Los dos montajes exitosos en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho; La obra “Cara de Fuego” de Marius von Mayerburg dirigida por Kevin Jorges ganador del Primer lugar a la mejor dirección los viernes a las 7:30pm, sábados y domingos 7:00pm y “La Edad de La Ciruela” de Arístides Vargas dirigida por Jean Helmuth estará a las 5:00pm los viernes, sábados y domingos a las 4:00pm
Luego de dos meses de competencia el festival culminó 11 de marzo otorgando al ganador 3 semanas de temporada en el Espacio Plural y luego 2 semanas más en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.
En esta cuarta edición, el jurado concedió el Segundo Lugar del festival a Samuel Medina, director del clásico venezolano “La Empresa Perdona un Momento de Locura”, original de Rodolfo Santa que lamentablemente no podrá presentarse en su temporada ganadora, motivado a la salida del país del actor Djamil Jassir por razones familiares.
En este sentido el Comité de Trasnocho Cultural decidió por unanimidad solicitarle al director Jean Helmuth presentar La obra “La Edad de la Ciruela” siendo una de las favoritas del jurado.
Por su parte “Cara de Fuego” nos relata la historia de una familia disfuncional que convergen en dos hijos no deseados y dos padres que no saben serlo. La historia reclama la frustración, el sentimiento claustrofóbico y el miedo a crecer de la nueva generación. Unidos por la una pasión piromaniáca que entrelaza la historia.
El montaje de Kevin destaca por su compleja puesta en escena y el intenso juego de actuaciones del elenco, integrado por Andrés Moros, Rafael Monsalve, Jesika Moreno, Verónica Fagundez y Jorge Gordillo.
La propuesta de Kevin “tiene una dirección y puesta en escena depurada, atrevida, con estilo propio y una brillante utilización de los recursos escénicos“.
“La Edad de la Ciruela” Eleonora escribe una carta a su hermana Celina para comunicarle que su madre está próxima a fallecer. Escribirse cartas, la una a la otra empezando con este fatal motivo, las lleva al ejercicio de recordar a todas las mujeres de su familia: sus abuelas, sus tías, la criada de la casa, hasta ellas mismas siendo niñas. Esos recuerdos se presentan en un juego tragicómico entre el pasado, el presente, y la lucha perdida contra la “ridiculez”, el tiempo y la edad. En un contexto surrealista, mágico y cargado de dulce-amarga poesía.
El panel de premiación aprovechó para añadir además 4 renglones nuevos al festival que son Mejor Actor Novel, Mejor Actriz Novel, Mejor Actor y Mejor Actriz.
Las actuaciones que ganaron estos reconocimientos fueron Mejor Actor Novel – Andrés Moro por la consistencia de su actuación en la obra “Cara de Fuego”. Mejor Actriz Novel – Jessica Moreno por su fuerza interpretativa en “Cara de Fuego” y a Kathy Peralta por su acertada interpretación y el desarrollo de su personaje en “La Edad de la Ciruela”.
Se otorgó el premio de Mejor Actor a Djamil Jassir por la conmovedora y certera interpretación del obrero Orlando Núñez en la obra “La Empresa Perdona un Momento de Locura” también se otorgó el premio a Mejor Actriz a Verónica Arellano por su versatilidad, fuerza dramática y excelente interpretación de dos personajes: Antonieta en la obra “Un Corrido Muy Mentado” y Adriática en “La Edad de la Ciruela”
A partir del próximo viernes 16 de marzo, los dos montajes ganadores del festival podrán ser vistos por el público en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en una temporada de 12 funciones y 4 fines de semana que culminará el 08 de abril, luego subirán a escena durante dos fines de semana en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.
Nacido para promover el talento de los autores escénicos de hasta 30 años, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de exposición del talento teatral emergente. En sus tres ediciones se postularon más de 100 proyectos y en las dos primeras competencias fueron premiados Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek, Jorge Souki, Alex Valdiviedo y Fabián Medina artistas que están dando de qué hablar en el mundo de las tablas.
“Una de las misiones más importantes de Trasnocho Cultural es la promoción y divulgación del quehacer artístico nacional, por lo que nos sentimos muy orgullosos de los resultados de este festival único en el país. Estamos seguros de que no solamente los dos ganadores de esta edición sino todos los finalistas se destacarán en un futuro muy cercano, tal como ha ocurrido en años anteriores. Por eso les deseamos lo mejor en este camino que apenas comienza”, afirmó Solveig Hoogesteijn, coordinadora general de Trasnocho Cultural.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias