Prensa El Sistema
Fecha: miércoles, 17 de julio
Hora: 3:00 pm
Lugar: Sala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Entrada gratuita.
El director Valmore Nieves será el encargado de conducir este recital de la Escuela de Violonchelo, que interpretará obras de S.R. Henry, Scott Joplin, Henry Mancini, Astor Piazzola, Johannes Brahms, Ernesto Lecuna y Héctor Villa – Lobos, entre otros.
Fecha: jueves 18 de julio
Hora: 2:00 pm
Lugar: Sala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Entrada gratuita.
El Coro Adulto Simón Díaz, el Coro de Cámara José Ángel Lamas y el Coro Infantil Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, interpretará bajo la dirección de Luís Felipe Nieves, Luís Parada y Sonia Ramírez respectivamente, una serie de piezas para coral, entre las que destacan obras de Fernando Escalona, César Franck, Vicente Emilio Sojo, Inocente Carreño y José Perroni, entre otras.
Fecha: jueves 18 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala General de Ensayo N° 2 del Sótano 3, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada gratuita.
El Ensamble de Percusión, integrado por los músicos Rafael Fernández, Rubén Vásquez, Maximiliano Polo y Andrés Eloy Gómez, será el encargado de deleitar al público caraqueño con las obras Stomping Through the Barline de John S. Pratt, Excerpt Etude de Matthew Beck, Aarhus Etude 9 de Bent Lylloff y Planet Rudiment de Martin Grubinger, entre otras.
Fecha: jueves 18 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada gratuita.
Dentro de la programación del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema, se presenta Kleiber Lenin Mora, para dirigir a la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda. Presentarán un vibrante repertorio sinfónico, que incluye importantes obras académicas. La presentación abrirá con la interpretación de Peer Gynt Suite N° 1, Op. 46 de Edvard Grieg; y luego, con la participación del violonchelista Carlos Pizzolante, en calidad de solista, interpretarán el Concierto N° 2 para Violonchelo y orquesta en Re Mayor Hob. VIIb: 2; Op. 101 de Haydn Franz Joseph. Por último se podrá apreciar de la ejecución de la Sinfonía N° 8 “Inconclusa” en si menor, D. 759 de Franz Schubert.
Fecha: jueves 19 de julio
Hora: 3:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada gratuita.
El Coro Juvenil Juan Bautista Plaza, bajo la dirección de Genaro Quintana, interpretará un bello concierto que incluirá obras sacras y piezas venezolanas, como Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart, la Misa Brevis en Mi Bemol Mayor de Arwin Schroeder y Ubi Caritas de Maurice Duruflé. Además, se disfrutará de las canciones de Vicente Emilio Sojo, Rafael Suárez y Modesta Bor.
Fecha: viernes 19 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo.
El afamado director asociado de la Filarmónica de Los Angeles, Paolo Bortolameolli, será el encargado de conducir a la Sinfónica Simón Bolívar por la desafiante pieza de Dmitri Shostakovich Sinfonía N° 7 en Do Mayor, Op. 60 “Leningrado”. Este concierto forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema.
Fecha: sábado, 20 de julio
Hora: 11:00 am
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada libre.
La Orquesta Barroca Simón Bolívar, bajo la dirección de Boris Paredes, ejecutará las Obertura de la ópera “Zais” Etrée de Polymnie de la ópera “Les Boréades” y Danse des Sauvages de la ópera “Les Indes Galantes” de Jean Philippe Rameau; asimismo, se ejecutará el Concerto Grosso en Fa Menor N° 1 de Francesco Durante y la Selección de la Suite pour la festin Royal de Monseigneur le comte D´ Artoi de Francois Francoeur.
Fecha: sábado, 20 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Luis Miguel González, ejecutará Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta de Maurice Ravel. En esta pieza el músico francés Thibault Vieux, fungirá como solista; asimismo, la agrupación musical interpretará otra obra de Maurice Ravel, Concierto para piano y orquesta, en Sol Mayor M 83, con la participación de la Clara Rodríguez como solista. Para concluir, se podrá disfrutar de la ejecución de la Suite Escita, (Ala y Lolly) Op. 20 de Serguei Prokofiev. Este concierto también forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema.
Fecha: domingo, 21 de julio
Hora: 11:00 am
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo.
La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli, interpretará la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilyich Tchaikovsky y la Suite sinfónica Scheherazade, Op. 35 de Nikolai Rimsky – Korsakov, obra sinfónica inspirada en la serie de relatos orientales de Las mil y una noches. Este concierto forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema.
Fecha: domingo, 21 de julio
Hora: 11:00 am
Lugar: Sala de Ensayo General 1, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada libre.
El Programa Nuevos Integrantes de El Sistema bajo la dirección de la profesora Xiomara Quilarque tendrá su encuentro mensual por motivo del Día del Niño, en homenaje al maestro Ramón Quilarque. El evento contará con la participación especial del Cuarteto Grupeto.
Fecha: domingo, 21 de julio
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada libre.
Ollantay Velázquez, Rodney Villamizar, Miguel Bravo, son los tres directores encargados de dirigir la Orquesta Juvenil Metropolitana del Este. En el concierto se ejecutará la Obertura “Festiva”, Op. 96 de Dmitri Shostakovich y la Danza Bacanal de la ópera Sansón y Dalila, Op. 47 de Camille Saint-Saëns; además, se interpretará la Sinfonía N° 5 en do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven y la Obertura de 1812, Op 49 de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Este concierto forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias