Sábado 29 y domingo 30 de junio
Esta querida agrupación ofrece un espectáculo en el Centro Cultural BOD donde, además de reencontrarse con el público citadino, hará un recorrido por el repertorio que la ha convertido en referencia mundial de las nuevas sonoridades de nuestra música instrumental contemporánea de raíz tradicional.
Ensamble Gurrufío anuncia la apertura de una nueva función del espectáculo 35 años de música venezolana… El Reencuentro.
Serán dos fechas para que el público pueda festejar junto a Cheo Hurtado, David Peña, Luis Julio Toro y Juan Ernesto Laya, sus integrantes, más de tres décadas de un itinerario lleno de grandes momentos y logros, en un espectáculo íntimo que el sábado 29 y domingo 30 de junio, a las 5:00 p.m. y 11:30 a.m., respectivamente., llenará de buena música la sala de conciertos del Centro Cultural BOD.
Lo mejor del repertorio de esta agrupación será interpretado en vivo en dos presentaciones que estarán marcadas por el regocijo, la alegría y una festiva atmósfera por el reencuentro con la audiencia y entre sus integrantes, quienes por distintas razones no habían tocado juntos en Venezuela desde 2013.
Tradición y Modernidad
Largo ha sido el camino que ha transitado este grupo que, gestado en el intenso ambiente artístico de la Caracas de mediados de los ochenta, se fue transformando en plural y colectivo cimiento del patrimonio sonoro de Venezuela.
Merecedor de prestigiosos premios y reconocimientos, Ensamble Gurrufío es hoy uno de los grupos venezolanos de mayor trayectoria internacional, referencia mundial de excelencia y virtuosismo gracias a la fluida integración de lo popular con elementos contemporáneos que ha dado forma a un estilo, que es su sello, y que lo ha convertido en una versátil propuesta que explora y reinterpreta los elementos universales y modernos de nuestro vivo acervo musical.
A lo largo de su exitosa trayectoria ha llevado nuestra música instrumental a los más diversos lugares del mundo, sumando ya presentaciones en casi ochenta países y en teatros de tanto prestigio como el Carnegie Hall de Nueva York, el Barbican Center de Londres o el Concert Hall de El Cairo.
Sus producciones discográficas Maroa (1993), El Cruzao (1994), El Trabadedos (1996), Cosas del ayer (1998), En Vivo (1998), Gurrufío y Orquesta (1999), Serenata con Gurrufío (2001), Sesiones con Moisés Torrealba (2002) y Cancionero Infantil Venezolano (2006), Sesiones con Alfredo Naranjo (2009), Sesiones con Hamilton de Holanda (2010), así como Camerata Criolla en vivo y El reto: La leyenda de Florentino y el Diablo, suman más de 150 mil copias vendidas y son ganadoras de discos de Oro y Platino, lo que confirma la receptividad de su propuesta.
Sus espectáculos, aplaudidos por público y crítica, dejan entrever una direccionalidad que tiende a universalizar el sentido polirrítmico e integrador de Venezuela, según ha dicho la crítica internacional.
El respeto a la diversidad y la apertura hacia los aportes de cada integrante que internamente define a Gurrufío, es otro de los secretos de su éxito. “Siempre buscamos distinguir el valor que en si posee cada género o forma musical que abordamos para, en ese reconocimiento, explorar sus matices y difundir su riqueza como algo muy nuestro, sin perder la esencia del discurso musical”, afirman.
Esto también es notorio en su orquesta, Camerata Criolla, orquesta de cámara que une a algunos de los mejores músicos de formación académica del país con otros de arraigo popular, para explorar, en formato sinfónico, nuestros géneros musicales a través de la ejecución de composiciones de autores contemporáneos.
En 2019, el relato de la búsqueda de este flexible ensamble proyecta renovadas vías en la celebración de sus treinta y cinco años, ciclo que comenzó en agosto de 2018 con el reencuentro de sus integrantes originales en Francia y España.
Conciertos en el exterior y en otras ciudades del país, conjugando conciertos y el taller “Aprende y toca con Ensamble Gurrufío”, son algunas de las actividades que anuncia para los próximos meses.
Los amantes de la música venezolana están invitados a esta festiva celebración aniversario en el Centro Cultural BOD, que cuenta con el patrocinio de Telefónica Movistar, Laser Airlines, Seguros Universitas, Banco Occidental de Descuento, Circuito Onda y El Nacional, entre otros aliados.
Las entradas para las dos funciones de Ensamble Gurrufío: 35 años de música venezolana… El Reencuentro, están disponibles en las taquillas Centro Cultural BOD, en La Castellana, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. También pueden adquirirse a través de las taquillas externas y plataforma web de ticketmundo.com.
Más información en Twitter: @EnsambGurrufio y Instagram: @EnsambleGurrufio.Ofc
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/