Inscripciones abiertas hasta el 15 de mayo
• El Concurso es organizado con el apoyo de Endeavor para premiar casos de éxito en comercio electrónico de 7 países de Latinoamérica, incorporando a Venezuela
• Los ganadores serán los mejores testimonios de emprendedores exitosos y socialmente responsables, que hayan desarrollado sus negocios on-line
Como su nombre lo dice, el concurso originado en Argentina en 2015, busca reconocer las historias más inspiradoras de emprendedores que han basado sus modelos de negocio en internet, rompiendo los paradigmas del comercio tradicional, y demostrando el enorme potencial del comercio electrónico en Latinoamérica, así como la oportunidad que representa para el desarrollo de la Región.
Hasta el próximo 15 de mayo, pequeños y medianos empresarios de todo el país podrán postularse a través de www.mercadolibre.com.ve/historiasqueinspiran, donde por medio de un cuestionario on-line deberán narrar qué los motivó a iniciar sus negocios, las ventajas competitivas de sus productos o servicios, y el crecimiento experimentado gracias al uso de plataformas digitales, así como el impacto económico, social y ambiental de su emprendimiento.
“Historias que Inspiran” arriba a su segunda edición regional, con la incorporación de Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, tras la inclusión de Brasil y México el año pasado. En cada país el jurado seleccionará a dos ganadores que viajarán a la sede corporativa de Mercado Libre en Buenos Aires, Argentina, durante el mes de agosto, donde el mejor de cada dupla recibirá un premio equivalente a $10.000, mientras que el ganador regional recibirá $25.000, en ambos casos pagaderos en la moneda local del país al que representan y a la tasa de cambio oficial, además de otros beneficios en asesorías y difusión.
Antonio Annese, gerente general de Mercado Libre Venezuela, destacó que “en los casi 17 años que tiene la operación local, hemos tenido el privilegio de ser testigos de miles de casos de éxito de emprendedores que han logrado constituir pequeñas y medianas empresas basadas en las múltiples herramientas que ofrece nuestro ecosistema, sea vendiendo en el Marketplace, creando sus propias tiendas virtuales con Mercado Shops o integrando pagos electrónicos a sus plataformas a través de Mercado Pago”.
La competencia está abierta a todos los usuarios de Mercado Libre, pero también a emprendedores, microempresarios y pymes que han encontrado en las bondades de internet las palancas para innovar, crecer y sostenerse en el mercado mejorando la vida de sus trabajadores, consumidores y comunidades.
“Queremos que se repita la historia de éxito de Mercado Libre en cada artesano, en cada joven profesional, en cada pequeño empresario. Estamos ansiosos de escuchar y contarle al país, los testimonios de esos venezolanos que gracias a su ADN emprendedor, y a las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, se han hecho protagonistas de historias que inspiran”, concluyó Annese.
Conoce más sobre los requisitos, la mecánica, y los términos y condiciones del programa aquí.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/