Desde el viernes, 23 de noviembre, en los espacios de Objetos DAC
Son ceramistas reconocidas de oficio, con exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior, aunado a sus participaciones en los más prestigiosos salones de las Artes del Fuego. Cada una de ellas, presentará una serie de 45 piezas, entre las cuales hay utilitarias, contemplativas y escultóricas.
Para los conocedores y amantes de las Artes del Fuego, María Pont y la Nena Machado, no necesitan presentación. Ambas comenzaron su oficio desde muy temprana edad. Son ceramistas experimentadas con una larga y consolidada obra, cada una de ellas, con 45 años de trayectoria. Residenciadas en Valencia, estado Carabobo, expondrán en conjunto unas 90 piezas en grande y pequeño formato, desde el viernes 23 de noviembre, en los espacios de Objetos DAC, en Paseo Las Mercedes.
El título de la exposición es A cono 9. El cono 9 es un indicador de la temperatura, donde los tonos de la tierra se manifiestan apacibles, con toda su belleza. Las piezas de María Pont, son elaboradas en torno y en el caso de los desplazamientos, descentra el plato y termina la pieza con el plato fuera de eje. El resultado, son piezas cuya boca y cuerpo son asimétricos. Al esmaltarlas, solo deja que fluya el esmalte y vista la pieza, tocándola como ella quiera, luego cubre con pigmento de hierro, las líneas que definen y muestran el movimiento. Las obras de la Nena Machado, son elaboradas en arcilla, torneadas, intervenidas, modeladas y esmaltadas. Horneadas a gas, a cono 9 – 10, en un proceso de óxido-reducción.
María Pont: la ruptura con la simetría tradicional
Oriunda de Caracas, realizó estudios de Arte Puro, mención cerámica, bajo la orientación de Reina Herrera en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas de 1973 a 1976. A partir de la década de 1980, comienza a desarrollar su serie de desplazamientos, donde plantea una ruptura con la simetría tradicional, basada en el descentramiento de los ejes. Sus obras, generalmente torneadas y procesadas a alta temperatura, se caracterizan por su austeridad volumétrica y depuración estética. Expondrá en esta ocasión, aproximadamente 45 piezas, entre utilitarias: bowls, platos y piezas contemplativas.
–La mejor manera de inspirarse es trabajar todos los días; para alguien como uno, la poesía radica en tener claro el trabajo para el día siguiente; lo demás fluye, porque después de 40 años y una técnica amansada con todo lo que has aprendido del oficio, te da el espacio necesario para decantar tu trabajo—dice Pont-. Y luego, toda una sorpresa el resultado, a veces mágico, a veces grato, a veces terrible…. y moviéndose dentro de todo este sentimiento, surge eventualmente una discreta y única pieza que hace que valga la pena todo el esfuerzo.
Su labor de más de cuatro décadas en el ámbito cerámico, le ha valido los más altos reconocimientos de esta disciplina como el Premio Guayana y el Premio Nacional de Artes del Fuego en el XI y XII Salón Nacional de Artes del Fuego (1984 y 1985), así como la Mención de Honor, en la IV Trienal Mundial de Cerámica en Pequeño Formato en Zagreb, Yugoslavia, en 1993.
María Pont, fue también docente en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, ha expuesto en una decena de exposiciones individuales y en una treintena de colectivas en todo el país, entre ellas el II Salón Bienal de la Asociación Venezolana de Las Artes el Fuego, Sala CADAFE; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Caracas; Arte del Fuego, Museo de Arte de Maracay, Maracay; XIV Exposición de Las Artes Del Fuego, Sala de Exposiciones Fundación Eugenio Mendoza, Caracas; El Barro en Llamas, Galería Durban, Caracas; Mutaciones De Barro Y Tierra, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar y El I Encuentro Nacional de Cerámica Contemporánea Venezolana, Museo de Arte La Rinconada, Caracas, por mencionar algunas, así como diversas exposiciones en el exterior, en Estados Unidos, México, Ecuador, Croacia y Yugoslavia.
Nena Machado: líneas sencillas y naturales
Con todos los conocimientos adquiridos a través de una nutrida escuela, dedica gran parte de su vida artística a la creación de piezas de cerámica funcionales, haciendo de lo utilitario algo más sensible por medio del uso de líneas sencillas y naturales. Paralelamente, realiza piezas contemplativas y escultóricas que inicialmente eran de formas ovoides, llamadas cargadoras de flores; y luego, en su proceso artístico fue incorporando las imágenes de reptiles, ofreciéndole un lugar especial a las iguanas, imágenes reposadas y quietas, de mirada ancestral, escrituras figuradas sobre lajas que nos llevan por senderos de tranquilidad.
Cada pieza es elaborada en gres, por medio de una labor manual y con torno, lo que le confiere su carácter de “únicas”; para posteriormente ser llevadas a quemas de alta temperatura (1.200° C), con la técnica de óxido-reducción. Su obra es producto de su formación, constancia y creatividad. “Como todo arte, la constancia hace el dominio y conocimiento para su acabado final” afirma.
La Nena Machado también tiene en su aval una treintena de exposiciones individuales y colectivas y ha expuesto en los siguientes salones: Salón Nacional de las Artes del Fuego. Valencia, Carabobo; Intercambio III, cerámica pequeño formato. Museo Jacobo Borges. Caracas; SIDOR. Salón SIDOR. Ciudad Bolívar, Bolívar, entre otras. Además ha exhibido sus piezas en México D.F., México; Cuenca, Ecuador; y en Zagreb, Croacia.
Será una muy hermosa exposición de estas dos experimentadas artistas del movimiento cerámico en Venezuela, que los admiradores de este arte no se podrán perder. La inauguración es el viernes 23 de noviembre a las 4.30 p.m. en los espacios de Objetos DAC, Paseo Las Mercedes, una oportunidad para adquirirlas y embellecer sus hogares con estas únicas piezas decorativas y utilitarias. La exposición se extenderá hasta enero del 2019.
La torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes construidos por la humanidad y su valor patrimonial para la nación francesa representa un atractivo para los millones de personas que cada año visitan el país. La torre Eiffel fue construida entre los años 1887 y 1889 con el objetivo de celebrar la Feria Mundial que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa. Fue abierta a los visitantes el 6 de mayo de 1889. Gustave Eiffel diseñó el modelo de la torre. Cuando fue iniciada su construcción, muchos parisinos en especial los artistas, no creyeron en el proyecto y protestaron en su contra. Para la crítica, la torre no sería más que un desacierto arquitectónico. Sin embargo, la obra se convirtió en el más aceptado patrimonio de los galos. La torre está hecha de hierro y pesa más de siete mil toneladas. Cada siete años se aplica una capa de pintura de 40 toneladas, para evitar la oxidación. La construcción tiene una altura total de 324 metros y una escalera con 1.665 escalones. Está equipada también con los elevadores originales, pero automatizados, que llevan a los visitantes desde la base hasta la cima. En el tope de la torre hay una vista panorámica de la ciudad. Los visitantes pueden sentir el movimiento de la torre a causa del aire. Sin embargo, esto no representa ningún peligro.
Los tokens son una de las creaciones más esenciales de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, encerrando características únicas y abriendo las puertas para aplicaciones que aún estamos por descubrir. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas” Eso hacen los tokens: representan otra cosa, están en su lugar. ¿Por qué? Hay muchos motivos: la comodidad, la seguridad, la facilidad de transportarlos o transferirlos. En el mundo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación, en formato de contratos inteligentes que corren sobre la blockchain. El smart contract describe cómo funciona cada token. La base de datos lleva el registro de cuántos tiene cada quien. Y los usuarios pueden enviárselos entre sí como forma de transferirse valor.
