Para promover buenos hábitos de vida saludables en niños
Los contenidos e información en general que aporta refuerzan la importancia de la buena alimentación como hábito fundamental para prevenir enfermedades como el cáncer y otras asociadas a la mala nutrición y el sedentarismo.
Más de dos mil niños y niñas en edad preescolar y escolar han sido beneficiados por el programa “La Lonchera De Mi Hijo”, iniciativa de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), que nació en el año 2005 con la finalidad de llevar a los planteles educativos información oportuna sobre la importancia de mantener una alimentación balanceada, como principal forma de prevenir la mala nutrición y la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer.
César Miranda, gerente de educación y prevención de la SAV, explicó que éste es el principal programa de prevención del cáncer desarrollado por esta organización para la población infantil, y que desde su creación hasta el presente ha llegado a más de 30 escuelas en la ciudad de Caracas, y los estados Vargas y Miranda.
Entre los objetivos de esta iniciativa, Miranda destacó la promoción de hábitos alimentarios saludables en los pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y 10 años de edad, que incluyan la ingesta de proteínas, frutas, hortalizas, cereales y otros que le permitan crecer sanamente y convertirse en adultos saludables, así como, fomentar la actividad física como complemento de una buena alimentación a lo largo de la vida.
De igual forma, se busca orientar a los padres para que elaboren una lonchera balanceada, la cual tenga un impacto positivo en el resto del menú diario de sus hijos; e incentivar a los docentes a tratar con frecuencia estos temas en sus aulas.
“El programa La Lonchera De Mi hijo se apoya en un portal web interactivo y dinámico, www.laloncherademihijo.org, dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa como lo son: estudiantes, docentes y representantes, que permite empoderarlos al brindarles información sencilla y oportuna para reforzar la importancia de comer bien tanto en el hogar y como en la escuela”, explicó César Miranda.
Adicionalmente, señaló que el mismo comprende actividades metodológicas para el aula con contenidos e información que enaltecen el valor de la familia y la importancia de la prevención como hábito fundamental para gozar de buena salud.
Por grupos
La cantidad de pequeños que pueden atender depende del espacio que les facilite el colegio para tal fin, y las actividades que realizan se agrupan en estaciones de la siguiente forma:
Estación 1: Charla educativa “Una buena alimentación (30 minutos de duración) y un cuento educativo del grupo disponible en: www.laloncherademihijo.org
Estación 2: Obra de títeres sobre buenos hábitos alimentarios (30 minutos).
Estación 3: Hidratación y refrigerio, para lo cual cuentan con el apoyo de organizaciones o empresas aliadas.
Durante la visita a los planteles la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, le obsequia a los estudiantes el cuadernillo “La lonchera de mi hijo” y a la directiva del colegio “La lonchera de mi hijo multimedia”, la cual cuenta con presentaciones, estrategias didácticas para trabajar en el aula, actividades diversas y juegos educativos, que no necesitan conexión a internet, e invitan al docente a trabajar con esos recursos propiciando el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los buenos hábitos alimentarios e higiene.
Apoyo empresarial
En cuanto al apoyo que reciben de distintas empresas, el gerente de educación y prevención de la SAV destacó que en el marco de los planes de Responsabilidad Social de Empresarial que llevan a cabo diversas organizaciones, y el apoyo que les han brindado al programa, les ha permitido favorecer y beneficiar de manera directa e indirectamente a la sociedad venezolana en aspectos fundamentales en materia de salud, educación y calidad de vida.
Las instituciones educativas interesadas en solicitar el programa “La Lonchera De Mi Hijo” pueden hacerlo a través de los correos: [email protected],[email protected] Asimismo, pueden encontrar información en www.laloncherademihijo.org
Los misterios meteorológicos son fenómenos meteorológicos que no tienen una explicación clara o definitiva. Algunos de estos misterios incluyen: El fenómeno de El Niño y La Niña: Aunque se sabe que estos fenómenos están relacionados con cambios en la temperatura del océano Pacífico, todavía hay mucho que se desconoce acerca de cómo se producen y cómo afectan al clima global. La formación de los tornados: Aunque se sabe que los tornados se forman a partir de tormentas eléctricas, todavía no se comprende completamente cómo se desarrollan y por qué algunas tormentas producen tornados y otras no. La formación de las auroras boreales y australes: Aunque se sabe que las auroras son el resultado de la interacción entre las partículas solares y el campo magnético de la Tierra, todavía no se comprende completamente cómo se produce esta interacción y por qué las auroras son más intensas en ciertas épocas del año. La aparición de nubes extrañas: Aunque se sabe que existen muchas variedades de nubes, todavía hay algunas que no tienen una explicación clara. Por ejemplo, las nubes mammatus, que tienen un aspecto abultado y lleno de bultos, son un misterio para los científicos. El clima extremo: Todavía no se comprende completamente por qué algunos lugares experimentan climas extremos, como sequías prolongadas o inundaciones repentinas. Los científicos están tratando de entender mejor los patrones climáticos y cómo están siendo afectados por el cambio climático global. En resumen, aunque los científicos han hecho muchos avances en la comprensión del clima y los fenómenos meteorológicos, todavía hay muchos misterios por resolver.
El fenómeno conocido como “The Hum” se refiere a un sonido de baja frecuencia, a menudo descrito como un zumbido o vibración constante, que algunas personas reportan escuchar sin una fuente clara de origen. Este sonido es generalmente descrito como insoportablemente molesto y puede ser escuchado tanto en interiores como en exteriores, aunque no todas las personas pueden escucharlo. Se cree que “The Hum” es un fenómeno real, pero aún no se ha encontrado una explicación científica concluyente para su origen. Las teorías más comunes sugieren que podría estar relacionado con la actividad industrial, el tráfico, la red eléctrica y otras fuentes antropogénicas, pero también se han propuesto teorías menos convencionales, como la actividad sísmica, la actividad volcánica y la radiación electromagnética. A pesar de la falta de una explicación definitiva para “The Hum”, muchas personas han informado de su existencia en todo el mundo. En algunos casos, se han llevado a cabo investigaciones científicas para tratar de determinar su origen, pero hasta ahora no ha habido ninguna solución satisfactoria para el misterio del “The Hum”. Algunos gobiernos han tomado medidas para investigar y controlar la fuente de ruidos en áreas específicas, pero hasta ahora no se han implementado soluciones universales. En general, aunque “The Hum” sigue siendo un fenómeno misterioso y desconcertante, los científicos y los investigadores continúan buscando explicaciones y soluciones para aquellos que lo padecen.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/