El domingo 3 de marzo a las 11 a.m. en el Aula Magna de la UCV
LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA PRESENTA “CARNAVAL SINFÓNICO”
La OSV sigue presentándose en su casa, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para ofrecer un programa variado, que combina el estilo académico con el popular: obras de Rossini, Strauss y Offenbach, sonarán junto con arreglos sinfónicos de piezas del merenguero dominicano Juan Luis Guerra y los ritmos más emblemáticos de los carnavales del mundo.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela ofrecerá un paseo musical por obras escritas en los diferentes géneros, tanto clásico, como popular, en un concierto que se denominará “Carnaval Sinfónico”, bajo la dirección del maestro Alfonso López Cholett, concertino de la orquesta; evento enmarcado en la serie “Lo Nuestro” y que gracias a un convenio con la Dirección de Cultura de la UCV y la OSV, la orquesta, se presenta mensualmente bajo las nubes flotantes de Calder, al arribar a sus 89 años de fundada.
“Carnaval Sinfónico” se presentará el domingo 3 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. El concierto comenzará con la “Obertura William Tell”, compuesta por Gioachino Rossini, que se hizo famosa con el tema de la serie del “Llanero Solitario”, seguirá con “El Murciélago” con música de Johann Strauss y “Orfeo en el Infierno”, compuesta por Jacques Offenbach.
–Será un recorrido interpretando la mejor música académica y popular dedicada al Carnaval donde hay mucho ritmo, colorido, melodías famosas de grandes emociones que incluirán desde el “Can Can” de los espectáculos burlescos de Francia de Offenbanch, hasta la pieza góspel “When the Saints Go Marching In” del Carnaval de Nueva Orleans y que interpretara Louis Amstrong, hasta El Calipso, típico del Callao y del Caribe; ritmos dominicanos, cuyo mayor exponente es Juan Luis Guerra, así como no pueden faltar los ritmos brasileros que nos recuerdan los grandes carnavales de Río de Janeiro — señaló el maestro Alfonso López Chollet.
El concierto también incluye piezas como “Tico-Tico no Fubá”, del compositor brasilero Zequinha de Abreu, con arreglos de Pedrito López; “La Vida es un Carnaval” del compositor Victor Daniel y arreglos de Rafael Osuna, que interpretaba Celia Cruz; “Woman del Callao” de Julio Delgado con arreglo de Rafael Osuna y “Un Cubano en Caracas”, compuesta por el maestro Billo Frometa.
Cabe resaltar, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela, conocida como la decana, marcó un hito histórico con su creación y ha mantenido el nivel de excelencia, calidad y compromiso de ese aquel primer concierto inaugural el 30 de junio de 1.930, con su casi centenar de músicos.
Ya se pueden comprar las entradas generales a un costo general de Bs. 8.000, en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 5 p.m. Igualmente, a través de www.solotickets.com. El domingo 3 de marzo, también se pueden adquirir antes de la función. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos. Será una celebración a lo grande, con lo mejor del carnaval sinfónico y popular que el público caraqueño no podrá perderse!
Para mayor información, visiten nuestra página de Facebook: Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela. En Twitter e Instagram @Sinfonicadevzla y la página web. www.osv.org.ve
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/