El desarrollo y masificación del Internet de las Cosas (IoT) se ha hecho presente en el mundo de las cámaras de seguridad, haciendo posible gracias a la reducción de costos, el acercamiento de estas tecnologías a empresas y particulares, evitándose, en algunos casos, la contratación de costosas empresas dedicadas a la vigilancia. Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo, pues por desconocimiento, podríamos abrir brechas de seguridad que sin duda serían aprovechadas por ciber-delincuentes. ¿Qué problemas vienen asociados a las cámaras IP y cómo podemos prevenirlos?
Hoy en día existen herramientas que permiten identificar de forma precisa los riesgos de seguridad informática en su empres, se trata de pentest o penetration tests.
¿En qué consiste el pentesting?
Se trata de realizar un conjunto de “test de penetración”, o penetration tests, simulando ataques hacia los sistemas informáticos con la intención de encontrar sus debilidades o vulnerabilidades. Están diseñados para clasificar y determinar el alcance y la repercusión de dichos fallos de seguridad. El resultado nos da una idea bastante coherente del peligro que corre nuestro sistema y de las defensas con las que contamos. Además, también podremos evaluar qué tan eficientes son dichas defensas, apunta Roxana Hernández, gerente general de Panda Security para Colombia, Ecuador y Venezuela..
Los pentests ayudan a determinar las posibilidades de éxito de un ataque; a identificar los fallos de seguridad que son consecuencia de vulnerabilidades de menor riesgo; hacen posible la identificación de otras vulnerabilidades que no son posibles de hallar con una red automatizada o software específico; y adicionalmente, son una herramienta para evaluar las capacidades y velocidad de respuesta del equipo seguridad informática de la empresa para detectar con éxito y responder a los ataques.
¿Cómo realizar un pentest?
Dependiendo del objetivo específico del diagnóstico, existen diferentes maneras de realizar un pentest. Una forma de clasificarlos es en función del tipo de información que tenemos sobre el sistema:
De caja blanca, en donde sabemos todo sobre el sistema, la aplicación o la arquitectura
De caja negra no disponemos de ningún tipo de información sobre el objetivo.
Tener en cuenta este tipo de clasificaciones es una necesidad práctica, ya que muchas veces las condiciones del test irán determinadas en base a lo que establece el cliente.
Una vez resuelto este punto deberemos elegir entre los diferentes métodos de pentesting. La elección se determina en función de las características de nuestro sistema o, incluso, de los requerimientos a los que esté sometida la empresa. Los más conocidos son ISSAF, PCI, PTF, PTES, OWASP y OSSTMM, entre otros. Estos métodos son extensos y densos de tratar, pero conocerlos en profundidad es una necesidad a la hora de aplicarlos.
¿Qué método escoger?
Dos de los métodos de pentesting más utilizados son el PTES y OWASP debido a sus niveles de estructuración. Por otro lado, el “Manual de la Metodología Abierta de Testeo de Seguridad”, también conocido como OSSTMM, se ha convertido en un estándar actualmente. Aunque sus pruebas no son especialmente innovadoras, es uno de los primeros acercamientos a una estructura global de concepto de seguridad. Al día de hoy se ha convertido en una auténtica referencia para los organismos institucionales que quieren desarrollar un pentesting de calidad, ordenado y eficiente, lo que también se aplica a las empresas.
Por otro lado, ISSAF (Information Systems Security Assessment Framework) organiza la información alrededor de lo que se ha dado en llamar “Criterios de Evaluación”, cada uno de los cuales ha sido escrito y revisado por expertos en cada una de las áreas de aplicación de seguridad. El PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) fue desarrollado por un comité conformado por las compañías de tarjetas de débito y crédito más importantes y sirve como guía para las organizaciones que procesan, almacenan y transmiten datos de titulares de tarjeta. Bajo este estándar se diseñó el pentesting referente al PCI.
El número de métodos y frameworks es extenso y variado. Elegir entre ellos, como depende de entender las necesidades de nuestra empresa y conocer los estándares de seguridad necesarios. Pero hacerlo bien implica proteger nuestros sistemas de forma mucho más efectiva, conociendo de antemano dónde pueden fallar y cómo pueden hacerlo. Una información de incalculable valor para quienes saben utilizarla.
La operadora, a través de Conexión Social Digitel, realizó la donación de insumos médicos a un grupo de 10 hospitales y seis áreas de Salud Integral Comunitarias ubicados en diferentes regiones del país. Como parte de las iniciativas que realiza Conexión Social Digitel para elevar la calidad de los servicios de salud y para multiplicar su eficiencia y su alcance en tiempos de pandemia; se realizó la entrega de más de 165 mil implementos médicos para la prevención de la Covid-19, entre mascarillas quirúrgicas, guantes y protectores faciales, en un esfuerzo solidario para impulsar la prevención como el factor más importante para evitar la propagación. Entre los beneficiarios que han recibido la donación se encuentran 10 hospitales del país: Hospital Ortopédico Infantil, Hospital San Juan de Dios, Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos, Hospital Universitario de Caracas, Hospital Periférico de Coche, Hospital General Dr. José Gregorio Hernández (Los Magallanes de Catia), Hospital General de Lídice “Dr. Jesús Yerena” ubicados en la ciudad de Caracas. También, el Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” en Araure, Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia y el Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo en Valle de la Pascua, Edo. Guárico. Asimismo, seis Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) situadas en los estados La Guaira, Aragua y Carabobo también fueron beneficiarias del donativo de Conexión Social Digitel. Las entregas realizadas por la operadora fueron gestionadas gracias al apoyo del Viceministerio de Salud, a través del Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Gerardo Briceño y forman parte de los esfuerzos que realiza Digitel a través de su área de responsabilidad social para apoyar al sector salud. Entre otras iniciativas, a través de sus servicios de voz y datos, Digitel ha diseñado proyectos que han sido experiencias exitosas para diversas instituciones médicas al promover el uso de las TIC para consultas y diagnóstico de pacientes; generando estadísticas y aprovechando las herramientas de conectividad en la capacitación de los profesionales de la medicina, digitalización de historias médicas y diagnóstico remoto. Los detalles de las próximas novedades de la operadora, pueden conocerse a través del portal digitel.com.ve, sección Conexión Social, así como en las cuentas de Facebook e Instagram @Digitel412. ___________________