Orgullo del Sistema Nacional de Orquestas Edward Plater ha dado 300 shows como trompetista del Cirque du Soleil En España, Inglaterra y Suiza con el Show “Luzia: homenaje a México” El trompetista venezolano Edward Plater, ex – integrante de varias agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha tenido rotundo éxito y máxima aceptación como integrante el prestigioso circo canadiense Cirque du Soleil, con el cual ya ha dado más de 300 presentaciones en España, Inglaterra y Suiza con el show “Luzia, homenaje a México”. Nacido en Caracas, pero criado en Brión de Tacarigua, Barlovento, edo. Miranda, el maestro Plater se desempeña como trompetista líder del circo desde hace 2 años y ha recibido excelentes elogios de sus compañeros, tanto por su enorme versatilidad como por su capacidad para trabajar en equipo. Pero además de ser un talentoso trompetista, su alegre personalidad y trato amigable, le han valido el respeto y la confianza de los integrantes del Cirque du Soleil, tanto de los artistas como del personal técnico. “El trato de mis compañeros ha sido increíble, en cada momento están dispuestos a presarme su ayuda, sea cual sea la situación. Siempre están muy pendientes de cómo me siente y sobre cómo me voy desarrollando en el show”, comentó Edward Plater, quien cuenta con el valioso apoyo de Fabián Han Bächi, director de Haagbrass Instruments, una empresa que fabrica instrumentos de viento-metal en Suiza, quien cree firmemente en el talento del venezolano. Uno de sus sueños es el de poder llevar el espectáculo de Luzia, homenaje a México a Venezuela: “Sería fantástico que los venezolanos pudieran disfrutar de este show, aunque para mí sería un gran problema el no poder invitar a todos mis familiares y amigos a compartir la experiencia de estar en el backstage (risas), pero de igual forma sería otro sueño poder ir a mi país con el show de Luzia del Cirque du Soleil”. Este joven trompetista en Venezuela tuvo una actuación destacada en agrupaciones de El Sistema que tocan varios géneros musicales como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, el Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, abarcando música clásica, popular, jazz y ritmos afro-caribeños. Quizá esta habilidad para tocar con sentimiento y pasión el ritmo que le pongan fue uno de los principales factores que lo llevaron a ser elegido por el Cirque du Soleil. “Venir del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela es maravilloso, tuve el placer de poder pertenecer a diferentes tipos de agrupaciones, lo cual me ayudó a poder tener la capacidad de contar con muchas herramientas al momento de desarrollarme como trompetista en el circo, ya que aquí debo tocar muchos géneros musicales”, agregó Plater, quien muy pronto regresará a su tierra natal para presentarse con algunas orquestas de El Sistema y también para dar clases magistrales a niños y jóvenes. La respuesta del público en países como España, Inglaterra y Suiza también ha beneficiado al orgullo de Barlovento: “Cuando vas a conocer a las personas después de cada show, ellas están un poco dudosas sobre quién eres y cuál es tu rol en el circo, pero cuando les digo que soy el trompetista se quedan boquiabiertos y me dan sus buenos comentarios sobre mi trabajo”. La formación musical del maestro Plater es diversa y muy completa. En su infancia estuvo en varios planteles educativos donde estudió percusión afro-venezolana y canto coral, para luego dedicarse a la trompeta. A los 17 años comienza sus estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar recibiendo clases con varios de los mejores trompetistas de Venezuela: Werlink Casanova, Alexander Barrios, Román Granda, Tomas Medina, Pachlo Flores y Gaudy Sánchez, entre otros. Sigue a Edward Plater en sus redes sociales: Instagram: @Platertrump Facebook: Edward Plater Twitter: @Platertrump Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela https://t.me/mscnoticias
Las restricciones de viaje por el coronavirus vigentes en Estados Unidos, permiten los viajes por turismo desde países latinoamericanos como Venezuela o México, entre otros. Para ello, es esencial que el viajero cumpla con una serie de normas y requisitos que establecen los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). De acuerdo a la última actualización de la normativa para viajar a Estados Unidos, es necesario contar con esquema completo de vacunación y una prueba COVID negativa. Entre otros requisitos que serán detallados más adelante. Adicionalmente, tenga en consideración que los venezolanos o mexicanos, por ejemplo, que deseen viajar a Estados Unidos ante las nuevas restricciones, pueden hacerlo con una visa aprobada. En el caso de Chile, único país latino incluido en Programa de Exención de Visas, sus