La temporada inicia este 9 de marzo en BOD
Armando Rojas Guardia, Igor Barreto, José Tomás Angola, María Antonieta Flores y Carmen Verde, son algunos de los poetas que brillarán cada día, en experiencias únicas e irrepetibles, donde actores-cantantes interpretarán piezas musicales que acompañan la palabra poética.
Este 9 de marzo arranca la temporada de un interesante performance titulado Poetas Beat, que se vale de la poesía, el teatro y la música, para estremecer al público con el poder de la palabra, a la vez que recuerda a la famosa “Generación Beat” de los años 50 en Estados Unidos, y rinde tributo a poetas venezolanos vivos de la actualidad. La cita será los sábados y domingos a las 5:00 pm en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD de La Castellana.
Poetas Beat es un encuentro teatral de poesía y música con acento en la obra de poetas urbanos “Beat” o afines al movimiento norteamericano de los años 50 del siglo XX, de Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti y su grupo. Por cierto, el 24 de marzo se celebrarán 100 años del nacimiento de Lawrence Ferlinghetti, lo cual se recordará en escena. “Es poesía urbana, desenfadada, libertaria, destinada a la representación escénica de actores-cantantes que interpretan poemas alternados con música en vivo, mientras celebramos la presencia de un reconocido poeta venezolano contemporáneo en cada función”, explica Federico Pacanins, artífice de la idea.
“La Generación Beat fue una visión que tuvimos John Clellon Holmes y yo, y Allen Ginsberg más salvajemente todavía, hacia fines de los años 40, de una generación de hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a errar por los caminos de América”, llegó a escribir Jack Kerouac, quien agregaba: “Nos quedábamos despiertos todo el día, las 24 horas, y poníamos discos de Wardell Gray, Lester Young, Dexter Gordon, Willis Jackson, Lennie Tristano y los demás, un disco tras otro, y hablábamos incansablemente de ese aire nuevo que sentíamos en la calle”.
Parte de ese espíritu se sentirá en la escena con interpretaciones de los actores-cantantes Sandra Yajure, Gerardo Soto, Katherine Coll y Juan Carlos Grisal (guitarra y dirección musical), quienes entrelazarán canciones con poemas emblemáticos de aquel movimiento. Pero definitivamente, lo que le dará el toque particular a cada función es la presencia de poetas vivos que prestarán también sus voces para la poesía, como Armando Rojas Guardia, Igor Barreto, José Tomás Angola, María Antonieta Flores, Carmen Verde, Roberto Echeto, Gisela Cappellin y Magaly Salazar.
Una banda en vivo aportará el acompañamiento musical a estas inolvidables experiencias que cuentan con la dirección y libreto de Federico Pacanins, la asistencia de dirección de Anakarina Fajardo y la producción general de Yessica Serrano.
Así pues, la invitación es a degustar la propuesta artística que depara Poetas Beat, desde el 9 de marzo en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD. Las funciones serán los sábados y domingos, a las 5:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla del BOD y en Ticketmundo.com. Más información en @cculturalbod.
La Semana Santa, más que un feriado, es un período cargado de tradiciones arraigadas que invitan a la reflexión y la renovación espiritual. Una de estas prácticas significativas es la visita a los siete templos, una experiencia que trasciende la mera observancia para sumergirse en un profundo acto de devoción y conexión con la historia bíblica. La tradición, que se inicia la noche del Jueves Santo y culmina en la mañana del Viernes Santo, tiene sus raíces en Roma gracias a San Felipe Neri, y desde entonces ha reverberado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de respeto hacia Jesús y su sacrificio por la humanidad. Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el Jueves Santo marca un momento crucial en la historia cristiana: la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Este acto simboliza el inicio de un camino hacia la redención, hacia la reconciliación con el prójimo y la interiorización de los valores de caridad promovidos por Jesús. Al recorrer los siete templos, los fieles no solo están siguiendo los pasos físicos de Jesús desde su captura hasta su crucifixión, sino que están participando en un acto de comunión espiritual, acompañando al Salvador en su trayectoria hacia el sacrificio y la resurrección. Cada uno de los siete templos representa una etapa crucial en este recorrido espiritual: Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y sudó sangre. Desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y maltratado. Desde la casa de Caifás hasta la primera comparecencia ante Poncio Pilatos, donde fue acusado injustamente. Desde la confrontación con Herodes hasta la segunda comparecencia ante Pilatos, donde fue sentenciado a muerte. Finalmente, desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, donde Jesús cargó con la cruz, fue crucificado y sepultado. Cada estación de este camino sagrado invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la Pasión de Cristo y a renovar su compromiso con los valores cristianos de amor, perdón y redención. La visita a los siete templos se convierte así en una experiencia transformadora que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, guiando a los fieles hacia una conexión más íntima con su fe y su salvación. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias