Junto aaliados académicos de la UCV, UCAB, USB y UPEL
– Estudiantes y profesores participaron en la actividad “La universidad habla de educación digital”, con el objetivo de fomentar el debate e intercambio de experiencias sobre las herramientas digitales y los procesos educativos.
– Ana Mancera, Gerente General de Fundación Telefónica, destacó que “un profesor del siglo XXI no puede estar ajeno a los avances de la tecnología porque su público es netamente nativo digital. A través de nuestro eje Educación Digital, establecemos alianzas con instituciones para actualizar los conocimientos y tendencias, pero sobre todo cómo hacer un uso responsable de los recursos”.
– Se abordaron temas como redes sociales, educomunicación y aprendizaje en medios y sistemas de acompañamiento didáctico para el diseño de entornos virtuales.
Caracas, 11 de junio de 2019.- La tecnología ocupa cada vez más unpapel importante en la sociedad del conocimiento. Conscientes de los desafíos, Fundación Telefónica Movistar organizó la actividad“La universidad habla de educación digital”, en la que profesores y estudiantes de diversas casas de estudio intercambiaron experiencias y revisaron distintas líneas de acción.
Durante dos mañanas se abordaron temas como redes sociales, educomunicación y aprendizaje en medios y sistemas de acompañamiento didáctico para el diseño de entornos virtuales.
“Un profesor del siglo XXI no puede estar ajeno a los avances de la tecnología porque su público es netamente nativo digital. Es por eso que, en Fundación Telefónica coordinamos esfuerzos que permitan brindar herramientas de desarrollo de la sociedad. A través de nuestro eje Educación Digital,establecemos alianzas con instituciones para actualizar los conocimientos y tendencias, pero sobre todo cómo hacer un uso responsable de los recursos”, expresó Ana Mancera, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar.
La actividad se realizó en la Mega Sala Digital Movistar y se dividió en dos jornadas de trabajo entre profesores y alumnos de la UCV, USB, UCAB y UPEL.En el primer día, los docentes relataron sus experiencias y dieron a conocer investigaciones sobre el ámbito digital educativo.
“El fin no es alcanzar la tecnología, sino convertirla en aliada para consolidar los procesos de aprendizaje. Tecnología no es solo Internet, navegar en la web, también está representada por los simuladores, el uso de juegos didácticos en las presentaciones, las herramientas para hacer más ágil y dinámica la multiplicación de conocimientos”, destacó el profesor de la UCV, Ángel Alvarado, coordinador del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI).
Durante el segundo día, los estudiantes mostraron investigaciones de educación digital e involucraron a los asistentes en dinámicas de trabajo para debatir temas relevantes como: redes sociales, educomunicación y diseño de entornos virtuales de aprendizaje.
Tomás Monjes, tesista de la UCV, precisó que la habilidad para adaptarse a los cambios es fundamental para quienes están dedicados a la formación. Más allá del aula de clases, cada entorno es un espacio para la educación. “El perfil de un docente termina siendo una fuente de información para el estudiante y de referencia de cómo manejarse en este nuevo contexto”, sostuvo.
Fundación Telefónica organizará nuevas ediciones de “La universidad habla de educación digital, como parte de su compromiso de promover espacios que permitan acercar la tecnología con los modelos de aprendizaje, así como el uso de herramientas digitales en la carrera docente.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias