Las estadísticas demuestran que en Venezuela la mortalidad por cáncer ha ido en aumento desde el 2013. Esta agresiva enfermedad afecta a todos por igual, sin distingos de sexo ni edad, pero es especialmente cruel entre los grupos más débiles: los niños y la tercera edad.
En Cantaura, Estado Anzoátegui – Venezuela, ya van 4 años de actividades de la “Fundación ONCOALIADO Carmen Moreno de Gónzalez”, dedicada a ayudar a los pacientes más necesitados y a divulgar la necesidad de la prevención y la detección temprana de la enfermedad.
La Profesora Moreno de González, falleció víctima de este flagelo, pero en lugar de rendirse al ser diagnosticada, decidió dedicarle el resto de su vida a luchar para ayudar a otros pacientes. Ella entendió que además del problema médico, hay una dimensión humana que debe ser atendida y por eso Oncoaliado despliega su eslogan: “El lado humano de la Oncología”. Hermoso gesto que la enaltece. Su esfuerzo ha sido continuado por sus hijas Lisbeth y Ligney, quienes desde Cantaura realizan una titánica labor educativa, asistencial y promocional para colaborar con los pacientes que padecen esta terrible enfermedad.
Durante el año 2016 se registraron más de 50 mil venezolanos con cáncer y el 50% de ellos fallecieron a causa de la enfermedad. Muchos pudieron salvar sus vidas o al menos prolongarlas con una mejor calidad, si hubieran contado con auxilio oportuno. Hoy, el problema se hace más agudo por la escasez de medicinas y fármacos necesarios. Es una tarea difícil y penosa que se lleva adelante con una ingeniosa fórmula de enlistar colaboradores, como particulares y empresas privadas.
ALIANZA EN PRO DE LA SALUD
Entre ellos, destaca la agencia de viajes VIAJAMOR, un emprendimiento de Delvia Mercedes Morón Graterol, una venezolana radicada en España, que se dedica a colaborar con los viajeros y sus necesidades, con un novedoso estilo de “ponerse en los zapatos del cliente”.
En este emprendimiento no existen vendedores, más bien cuentan con un equipo de “Dream Travel Makers”, algo así como “Fabricantes de viajes soñados”. Esa fórmula les ha traído muchos éxitos porque se empeñan en resolver los problemas del pasajero, en lugar de complicárselos. Hacen equipo con el viajero y juntos logran volver realidad eso del viaje más placentero.
Y como juntos se hace más, Morón insiste en que se puede estar en la distancia, pero con el corazón en Venezuela. Así que VIAJAMOR se unió al grupo de ONCOALIADO desde sus inicios y por cada ingreso que reciben por su trabajo, una parte va directamente a las finanzas de la Fundación ONCOALIADO. Es decir, cada viajero que adquiere cualquier producto de VIAJAMOR, está colaborando directamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer que apoyan la fundación ONCOALIADO. Un ejemplo de responsabilidad social empresarial que bien vale la pena seguir.
Con la ayuda de VIAJAMOR y de otras empresas y personas, ONCOALIADO se apresta a celebrar un año más de actividades este mes de Septiembre, con el objetivo de ayudar a pacientes de cáncer y sus familiares durante cada una de las etapas de la enfermedad, desde los análisis para detección temprana, así como apoyo para el tratamiento médico y psicológico para el paciente y sus familiares, ya que una persona enferma necesita estar cerca de su familia y en la comodidad de su hogar.
Coordenadas:
Web: www.oncoaliado.org
Twitter – Facebook: Oncoaliado
Web: www.viajamor.com
Twitter – Facebook – Instagram: ViajesViajamor
Youtube: Viajamor
ONCOALIADO Y VIAJAMOR dos emprendiemientos venezolanos del s.XXI.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/