Se requiere hacer mayor énfasis en los procesos preventivos y de mantenimiento
El gerente general de Solsica, Orlando Atance, señaló que las fallas eléctricas frecuentes reducen la vida útil de las baterías en los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS)
En lo que va de año, en Venezuela se han registrado cortes de energía eléctrica con mayor recurrencia que en el pasado, hecho que está afectando de forma directa a muchas empresas y hogares, cuyos equipos corren el riesgo de dañarse por las interrupciones.
Debido a esta coyuntura, especialistas en infraestructuras críticas recomiendan a las compañías proteger sus equipos con sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), los cuales cuentan con baterías que brindan soporte durante una falla de este tipo., señaló Orlando Atance, gerente general de Solsica, empresa líder en infraestructuras críticas.
Orlando Atance, gerente general de SOLSICA, empresa líder en el desarrollo de soluciones integrales para tecnologías de infraestructuras y servicios críticos de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones, explicó que estos dispositivos ayudan a que, durante un apagón, sigan funcionando los sistemas claves de empresas cuyas actividades no puede detenerse, como industrias, entidades bancarias, empresas de comunicaciones, etc.
Precisó que las fallas frecuentes del servicio eléctrico también reducen la vida útil de los UPS y sus baterías, por lo que es necesario que las compañías inviertan en el mantenimiento de estos equipos, para evitar que procesos indispensables como la prestación de servicios bancarios o de comunicaciones se detengan, y originen crisis de pérdida de información y de reputación.
Orlando Atance aseveró que los desgastes que se registran en el interior del país son mayores, debido a la mayor frecuencia de fallas en la energía.
“Las baterías de los UPS requieren aproximadamente 3 veces más tiempo para cargarse que el tiempo de descarga, por lo que los apagones constantes pueden impedir completar el proceso e ir deteriorando el equipo, o no cumplir con el soporte necesario”, manifestó.
Mencionó como ejemplo a las entidades bancarias más grandes del país, cada una con más de 700 agencias a nivel nacional. “Las computadoras y los cajeros automáticos cuentan con UPS que les permiten seguir ofreciendo sus servicios, pero varían en el tipo de sistema de alimentación ininterrumpida y en el tamaño de las baterías con que cuentan”, acotó.
Finalmente, recomendó a las empresas realizar un chequeo del buen funcionamiento de estos equipos, para determinar cuál es su tiempo de vida útil y si es necesaria una revisión o sustitución. Resaltó que, por lo general, la durabilidad de estos equipos es alta, pero que es conveniente hacer una revisión trimestral de los mismos para evaluar su funcionalidad por la alta exigencia en este momento en el país.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/