El Domingo de Ramos en el Aula Magna de la UCV
La OSV mantiene esta tradición en la época de Semana Santa, para ofrecerle al público caraqueño las obras más representativas del repertorio sacro nacional e internacional.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, en el marco de sus 88 años de fundada, presentará el domingo 25 de marzo a las 11.00 a.m., en el Aula Magna, de la Universidad Central de Venezuela, un “Concierto Sacro”, el cual contará con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni y la destacada actuación de los solistas Eleonora Troncone (Soprano), Luis Gabriel Cabrera (Tenor), Melba González (Mezzo), Álvaro Carrillo (Bajo), con la actuación especial del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño.
Este evento se realizará bajo las nubes flotantes de Calder, comenzando con la obra Intermezzo del compositor Pietro Mascagni, de su laureada ópera en un acto “Cavalleria Rusticana”, seguida del Ave Verum Corpus del compositor genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart, considerada como obra maestra dentro de su género y una profunda declaración de fe en la eucaristía y la relación entre el creyente y Cristo. Como parte final de la primera parte, se interpretará la Popule Meus del compositor venezolano José Ángel Lamas, esta obra compuesta en el año 1801 es considerada la más importante y la más ejecutada internacionalmente del periodo colonial venezolano.
Como culminación de este concierto, se ejecutará la obra Réquiem del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Según la leyenda, Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su propio padre, muy sensible a lo sobrenatural por una supuesta vinculación con la francmasonería en esa época de su vida, terminó por creer que este réquiem que iba a componer sería para su propio funeral. Actualmente, se sabe que Mozart completó íntegramente únicamente el Introito y el Kyrie. La Sequentia fue en gran parte compuesta por Mozart, aunque la finalizó Süssmayr. El Ofertorio, también comenzado por Mozart, fue completado por su alumno. Los dos siguientes movimientos fueron compuestos en su totalidad por Süssmayr, y el movimiento final es una repetición de extractos del Introito y el Kyrie. A pesar de que Süssmayr compuso la mayor parte del Réquiem, recibió del Mozart, enfermo, numerosas indicaciones.
La música sinfónica coral es uno de los géneros más importantes para la OSV, ya que es parte de su trayectoria desde su fundación en 1930, bajo la dirección de su fundador el maestro Vicente Emilio Sojo, se realizaron numerosos conciertos sacros, constituyendo así, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, conjuntamente con el Orfeón Lamas, el centro de la actividad musical del país en los años 30. En esta ocasión, más de ochenta músicos de la OSV, en escena, interpretarán las piezas sacras.
Las entradas, para este evento cultural-religioso, podrán ser adquiridas en la taquilla del Aula Magna, en horario de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., a un costo de Bs. 100.000 para público en general y Bs. 80.000 para estudiantes y tercera edad, así como en la página web de Solotickets.com. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.
Más información a través de Twitter e Instagram: @SinfonicadeVzla
Facebook: Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela
Nota: Por la importancia de tan destacado concierto Sacro, agradecemos tomar las previsión de adquirir las entradas con suma antelación.
La reciente actualización del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis refuerza la fe en Cristo resucitado y optimiza los rituales tras el fallecimiento de un Pontífice. El Vaticano presentó en noviembre de 2024 una edición revisada del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el documento que regula el rito fúnebre de un Papa. Con esta modificación, se busca simplificar ciertos pasajes de la ceremonia y expresar con mayor claridad la esperanza cristiana en la resurrección. Entre los cambios más destacados, desaparece el tradicional golpe de martillo de plata por parte del camarlengo, quien dejará de llamar al Pontífice por su nombre de bautismo. En su lugar, la confirmación del fallecimiento se hará en la capilla privada del Palacio Apostólico. Asimismo, el cuerpo del Papa ya no se encierra en tres ataúdes (ciprés, plomo y roble), sino en un único ataúd de madera con interior de zinc. Se elimina también el velatorio privado en el palacio, de modo que el féretro será trasladado directamente a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá en un catafalco abierto, sin mostrar el báculo papal. La misa exequial, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, usando expresiones sencillas como “Obispo de Roma” o “Pastor” en lugar de títulos ligados al poder temporal. Al concluir, el féretro se depositará en su lugar de sepultura; aunque la tradición marca las grutas vaticanas, Francisco expresó su deseo de descansar en la Basílica de Santa María la Mayor. Durante la Sede Vacante, el camarlengo asume la administración temporal de la Iglesia hasta el cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votan en secreto. El humo gris anuncia el empate, mientras que la fumata blanca señala la elección de un nuevo Papa, anunciado luego con el “Habemus Papam” desde el balcón central de San Pedro. Finalmente, el nuevo Pontífice se distingue por tres símbolos: la sotana blanca, la férula papal y el anillo del pescador, emblemas que reflejan su autoridad y misión pastoral. Fuentes: Vatican News. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es