ciudadanos pueden viajar con una autorización electrónica. Para ello pueden consultar cuánto cuesta el ESTA y ahorrarse el trámite de una visa. ¿Qué necesito para viajar? De acuerdo a los CDC, todo viajero que desee visitar Estados Unidos vía aérea, debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener un esquema completo de vacunación con inmunizantes aceptados por las autoridades sanitarias estadounidensesPresentar el resultado negativo de una prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo 1 día antes del viajeComo alternativa a la prueba, es posible consignar la documentación que acredite su recuperación de la enfermedad en los últimos 90 díasTambién se exige a los viajeros presentar una declaración jurada en la que confirmen que toda la información provista es correcta ¿Qué se considera un viajero totalmente vacunado? Las autoridades estadounidenses únicamente consideran “totalmente vacunados” a viajeros transcurridas: 2 semanas o 14 días de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada2 semanas o 14 días después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna en un ensayo clínico (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna Novavax (o Covavax) en un ensayo clínico fase 3 (no placebo)2 semanas o 14 días después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas, administradas en al menos 17 días Tenga en consideración lo siguiente: No es necesario tener una dosis de refuerzo para cumplir con este requisitoUna persona que no haya recibido el esquema completo de un esquema de vacunación (1 de 2 dosis) y se haya recuperado de la enfermedad, no califica como totalmente vacunado y, por lo tanto, no podrá viajarLas autoridades sanitarias de EE.UU. no recomiendan la combinación de vacunas. Sin embargo, al ser parte de la estrategia de muchos países, serán aceptadas combinaciones de vacunas, siempre que sean aceptadas en Estados Unidos ¿Cuáles son las vacunas aceptadas? Estados Unidos acepta las vacunas que hayan sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Además, se encuentran las aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o algunas vacunas de ensayos clínicos. Estas vacunas autorizadas para entrar al país, son: Janssen/J&JPfizer-BioNTechModernaAstraZenecaCovaxinCovishieldBIBP/SinopharmSinovacNovavax/CovovaxMedicago (ensayo clínico) Importante: la información anterior es de especial relevancia para ciudadanos venezolanos, dado que en el país se administran mayormente la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, entre otras, no autorizadas por EE.UU. Por lo tanto, quienes hayan recibido el inmunizante ruso deberán considerar que, por el momento, no es admitido para viajar al país. ¿Qué información debe llevar el comprobante de vacunación? De acuerdo a las informaciones de los CDC, todos los tipos de certificados de vacunación aceptados, ya sea en digital o impreso, deben llevar la siguiente información: Datos de identificación personal del portador: nombre completo, fecha de nacimiento o el número de pasaporte. Los datos deben coincidir con el documento de identificación personal del pasajeroNombre del centro médico, agencia oficial o ente gubernamental que emite el documentoFabricante de la vacuna y fechas de administración de las dosis ¿Qué información deben llevar el certificado de la prueba? El resultado de la prueba de detección debe consignarse en un documento impreso o en formato electrónico a la aerolínea, antes de abordar. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, este deberá incluir: Tipo de prueba realizada (prueba NAAT o una prueba de antígenos)Entidad que emite el resultadoFecha de recolección de la muestra. La misma deberá haberse tomado máximo 1 día antes del vueloDatos de identificación del viajero: nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporteResultado de la prueba ¿Qué ocurre en el caso de los menores de edad? Las autoridades estadounidenses especifican ciertos requisitos COVID para menores de edad, esto con independencia del país desde el cual viajen. Estos requisitos comprenden: Menores de 2 años están exentos del requisito de la pruebaMenores de 18 años: están exentos del requisito de vacunación para los viajeros extranjerosNiños de entre 2 y 17 años: deben cumplir con la obligación del test COVID previo a la salidaMenores no vacunados que viaje con un adulto completamente vacunado: puede mostrar un test negativo junto con el comprobante de vacunación del adultoMenor que viaje solo o con adultos no vacunados: deberá mostrar justificante de prueba viral negativa antes de la salida Si bien estos son los requisitos vigentes hasta la fecha, es recomendable consultar con las autoridades estadounidenses para conocer las restricciones actualizadas al momento de su viaje.