Desde sus actividades de formación, Fundación Bigott organiza durante el mes de febrero una serie de actividades, eventos musicales y dancísticos completamente gratuitos, con el fin de mostrar el trabajo artístico y cultural que dicta la institución a través de los talleres de cultura popular y a la vez que busca resaltar las tradiciones que nos identifican como venezolanos. Las actividades inician el próximo jueves 8 de febrero a las 3:00 pm en la sede ubicada en el Casco Colonial de Petare con la celebración de la Paradura del Niño, una tradición popular compartida en comunidad y en familia.
Continuando con la programación y en alianza con Cultura Chacao la institución ofrece dos días cargados de fiesta para enaltecer el Carnaval en nuestro país. El encuentro se realizará los días 12 y 13 de febrero a partir de las 3 de la tarde en la Plaza Francia de Altamira y contempla talleres de imaginería e indumentaria realizada con material reciclable para niños quienes podrán elaborar su propio disfraz, asimismo, los asistentes podrán contemplar a las negritas del Carnaval, bailar al son del merengue Rucanero y conocer más sobre el carnaval de antaño a través de un recorrido por el pasado con el Tranvía de Petare.
Para cerrar el mes, el 28 de febrero a las 3:00 pm la Zona colonial de Petare se viste de fiesta para celebrar la Octavita de Carnaval que ofrecerá a todos los asistentes una muestra musical con un variado repertorio tradicional a cargo de la agrupación musical Yuruari, que se ha dedicado a cultivar y desarrollar el legado heredado de nuestros antepasados en la región del callao.
Talleres de cultura popular de Fundación Bigott
Fundación Bigott continúa ofreciendo una completa oferta formativa para todos aquellos que estén interesados en aprender y conectarse con la cultura popular de raíz tradicional. Esto, a través de los Talleres de Cultura Popular que son dictados en la sede de Fundación Bigott en el Centro Histórico de Petare, Tradición en Línea, talleres virtuales disponibles en la plataforma www.tradicionenlinea.com y Talleres Comunitarios en las localidades de Boquerón, Barrio Unión y Caricuao. Las inscripciones continúan abiertas hasta el 18 de febrero.
Para conocer más sobre cómo participar en estos talleres, la página web de Fundación Bigott www.fundacionbigott.org en las redes sociales de Facebook, Instagram @fundacionbigott y en Twitter @bigottfundacion hay información de fechas de inscripción, lugar dónde se realizan los talleres y datos de contacto de las comunidades.
La Organización de las Naciones Unidas proclama el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. La igualdad salarial o igualdad de remuneración se refiere al derecho de hombres y mujeres a recibir una remuneración equitativa por trabajos de igual valor. Este concepto considera factores como competencias, condiciones laborales, calificaciones y niveles de responsabilidad en el desempeño del puesto. Además, la igualdad salarial refuerza los derechos humanos y la igualdad de género, y cuenta con el respaldo de actores clave como la comunidad internacional, la sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, los Estados Miembros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como antecedente histórico, tras la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se estableció el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, reconocido como el primer instrumento internacional que impulsó la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, ocupando posiciones en la primera línea de producción en varios países. La creación de este convenio surgió como respuesta a la desigualdad salarial, vista como una clara forma de discriminación laboral. Este hito marcó el comienzo de un avance significativo hacia una mayor igualdad de género en el mercado laboral, estableciendo las bases para eliminar brechas económicas y promover un entorno laboral más justo e inclusivo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
La leyenda de Rómulo y Remo narra la historia de los fundadores míticos de Roma. Según el relato, Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, estableció la ciudad de Alba Longa a orillas del río Tíber. A lo largo de los años, sus descendientes reinaron sobre esta ciudad, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Amulio destronó a Numitor y, para evitar que tuviera descendencia que reclamara el trono, obligó a su hija, Rea Silvia, a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, asegurando así su virginidad. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, se unió a Rea Silvia, quien dio a luz a los gemelos Rómulo y Remo. Temiendo por su vida, Amulio ordenó que los recién nacidos fueran arrojados al Tíber en una canasta. La corriente los llevó hasta la zona de las siete colinas, cerca de la desembocadura del Tíber. Allí, una loba llamada Luperca los descubrió mientras bebía agua. Ella los llevó a su guarida en el Monte Palatino y los amamantó hasta que un pastor los encontró. El pastor y su esposa criaron a los mellizos, quienes al llegar a la adultez restauraron a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una nueva ciudad como colonia de Alba Longa en el lugar donde la loba los había protegido. Así nació Roma, con Rómulo y Remo como sus primeros reyes. El mito de la loba que amamantó a los gemelos ha sido objeto de diversas interpretaciones. Algunos creen que la loba fue en realidad una mujer que cuidó de ellos, ya que el término latino “lupa” también se usaba para referirse despectivamente a las prostitutas de la época. Este relato, cargado de simbolismo, es fundamental para entender el origen mítico de una de las civilizaciones más influyentes de la historia. https://www.tiktok.com/@mscnoticias