Programa nacional de tuberculosis garantiza tratamiento
La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, han establecido las pautas que darán fin a la tuberculosis para el año 2035. “La finalidad de esta estrategia es reducir la mortalidad de estos casos en un 95%, y la incidencia en un 90%”, abre diálogo Eliana Cuares, médico neumonológo.
El 24 de marzo se celebra el día mundial de la lucha contra la tuberculosis, y es importante resaltar que Venezuela, debido a convenios suscritos desde hace décadas con la OMS, actualmente cumple a cabalidad con todas estas directrices. Cuares enfatiza, que hoy en el país se llevan a cabo, de manera satisfactoria, todas estas normas, gracias al esfuerzo incansable de un grupo de médicos neumonólogos, epidemiólogos, enfermeras y bionalistas especialistas en la materia, que hacen vida en el Programa Nacional de Tuberculosis, y que constantemente le exigen a los entes gubernamentales, la adquisición y/o reposición de los tratamientos anti-tuberculosis.
“Es por ello que los venezolanos y, específicamente, los pacientes portadores de tuberculosis deben saber que el tratamiento está garantizado y que ustedes tienen en nosotros a un grupo de profesionales multidisciplinario, que a pesar de la grave crisis humanitaria y de la escasez de medicamentos, a través de múltiples gestiones, les garantizaremos un completo tratamiento para la resolución del cuadro clínico”.
ATENTOS A LOS SÍNTOMAS
Esta enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis, afecta preferiblemente los pulmones originando tuberculosis pulmonar; aunque de igual manera puede presentarse en otros órganos, originando la tuberculosis extra pulmonar, como ganglios, pleura, aparato genitourinario, meninges, entre otros.
“Antiguamente se decía que la aparición de esta enfermedad estaba relacionada con la pobreza extrema, sin embargo en la actualidad podemos decir que es un problema de salud, porque tanto en países pobres como ricos, uno de los factores de riesgo, es la desnutrición, así como las enfermedades inmunológicas, tabaquismo, alcoholismo, drogas los cuales han dificultado el control de dicha enfermedad”.
La tuberculosis se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva expulsadas por individuos que la padezcan – que no estén en tratamiento -, lugares mal ventilados y con poca luz favorecen su trasmisión, apunta.
Cuares insiste en que es importante resaltar que una persona recién infectada puede desarrollar la enfermedad en el momento o puede pasar meses o años sin síntomas. Y de esos, que la poseen en estado latente, un 10% puede llegar a desarrollar la enfermedad.
Entre los síntomas más frecuentes, destaca la tos con o sin expectoración, fiebre, sudoraciones nocturnas, y la pérdida de peso. Asimismo, comenta que existen factores predisponentes para desarrollarla, como la desnutrición, VIH positivas, diabetes, cáncer, insuficiencia o trasplante renal, tratamientos anti-enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea, inmunosupresores, tabaquismo, drogas y alcoholismo.
“El tratamiento se establece como lo indica la norma nacional de tuberculosis, captando a todo paciente sintomático respiratorio – de 15 años o más -, que consulte de primera vez, con tos, y expectoración con sangre”.
El tratamiento es antibióticos dirigidos contra el mycobacterium tuberculosis, establecido por la norma nacional de control de tuberculosis, el cual tiene una duración de 6 meses, aclara.
TIPS PARA PREVENIR
• Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo, mascarilla o servilleta.
• No expectorar en el piso.
• Tener las casas bien ventiladas e iluminadas con luz solar.
• Por su parte, tanto el médico general, como el especialista, deben cumplir las estrategias dirigidas a buscar sintomáticos respiratorios.
• Promocionar y educar a los pacientes y familiares.
• Vacunación BCG a todos los recién nacidos, antes de su egreso del establecimiento de salud.
• Realizar la baciloscopia de esputo a todos los sintomáticos respiratorios consultados.
Es importante resaltar que en la actualidad existen grandes avances diagnósticos y terapéuticos que permiten que la tuberculosis sea una patología totalmente curable, concluye Cuares.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias