Es fundamental para retener el talento humano
Nairo Díaz, coordinador de Desarrollo Organizacional de Industrias Maros, C.A, recomienda realizar actividades de integración para reforzar el sentido de pertenencia
La fuga de talento y la rotación laboral que hoy en dia enfrentan las empresas, las han obligado a buscar fórmulas atractivas para retener a sus empleados, y así seguir siendo competitivas en el mercado.
Existen aspectos claves para lograr la retención del personal, además del aspecto salarial, como fomentar el compromiso laboral, sobre todo en contextos económicos complicados, ya que los empleados que se sienten tomados en cuenta, se conectan emocionalmente con las empresas y son más productivos.
El psicólogo Nairo Díaz, habla desde su experiencia como coordinador de Desarrollo Organizacional de Industrias Maros C.A, señala que esta empresa desarrolla actividades de integración semanalmente y por departamento, para impulsar la participación de sus trabajadores, reforzar el sentido de pertenencia y, de esa manera, también la productividad de la compañía. La iniciativa busca “enriquecer la capacidad de compartir unos con otros a pesar de las circunstancias actuales y afianzar lazos para garantizar resultados muchos más óptimos para la compañía”, apunta.
“El escenario actual es complejo y parte del compromiso con nuestro capital humano es continuar haciendo actividades de esparcimiento como ‘Agita el sabor’, que consiste en dinámicas de 10 minutos donde los trabajadores se comunican entre ellos, muchas veces a través de mímicas que los hacen reír y disfrutar”, añade.
Señala Diaz que la respuesta ha sido siempre bastante receptiva, “tanto así que piden realizar más actividades, las cuales procuramos incorporar semanalmente en nuestra programación” señaló.
Agregó que estas medidas ayudan también a conseguir colaboradores calificados y que debido al proceso hiperinflacionario, les ha tocado realizar revisiones quincenales de los salarios y bonos para no dejar de ser una empresa competitiva desde el punto de vista de la remuneración.
Industrias Maros, C.A es una empresa venezolana dedicada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios de larga duración marca Natulac®, entre ellos, leche condensada, jugos y néctares de distintos sabores con estrictos controles de calidad.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/