En la primera jornada del congreso iberoamericano de televisión y educación
Tópicos de interés público, plenarios, debates y de altísimo nivel coronaron la primera jornada de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación impulsada por ESCUELA+.
Caracas, 07 de Septiembre de 2017. En las instalaciones del Centro Cultural Borge, el cual adquirió un espíritu de sustentabilidad e innovación, se desarrolló la primera jornada del II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación, congregándose académicos, ejecutivos y profesionales para compartir información y enriquecer el diálogo.
Organizado por ESCUELA+, iniciativa privada impulsada por DIRECTV, National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney, la primera jornada del congreso mostró ser una oportunidad única para la generación de un debate profundo en materia de educación y tecnología.
Durante el congreso, académicos, investigadores, especialistas en educación y en tecnología y representantes destacados del ámbito público y privado dieron marco a una jornada única.
Al respecto, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Argentina, Max Gulmanelli, quien estuvo presente en representación del ministro Alejandro Finocchiaro comentó: “Encuentros como el II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación ESCUELA+, que tienen como objetivo reflexionar sobre los alcances y beneficios de una educación mediada por la tecnología son muy importantes. El mundo cambia muy rápido y quienes le van a dar forma al futuro son nuestros estudiantes, por eso tenemos la responsabilidad de empoderarlos y darle las mejores herramientas para que el cambio a través de la educación sea posible”.
Pasadas las 11 de la mañana, durante el primer plenario denominado “Comunicar para educar o educar para comunicar”, a cargo de Ismar de Oliveira y de Guillermo Orozco, académicos e investigadores y especialistas en Educomunicación destacaron fundamentalmente la necesidad de que la educación evolucione a la par de los medios de comunicación.
Conceptos como la educación se ve sobrepasada por la evolución de alumnos cada vez más exigentes, co creadores de contenidos y demandantes del diálogo, fueron protagonistas.
Durante el debate, Guillermo Orozco aseguró que “estamos en un intenso proceso de mediatización. Las interacciones están marcadas por los medios. Esto no debe verse como bueno o malo, pero la escuela insiste en desestimar a los medios como herramientas de aprendizaje.”
En tanto Ismar de Oliveira destaco que “el desafío a resolver es que la comunicación avanza mientras la educación se mantiene en los niveles que impone el estado y la sociedad. Mientras la educación es metódica y la comunicación es creativa.”
Más tarde en el taller de innovación, los maestros usuarios del programa ESCUELA+ destacaron el rol de esta herramienta en las escuelas rurales de Argentina, Uruguay y Chile como impulsora de la disminución de la brecha digital. También se destacó la importancia de la visión “multipantalla” en el desarrollo de contenidos.
En la segunda plenaria Joan Ferrés, especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, destaco que es necesario desterrar la dicotomía instalada entre que la televisión entretiene y la escuela educa. “En ese marco es importante llevar al aula los contenidos que son de interés de los alumnos”.
En tanto, Omar Rincón, periodista, ensayista y académico especialista en medios, periodismo y cultura; destacó el desafío que enfrentan los funcionarios que crean políticas públicas en este nuevo escenario y de los adultos de generar un dialogo entre adultos y maestros.
La jornada finalizo con talleres donde estos mismos especialistas tuvieron la oportunidad de acercarse a la audiencia y con la presentación de Ariel Merpert en el plenario final denominado: “Cómo educar en tiempos de emojis”.
Dilemas, necesidad de evolución, estudios de herramientas viables en el aula y la necesidad de integración del dialogo y la tecnología en la interacción con la audiencia fueron los tópicos salientes en una jornada intensa.
La Semana Santa, más que un feriado, es un período cargado de tradiciones arraigadas que invitan a la reflexión y la renovación espiritual. Una de estas prácticas significativas es la visita a los siete templos, una experiencia que trasciende la mera observancia para sumergirse en un profundo acto de devoción y conexión con la historia bíblica. La tradición, que se inicia la noche del Jueves Santo y culmina en la mañana del Viernes Santo, tiene sus raíces en Roma gracias a San Felipe Neri, y desde entonces ha reverberado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de respeto hacia Jesús y su sacrificio por la humanidad. Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el Jueves Santo marca un momento crucial en la historia cristiana: la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Este acto simboliza el inicio de un camino hacia la redención, hacia la reconciliación con el prójimo y la interiorización de los valores de caridad promovidos por Jesús. Al recorrer los siete templos, los fieles no solo están siguiendo los pasos físicos de Jesús desde su captura hasta su crucifixión, sino que están participando en un acto de comunión espiritual, acompañando al Salvador en su trayectoria hacia el sacrificio y la resurrección. Cada uno de los siete templos representa una etapa crucial en este recorrido espiritual: Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y sudó sangre. Desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y maltratado. Desde la casa de Caifás hasta la primera comparecencia ante Poncio Pilatos, donde fue acusado injustamente. Desde la confrontación con Herodes hasta la segunda comparecencia ante Pilatos, donde fue sentenciado a muerte. Finalmente, desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, donde Jesús cargó con la cruz, fue crucificado y sepultado. Cada estación de este camino sagrado invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la Pasión de Cristo y a renovar su compromiso con los valores cristianos de amor, perdón y redención. La visita a los siete templos se convierte así en una experiencia transformadora que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, guiando a los fieles hacia una conexión más íntima con su fe y su salvación. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias