• Desde su presentación en febrero pasado, las actividades del proyecto denominado Fábrica de Cine, impulsado por Gran Cine no se han detenido.
Sigue con gran éxito el nuevo programa de trabajo social impulsado por la Asociación Gran Cine denominado Fábrica de Cine, acción cuyo objetivo principal es el uso del cine como medio de sensibilización en materia de Derechos Humanos dirigidos a las comunidades del Municipio Baruta.
El programa de Acción Social Fábrica de Cine se inició en octubre de 2016 para establecer los vínculos con los jóvenes, mujeres y líderes sociales del sector, siendo en el mes febrero en la Casa de la Cultura del Casco Histórico del Municipio Baruta, cuando se hace su presentación e inauguración pública ante representantes de las diversas comunidades del municipio; así como a los distintos medios de comunicación invitados en aquella ocasión.
De esta forma, como parte de la primera etapa del proyecto, el equipo de trabajo de Gran Cine ha venido realizando efectivamente las respectivas actividades con los Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Civiles y organizaciones sociales e individualidades del sector con el fin de cumplir con el objetivo de sensibilizar acerca del tema de los derechos civiles, políticos y sociales a mujeres y jóvenes de esas comunidades para desarrollar capacidades en cuanto a poder producir y difundir piezas audiovisuales que aborden dichos temas.
Esta sensibilización se ha realizado mediante varios Foros – Cines, con películas referentes a los temas abordados, realizados tanto en el Casco Histórico como en colegios como U. E. N. José Alberto Velandia, ubicado en la Tahona, y la U.E.N. Alejo Fortique de Piedra Azul; así como en los sectores populares de Ojo de Agua en Monterrey, Santa Cruz del Este y La Palomera, todos ubicados en el Municipio Baruta.
De esta manera, la película Invictus, de Clint Eastwood, dio pie para centrar la discusión sobre la temática acerca de las responsabilidades humanas y legales que sostienen la sociedad, mientras los aspectos de los sistemas de justicia e importancia para los jóvenes fueron abordados mediante el film Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro. Por su parte, el rol activo de las mujeres y jóvenes en los procesos democráticos y electorales se discutió con Las sufragistas (Suffragette) de Sarah Gavron. Otros temas como los del papel de los medios de comunicación se trataron con la película Spotligh, de Tom McCarthy; y la defensa de los Derechos Sociales se discutió con la proyección de la cinta nacional Tiempos de dictadura de Carlos Oteyza. Igualmente se exhibieron las películas de animación Los Croods, Persépolis y La asamblea de los animales, y el documental Él me llamó Malala.
Siguiente fase: Talleres de desarrollo de herramientas audiovisuales
Esta semana se ha iniciado la siguiente fase de Fábrica de Cine: La realización de los diversos talleres dedicados al desarrollo de herramientas audiovisuales a fin de elaborar los trabajos que traten los distintos temas en Derechos Humanos.
Mediante estos talleres los participantes podrán conocer los aspectos básicos de lo que es la realización de audiovisuales, como por ejemplo, el guion, la producción, la fotografía, desarrollo de ideas, la gramática audiovisual, el rodaje, la diferencia entre la ficción y el documental, la edición, entre otros. Todo ello enfocado al tema que se desea tratar.
Estos talleres tendrán una duración de 30 horas académicas y servirán para concretar unos materiales que serán difundidos públicamente a fin de ser apreciados por la propia comunidad baruteña en el próximo mes de septiembre.
Asimismo, la continuidad del programa Fábrica de Cine contempla la realización de talleres sobre el uso de las redes sociales (twitter, facebook, instagram y You Tube) y la importancia de la comunicación e información para las comunidades en materia de Derechos Humanos.
Con la idea que este programa sea permanente Gran Cine creará Observatorios Permanentes de Derechos Humanos bajo la modalidad de creación de Cine – Clubes especializados en la materia.
El Proyecto Fábrica de Cine ha contado con el decidido apoyo y colaboración de instituciones y organizaciones de la sociedad civil de amplia trayectoria tales como Alcaldía de Baruta, Amnistía Internacional, Bufete Ollarves Larrazábal y asociados, Banesco Banco Universal, Universidad Metropolitana, Fundación Armocultura, Improsexual Asociación Civil, Unifertes, Trasnocho Cultural, Venezuela en Cortos, Front Consulting Group, Queiroz Publicidad y Escuela de Vecinos de Venezuela.
Mayor información:
www.grancine.net
Twitter e instagram: @gran_cine / @barutacultural
Facebook: Circuito Gran Cine
La Semana Santa, más que un feriado, es un período cargado de tradiciones arraigadas que invitan a la reflexión y la renovación espiritual. Una de estas prácticas significativas es la visita a los siete templos, una experiencia que trasciende la mera observancia para sumergirse en un profundo acto de devoción y conexión con la historia bíblica. La tradición, que se inicia la noche del Jueves Santo y culmina en la mañana del Viernes Santo, tiene sus raíces en Roma gracias a San Felipe Neri, y desde entonces ha reverberado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de respeto hacia Jesús y su sacrificio por la humanidad. Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el Jueves Santo marca un momento crucial en la historia cristiana: la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Este acto simboliza el inicio de un camino hacia la redención, hacia la reconciliación con el prójimo y la interiorización de los valores de caridad promovidos por Jesús. Al recorrer los siete templos, los fieles no solo están siguiendo los pasos físicos de Jesús desde su captura hasta su crucifixión, sino que están participando en un acto de comunión espiritual, acompañando al Salvador en su trayectoria hacia el sacrificio y la resurrección. Cada uno de los siete templos representa una etapa crucial en este recorrido espiritual: Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y sudó sangre. Desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y maltratado. Desde la casa de Caifás hasta la primera comparecencia ante Poncio Pilatos, donde fue acusado injustamente. Desde la confrontación con Herodes hasta la segunda comparecencia ante Pilatos, donde fue sentenciado a muerte. Finalmente, desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, donde Jesús cargó con la cruz, fue crucificado y sepultado. Cada estación de este camino sagrado invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la Pasión de Cristo y a renovar su compromiso con los valores cristianos de amor, perdón y redención. La visita a los siete templos se convierte así en una experiencia transformadora que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, guiando a los fieles hacia una conexión más íntima con su fe y su salvación. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias