Bajo el sello de Gisela Cappellin Ediciones
El escritor se vale del género poético japonés para reflejar la cotidianidad de la capital venezolana con sus temas y frases típicas. El libro será bautizado el jueves 27 de junio en la Librería El Buscón
Reconocido principalmente como productor musical, cronista escénico y libretista, el maestro Federico Pacanins (Caracas, 1955) hace entrega de un libro de poemas titulado “Haikus caraqueños” (Gisela Cappellin Ediciones, 2019) que se presentará al público este jueves 27 de junio a las 5:30 pm en la Librería El Buscón de Trasnocho Cultural, donde varios artistas darán vida a los haikus.
Se trata de un poemario con textos mucha sencillez, sensibilidad y belleza, estructurados en ocho partes: Avileños y urbanos, Cívicos, Caseros, Festivos o fiesteros, Callejeros, Navideños, Escénicos y Deportivos. La obra incluye un glosario con curiosos modismos y localismos.
“He trabajado el ensayo, la crónica, el drama y, ocasionalmente, la intención poética en algunos textos. Estos haikus son el producto de ir experimentando –por varios años y sin premura—la observación escrita de cierta ‘caraqueñidad’ que nos circunda. Afortunadamente, pude agruparlos como proyecto de libro que, gracias a Gisela Cappellin y a su maravilloso equipo editorial, hoy ve una refinada y muy cuidada edición de estreno”, ha dicho Pacanins.
Impreso en los Talleres La Galaxia, este año 2019 , “Haikus caraqueños” contó con un equipo de primera línea integrado además por Aixa Díaz en la diagramación y María Elena Vicenti Pimentel en la corrección de textos.
El haiku es un género poético de origen japonés con características muy específicas: se escribe en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. El autor explica: “Esta forma de poesía breve, en su sentido más clásico, supone la escritura de observaciones de la naturaleza o de la urbe circundante –nunca sometidas al rigor de una estricta rima—, con claves de interpretación algo crípticas. La poesía y el arte en general, advertía el maestro Julián Marías, transita entre un ‘algo’ que se alude y otro ‘algo’ que se elude”.
Entre los haikus cívicos encontramos:
“Según la prensa / quien no está confundido / no está informado”.
“Honro el velorio / y no voy a la fiesta / sólo tú sabes”.
“Bucle amarillo / en la bandera ondea / Miranda inspira”.
En el glosario es posible hallar las definiciones de “Acogotados”, “Caribeado”, “Papaúpa” o “Pichirre”, y de frases como “Bares de mala muerte” o “Un toma y dame”.
Gisela Cappellin valora el trabajo de Pacanins, a quien reconoce como una persona sumamente creativa. “Su ingenio y humor resaltan en la obra. Además destaca su arraigo a esta tierra, lo cual el autor pone de manifiesto no solo en estos textos, sino en su dedicación a las artes escénicas que rescatan nuestra memoria colectiva”. Cappellin, quien bajo su dirección editó el celebrado poemario de Carmen Verde Arocha, “Canción gótica” (2017), señala que los haikus constituyen “un elogio a la fuerza de lo mínimo”, y asegura que el libro de Pacanins está dirigido principalmente a los amantes de la palabra y a los apasionados por la ciudad de Caracas.
Así pues, los “Haikus caraqueños” de Federico Pacanins, serán presentados este jueves 27 de junio, a las 5:30 pm, en la Librería El Buscón de Trasnocho Cultural, donde leerán los actores Sandra Yajure, Katherine Coll, Gerardo Soto y Juan Carlos Grisal acompañados por la música de Albert Hernández.
Trasnocho Cultural está ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Hay vigilancia y estacionamiento. Entrada libre.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias