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, invitó a quienes atendieron a la convocatoria a reflexionar sobre las herramientas de enseñanzas, si se ajustan a las necesidades de los nuevos tiempos que demandan alumnos y las empresas del futuro.
– La edición de enlightED, desarrollada en alianza con la Fundación Santillana, IE University y South Summit, reunió localmente a más de 300 asistentes y un destacado panel de expertos nacionales e internacionales, que se encargó de analizar los retos educativos del futuro.
Caracas, 8 de octubre de 2019.- En un mundo cada vez más globalizado, integrar el uso de la tecnología en el campo educativo es una realidad inevitable, no solo para consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también para aprovechar los recursos y formar líderes capaces de afrontar los retos del futuro, pero ¿cómo usarla sin perder el lado humano?
Bajo esta premisa se desarrolló la conferencia de educación enlightED 2019, que trajo por primera vez a Venezuela Fundación Telefónica Movistar, en alianza con IE University, South Summit y Fundación Santillana, en la que destacados panelistas del ámbito educativo, innovación y emprendimiento realizaron sus aportes sobre cómo afrontar los retos educativos en la era de la transformación digital y cuáles son las habilidades profesionales que se requerirán para la educación del futuro.
El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fue enfático al señalar que “es tiempo de poner a las personas de primero”. En su discurso inaugural de enlightED España, retransmitido en Venezuela, el directivo señaló que “la explosión digital será buena para la sociedad solo si la hacemos inclusiva y si la hacemos justa, porque, de lo contrario, no será buena”.
En ese contexto, Inés Sandra Machado, vicepresidenta de Comunicaciones, Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, invitó a quienes atendieron a la convocatoria gratuita en Venezuela a reflexionar sobre las herramientas de enseñanzas, si se ajustan a las necesidades de los nuevos tiempos que demandan alumnos y las profesiones del futuro. “enlightED es el espacio adecuado para discutirlo, porque la educación está en el corazón de lo que hacemos, está en el corazón de la Fundación Telefónica”, manifestó.
Machado agregó que no es el momento de la tecnología, es el momento de las humanidades, y la apuesta debe enfocarse en la humanización de lo digital.
Retos de la educación en la era digital
La edición de enlightED Venezuela se dividió en dos grandes debates. El primerode ellos, “Retos de la educación en la transformación digital, sirvió para que Héctor Benavente, de IE University, llamase a la reflexión sobre la importancia de enfrentar los cambios. “Vamos a una velocidad que nunca se había visto y nosotros debemos mantener esa velocidad”.
Aspecto en el que coincidieron el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Alejandro Del Mar, y José Eduardo Orozco, educador y locutor del programa radial “De educación y algo más” de Unión Radio, quienes agregaron además que lo importante está en la formación de líderes para la transformación y convertir a las escuelas en las mejores infraestructuras tecnológicas.
Y es que hacer frente al presente pensando en el futuro es imprescindible para la consolidación de la figura gerencial que demandan las empresas. Alberto Afiuni, CEO de EY, invitó a apostar por el liderazgo y creer en los procesos de transformación como una fuente de oportunidades.
Habilidades de los profesores del futuro
Reconocerse como profesional de la ciencia pedagógica, creer en la diversidad para lograr una verdadera inclusión, cambiar las estructuras tradicionales, mantener la novedad en el entorno y utilizar la mayor cantidad de herramientas disponibles, fueron varias de las competencias analizadas en la segunda partedeenlightEd Venezuela, que estuvo centrada en las habilidades profesionales que se requerirán para la educación del futuro.
El director de la Escuela de Computación UCV, Robinson Rivas, remarcó como un reto “cambiar el currículo, transformarlo, volverlo flexible que sea capaz de autogestionarse en función de las necesidades del contexto y de la nueva era digital”.
Entender la educación digital y generar experiencias didácticas para el aprendizaje tampoco deben faltar, según Ángel Alvarado, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Para ello, CarlosTorrealba, coordinador académico de la Academia Hack, resaltó que “la programación nos conecta con millones de máquinas y, a su vez, con muchas personas. Ese es un lenguaje que debemos aprender a hablar, hoy en día podemos decir que es universal”.
enlightED – edición Venezuela
La conferencia de educación enlightEDes promovida por Fundación Telefónica, IE University, South Summit y Fundación Santillana. Se inició el año pasado en España y este 2019 se extendió a México, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela.
La actividad en Venezuela reunió a más de 300 personas y ocupó el tercer lugar del TrendingTopicsen Twittercon la etiqueta #enlightEDve19.
En esta edición, además de dos paneles de expertos, se transmitióuna videoconferencia magistral de Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard y Director de la Academia de Estudios sobre la Felicidad.
Mientras,la Fundación Telefónica Movistar reafirmó su compromiso con la educación como vehículo de la transformación social del país y presentó la nueva fase del programa ProFuturo, una iniciativa impulsada junto a “la Caixa”Foundation para llevar educación digital a más niños y niñas de entornos vulnerables.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias