“EMPRENDEDORES” IMPULSA VALIOSAS INICIATIVAS DE SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
Hace un año nació el espacio “Emprendedores” en el marco de las diferentes emisiones de Noticiero Venevisión como una ventana para informar a la audiencia sobre los nuevos modelos de negocios, así como educar e inspirar.
Bajo la conducción de la periodista Bárbara Crespo, a través de micros de tres minutos durante estos 12 meses, “Emprendedores” ha mostrado diversas actividades innovadoras en las diferentes industrias y las tendencias globales en mercadeo, que han narrado una a una la historia y experiencias de venezolanos que han asumido como suya la meta de construir país, apostando por nuestra Venezuela, sin desfallecer, ni prestar atención a obstáculos que impiden a una pequeña o mediana iniciativa prosperar.
Hoy en día los micros rotan en la programación de Venevisión, gracias a la aceptación que le ha brindado el público y también forman parte del programa “Entrevista Al Amanecer”, al constituirse en una gran plataforma de apoyo para todas las personas que deciden emprender. Para celebrar el primer aniversario este miércoles 15 en las instalaciones de Venevisión se sostuvo un encuentro donde emprendedores y empresarios compartieron sus experiencias de cómo ser exitosos con sus ideas en tiempos de crisis. Está enriquecedora actividad se repetirá próximamente.
“Emprendedores nació un día que Belkis Sánchez, Productora Ejecutiva de Noticiero Venevisión estaba buscando incorporar contenido fresco y novedoso, juntas identificamos un potencial entre las personas que estaban apostando al emprendimiento y la inversión en el país. Nos llamó la atención el fenómeno de los Food Truck, les hicimos una nota y me di cuenta de que tenía que seguir sumándole información para que no resultara sólo la publicidad de una marca y transmitir un valor agregado. Gracias a mi formación en el área logramos incluir conceptos claves a la hora de emprender un modelo de negocio como consejos para diferenciarte de la competencia. Con el primer reportaje recibimos muy buenos comentarios de nuestra audiencia a través de las redes sociales, mi cuenta en Instagram @barbicrespo es hoy en día un espacio para que esos emprendedores me dejen sus comentarios, soliciten entrevistas e incluso les doy recomendaciones y los conecto con otros emprendedores. En este año nos han acompañado emprendimientos de todas las industrias como gastronomía, tecnología, proyectos sociales, moda, deporte, educación, etc. Estamos muy felices y orgullosos de ser una vitrina de la Venezuela que todos soñamos”- destacó Barbara Crespo-.
“Surfear Esa Ola de Dificultades”
Barbara, ¿entre todas las entrevistas que has realizado, cuál sería tu visión acerca de lo que domina entre los emprendedores, que les motiva a empezar de cero?
Hay cosas que se repiten, muchos inician sus modelos de negocio porque se ven limitados por razones de empleo, no están a gusto en su sitio de trabajo o están desempleados, o a pesar de que tienen trabajo necesitan otra entrada de dinero diferente. Entonces ésa es una primera motivación, esa necesidad de buscar hacer algo, los lleva a descubrir qué pueden hacer, y en esa búsqueda entra lo que les apasiona, lo que siempre soñaron y no se atrevieron. Porque tengan que hacer algo que posiblemente requiera un esfuerzo extra, porque no están siguiendo un patrón, sino que lo van a realizar por sus propios medios. Luego entra el factor país como ecosistema, porque ya ellos se conocen han creado una familia, y son de esas personas que dicen: ‘nos quedamos en Venezuela, porque queremos seguir en nuestro país, y además lo que estamos haciendo nos tiene convencidos de que podemos mantenernos aquí, y superar la crisis, o surfear esa ola de dificultades, que lo dicen muchísimo. Veo en ellos una posibilidad de reconstrucción del país, representan una alternativa para la economía, ya no necesariamente tenemos que pensar en las grandes industrias para rescatar el país, el trabajo de muchos venezolanos puede ser la proyección del futuro, porque se están haciendo cosas muy buenas, que solucionan los problemas de hoy en día, y que inclusive están al nivel de otros países.
Al vincular estas iniciativas con el tema de la responsabilidad social de las empresas , Crespo afirmó que no sólo organizaciones de consumo masivo, también las embajadas y universidades empiezan a dedicar tiempo al apoyo de este grupo de emprendedores. “Invierten de diferentes formas, digamos que la tendencia consiste en apoyar a través de formación, más que proporcionar dinero, brindar las herramientas. Por ejemplo, la Embajada Americana tiene un programa de formación para jóvenes líderes, el Impact Hub Caracas está constantemente ejecutando iniciativas para darle la oportunidad a los emprendedores de formarse y participar en competencias internacionales para modelos de negocios con propósitos sociales. También la banca reconoce el aporte de los emprendimientos como BBVA Provincial con su programa Open Talent.
Para concluir afirmó, “todos estos indicadores te dicen que sí, Venezuela pasa por crisis, dificultades, pero hay personas que han visto un camino diferente, es una alternativa que está respondiendo a nuestras necesidades, entonces ahora estamos siendo reconocidos por cosas. Cuando vemos venezolanos como Juan José Pocaterra, CEO de Vikua, emprendimiento reconocido por Forbes como uno de los 10 modelos de negocios más rentables en Latinoamérica, al equipo Baja de la Universidad Simón Bolívar, a Coco Factory, Hecho en Venezuela Store, Apetoi, Pana, Uriji, entre otros, te das cuenta que realmente somos afortunados y estamos listos para que en el mundo hablen de nosotros no sólo por la calidez del venezolano o el sabor de nuestra comida, ahora hablarán sobre lo grandioso de nuestros emprendimientos”
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias