El Domingo de Ramos en el Aula Magna de la UCV
La OSV mantiene esta tradición en la época de Semana Santa, para ofrecerle al público caraqueño las obras más representativas del repertorio sacro nacional e internacional.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, en el marco de sus 88 años de fundada, presentará el domingo 25 de marzo a las 11.00 a.m., en el Aula Magna, de la Universidad Central de Venezuela, un “Concierto Sacro”, el cual contará con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni y la destacada actuación de los solistas Eleonora Troncone (Soprano), Luis Gabriel Cabrera (Tenor), Melba González (Mezzo), Álvaro Carrillo (Bajo), con la actuación especial del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño.
Este evento se realizará bajo las nubes flotantes de Calder, comenzando con la obra Intermezzo del compositor Pietro Mascagni, de su laureada ópera en un acto “Cavalleria Rusticana”, seguida del Ave Verum Corpus del compositor genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart, considerada como obra maestra dentro de su género y una profunda declaración de fe en la eucaristía y la relación entre el creyente y Cristo. Como parte final de la primera parte, se interpretará la Popule Meus del compositor venezolano José Ángel Lamas, esta obra compuesta en el año 1801 es considerada la más importante y la más ejecutada internacionalmente del periodo colonial venezolano.
Como culminación de este concierto, se ejecutará la obra Réquiem del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Según la leyenda, Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su propio padre, muy sensible a lo sobrenatural por una supuesta vinculación con la francmasonería en esa época de su vida, terminó por creer que este réquiem que iba a componer sería para su propio funeral. Actualmente, se sabe que Mozart completó íntegramente únicamente el Introito y el Kyrie. La Sequentia fue en gran parte compuesta por Mozart, aunque la finalizó Süssmayr. El Ofertorio, también comenzado por Mozart, fue completado por su alumno. Los dos siguientes movimientos fueron compuestos en su totalidad por Süssmayr, y el movimiento final es una repetición de extractos del Introito y el Kyrie. A pesar de que Süssmayr compuso la mayor parte del Réquiem, recibió del Mozart, enfermo, numerosas indicaciones.
La música sinfónica coral es uno de los géneros más importantes para la OSV, ya que es parte de su trayectoria desde su fundación en 1930, bajo la dirección de su fundador el maestro Vicente Emilio Sojo, se realizaron numerosos conciertos sacros, constituyendo así, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, conjuntamente con el Orfeón Lamas, el centro de la actividad musical del país en los años 30. En esta ocasión, más de ochenta músicos de la OSV, en escena, interpretarán las piezas sacras.
Las entradas, para este evento cultural-religioso, podrán ser adquiridas en la taquilla del Aula Magna, en horario de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., a un costo de Bs. 100.000 para público en general y Bs. 80.000 para estudiantes y tercera edad, así como en la página web de Solotickets.com. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.
Más información a través de Twitter e Instagram: @SinfonicadeVzla
Facebook: Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela
Nota: Por la importancia de tan destacado concierto Sacro, agradecemos tomar las previsión de adquirir las entradas con suma antelación.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias