Dos presentaciones en el Aula Magna de la UCV, el sábado 6 y domingo 7 de octubre
Se trata de una historia intensa de gitanos, amor, celos, odio y mucho humor, bajo la dirección de Daniel Gil y con el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño. Además de aspectos muy realistas, como la mayoría de las zarzuelas, está presente un aspecto sobrenatural: hay un conjuro, una hechicera, toda una leyenda.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, celebrando sus 88 años, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y el apoyo del Teatro Teresa Carreño, presentan el sábado 6 de octubre a las 4 de la tarde y el domingo 7, a las 11 de la mañana, en el Aula Magna, la zarzuela “La leyenda del beso”, bajo la batuta del joven director Daniel Gil, con la participación de importantes cantantes solistas venezolanos y del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, dirigido por William González.
La zarzuela es un género dramático-musical español que se caracteriza por ser una mezcla de canto y diálogo hablado y por la introducción de elementos de la tradición popular española. “La leyenda del beso”, que pronto cumplirá un siglo de su creación, es una zarzuela en dos actos, dividida en tres cuadros, con música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el viernes, 18 de enero de 1924. Esta zarzuela es considerada la obra que lleva a la fama a los maestros Soutullo y Vert.
La protagonizan: Marilyn Viloria, (mezzosoprano) es Amapola; Gaspar Colón, (barítono) como Mario; Robert Girón, (tenor) es Iván; Norma Monasterios (mezzosoprano cómica) es Simeona; Domingo Balducci, (tenor cómico) interpreta a Gorón; Irabé Seguías, (actriz) es Ulita; Martín Camacho, (bajo) es Alesko; Manuel Villalba, en el rol de Cristobal (actor cómico) y Ninoska Camacaro, (soprano) como Coral, entre otros, bajo la dirección musical de Daniel Gil, la dirección escénica de Alexandra Pérez y la coreografía de Javier Solano, con la participación de 120 artistas en escena.
La leyenda del beso, intensa historia de amor y celos, que se desarrolla a las afueras de un castillo señorial, en tierras castellanas a mediados del siglo XX, donde Mario y sus amigos celebran su despedida de soltero, entre alegrías y algarabías, se interrumpe la celebración, con el canto de los gitanos, quienes solicitan acampar en las tierras del castillo. Mario los hace pasar; queda impresionado ante la belleza de la joven gitana Amapola, reina de los gitanos, les otorga el permiso de acampar y trata de seducir con sus palabras a Amapola, en un evidente ataque de celos, Iván, el gitano no correspondido por el amor de Amapola, trata de confrontar a Mario. Ulita, la hechicera, lo evita. Mario no descansa en su propósito que es arrancarle un beso a la gitana Amapola, lo impide la hechicera, quien le cuenta el conjuro que realizó la madre de Amapola, antes de morir, con él intentaba proteger a su hija del mal que su propia belleza podría provocarle, en forma de desengaños amorosos y de malos pretendientes. Esto no frena a Mario en su propósito y en un encuentro a solas, besa a Amapola. Iván, enceguecido por los celos, acaba con la vida de Mario, quien cae en los brazos de Amapola, en un último suspiro y en una sutil caricia, tocando suavemente la mejilla de Amapola donde se desliza una lágrima, se cumple la leyenda del beso”.
“La leyenda del beso” alcanzó un éxito popular envidiable, ya que contiene momentos muy interesantes. Música lírica, expresiva y dramática, que destaca por la excelencia de su instrumentación, aspecto muy cuidado por los compositores. Esta zarzuela es mucho más compleja de lo que todo el mundo piensa. “La leyenda del beso”, no es fácil para la orquesta, ni para los cantantes: tiene aires veristas, dúos y romanzas dignas de Puccini, con influencias de Wagner. Es muy interesante vocalmente, y suma a su complejidad, el texto hablado.
La presentación forma parte de la serie “Lo nuestro”, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio cultural y artístico de la nación, presenta con su centenar de músicos, una vez al mes, bajo las nubes flotantes de Calder, gracias a un convenio con la Dirección de Cultura de la UCV.
Se pueden comprar las entradas en las taquillas del Aula Magna de la UCV, únicamente los días de la función, el sábado 6 y el domingo 7 de octubre. Igualmente, se pueden adquirir en PREVENTA a través de www.solotickets.com a un costo de Bs. S. 200 para el público en general y Bs. S. 180 para estudiantes y tercera edad. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.
Más información por: Twitter: @SinfonicadeVzla, Instagram: @SinfonicadeVzla,
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias