Desde el viernes, 23 de noviembre, en los espacios de Objetos DAC
Son ceramistas reconocidas de oficio, con exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior, aunado a sus participaciones en los más prestigiosos salones de las Artes del Fuego. Cada una de ellas, presentará una serie de 45 piezas, entre las cuales hay utilitarias, contemplativas y escultóricas.
Para los conocedores y amantes de las Artes del Fuego, María Pont y la Nena Machado, no necesitan presentación. Ambas comenzaron su oficio desde muy temprana edad. Son ceramistas experimentadas con una larga y consolidada obra, cada una de ellas, con 45 años de trayectoria. Residenciadas en Valencia, estado Carabobo, expondrán en conjunto unas 90 piezas en grande y pequeño formato, desde el viernes 23 de noviembre, en los espacios de Objetos DAC, en Paseo Las Mercedes.
El título de la exposición es A cono 9. El cono 9 es un indicador de la temperatura, donde los tonos de la tierra se manifiestan apacibles, con toda su belleza. Las piezas de María Pont, son elaboradas en torno y en el caso de los desplazamientos, descentra el plato y termina la pieza con el plato fuera de eje. El resultado, son piezas cuya boca y cuerpo son asimétricos. Al esmaltarlas, solo deja que fluya el esmalte y vista la pieza, tocándola como ella quiera, luego cubre con pigmento de hierro, las líneas que definen y muestran el movimiento. Las obras de la Nena Machado, son elaboradas en arcilla, torneadas, intervenidas, modeladas y esmaltadas. Horneadas a gas, a cono 9 – 10, en un proceso de óxido-reducción.
María Pont: la ruptura con la simetría tradicional
Oriunda de Caracas, realizó estudios de Arte Puro, mención cerámica, bajo la orientación de Reina Herrera en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas de 1973 a 1976. A partir de la década de 1980, comienza a desarrollar su serie de desplazamientos, donde plantea una ruptura con la simetría tradicional, basada en el descentramiento de los ejes. Sus obras, generalmente torneadas y procesadas a alta temperatura, se caracterizan por su austeridad volumétrica y depuración estética. Expondrá en esta ocasión, aproximadamente 45 piezas, entre utilitarias: bowls, platos y piezas contemplativas.
–La mejor manera de inspirarse es trabajar todos los días; para alguien como uno, la poesía radica en tener claro el trabajo para el día siguiente; lo demás fluye, porque después de 40 años y una técnica amansada con todo lo que has aprendido del oficio, te da el espacio necesario para decantar tu trabajo—dice Pont-. Y luego, toda una sorpresa el resultado, a veces mágico, a veces grato, a veces terrible…. y moviéndose dentro de todo este sentimiento, surge eventualmente una discreta y única pieza que hace que valga la pena todo el esfuerzo.
Su labor de más de cuatro décadas en el ámbito cerámico, le ha valido los más altos reconocimientos de esta disciplina como el Premio Guayana y el Premio Nacional de Artes del Fuego en el XI y XII Salón Nacional de Artes del Fuego (1984 y 1985), así como la Mención de Honor, en la IV Trienal Mundial de Cerámica en Pequeño Formato en Zagreb, Yugoslavia, en 1993.
María Pont, fue también docente en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, ha expuesto en una decena de exposiciones individuales y en una treintena de colectivas en todo el país, entre ellas el II Salón Bienal de la Asociación Venezolana de Las Artes el Fuego, Sala CADAFE; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Caracas; Arte del Fuego, Museo de Arte de Maracay, Maracay; XIV Exposición de Las Artes Del Fuego, Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza, Caracas; El Barro en Llamas, Galería Durban, Caracas; Mutaciones De Barro Y Tierra, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar y El I Encuentro Nacional de Cerámica Contemporánea Venezolana, Museo de Arte La Rinconada, Caracas, por mencionar algunas, así como diversas exposiciones en el exterior, en Estados Unidos, México, Ecuador, Croacia y Yugoslavia.
Nena Machado: líneas sencillas y naturales
Con todos los conocimientos adquiridos a través de una nutrida escuela, dedica gran parte de su vida artística a la creación de piezas de cerámica funcionales, haciendo de lo utilitario algo más sensible por medio del uso de líneas sencillas y naturales. Paralelamente, realiza piezas contemplativas y escultóricas que inicialmente eran de formas ovoides, llamadas cargadoras de flores; y luego, en su proceso artístico fue incorporando las imágenes de reptiles, ofreciéndole un lugar especial a las iguanas, imágenes reposadas y quietas, de mirada ancestral, escrituras figuradas sobre lajas que nos llevan por senderos de tranquilidad.
Cada pieza es elaborada en gres, por medio de una labor manual y con torno, lo que le confiere su carácter de “únicas”; para posteriormente ser llevadas a quemas de alta temperatura (1.200° C), con la técnica de óxido-reducción. Su obra es producto de su formación, constancia y creatividad. “Como todo arte, la constancia hace el dominio y conocimiento para su acabado final” afirma.
La Nena Machado también tiene en su aval una treintena de exposiciones individuales y colectivas y ha expuesto en los siguientes salones: Salón Nacional de las Artes del Fuego. Valencia, Carabobo; Intercambio III, cerámica pequeño formato. Museo Jacobo Borges. Caracas; SIDOR. Salón SIDOR. Ciudad Bolívar, Bolívar, entre otras. Además ha exhibido sus piezas en México D.F., México; Cuenca, Ecuador; y en Zagreb, Croacia.
Será una muy hermosa exposición de estas dos experimentadas artistas del movimiento cerámico en Venezuela, que los admiradores de este arte no se podrán perder. La inauguración es el viernes 23 de noviembre a las 4.30 p.m. en los espacios de Objetos DAC, Paseo Las Mercedes, una oportunidad para adquirirlas y embellecer sus hogares con estas únicas piezas decorativas y utilitarias. La exposición se extenderá hasta enero del 2019.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias