Del 28 al 30 de abril, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño
L´ Orfeo “Favola in Música”, contará con cuatro presentaciones, que relatan el antiguo mito griego de esta leyenda musical por excelencia y que es considerada, como la primera ópera de la historia.
La Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), con la participación de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Mercantil, invitan a las cuatro presentaciones de la Camerata de Caracas, en coproducción con el Teatro Teresa Carreño, de la ópera L’ Orfeo, “Favola in Musica” del maestro del renacimiento tardío y considerado el padre de la ópera, Claudio Monteverdi, en su 450 aniversario, bajo la dirección musical de la maestra Isabel Palacios.
La obra narra el antiguo mito griego de la leyenda del héroe musical porexcelencia: Orfeo, pastor de Tracia, hijo de Calíope, musa de la poesía y del canto, y de Apolo, el dios del arco y de la lira. Orfeo, quien intenta rescatar a sudifunta amada del inframundo, será presentada en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, del 28 al 30 de abril, con la especial participación de los tenores Luis Cabrera y Jerónimo Ramos, en el papel de Orfeo. Natalia Díaz como La Música, Claudia García será Eurídice, Yenny Quintero la Messagiera, Greilys Bracho interpreta Proserpina y Martín Camacho encarnará a Plutón. Luis Jaspe, Luis Magallanes, Raimer Gil y Rafael Mogollón cantarán los pastores, Oriana Ortiz, la Ninfa, Miguely García será la Speranza, Darvis Coronado encarna a Caronte, Wilfredo Villavicencio a Apolo y Rafael Espinoza, Abraham Camacho y José Rafael Silva cantan los espíritus. Seis maravillosos actores-bailarines coronan el espectáculo. Los coros y danzas, coreografiadas por Costas Palamides, estarán a cargo de la Camerata Barroca y la orquesta será el Collegium Musicum “Fernando Silva-Morvan” de la Camerata de Caracas. El comprometido bajo continuo que tiene a su cargo el acompañamiento de toda la ópera serán, junto a la maestra Palacios, Rubén Guzmán y Gonzalo Grau. Luigi Sciamanna como actor invitado, nos leerá un hermoso texto que José Ignacio Cabrujas escribiera especialmente a la Camerata, para su estreno del Orfeo en 1989.
La fábula de Orfeo consta de un prólogo y cinco actos y el libreto es de Alessandro Striggio. El hito de su estreno, el 24 de febrero del carnaval de 1607, produjo todo un impacto en su tiempo y es considerada hoy como una obra maestra de la historia de la música. La fecha de su estreno se ha establecido como el nacimiento de la ópera. Monteverdi, con su “Favola in Música”, instauró para siempre las pautas del nuevo género, con unrevolucionario tratamiento dramático y musical.
Claudio Monteverdi es uno de los músicos más gloriosos de toda la historia, cuya obra se establece como un genial puente entre el Renacimiento y el Barroco, oriundo de Cremona, vivió en Mantua y en Venecia, como Caravaggio, máximo exponente de la “seconda prattica”, del madrigal polifónico italiano, del recitar cantando y de la teoría de los afectos, dotó a la nueva música de un gusto por el detalle naturalista y por la realidad sensible, que aplicó incluso a los héroes de la mitología: «Conmovió Arianna por ser mujer, y conmovió así mismo, Orfeo por ser hombre, y no Viento», escribió él mismo de sus dos personajes más famosos. Orfeo representa el poder de la música, que todo lo cura, así que qué mejor mito para dar nombre a una ópera, la primera de la historia.
El prólogo está entonado por La Música, personaje que lleva la esencia de toda la leyenda de Orfeo, y nos cuenta su historia y cómo él era capaz de conmover a los animales salvajes, a las piedras e incluso, a los poderes del mundo subterráneo.
En el primer acto, Orfeo y la ninfa Eurídice celebran sus bodas y los pastores, pastoras y ninfas, los rodean danzando alegres rondas. Antes de su unión definitiva, los dos amantes deben separarse una vez más por un breve tiempo, a fin de pedir la bendición de los dioses. En el segundo acto, vuelve Orfeo al lado de los pastores de Tracia que bailan y cantan para él. Orfeo complace sus peticiones y se une a los felices cantos. Aparece de pronto Silvia, mensajera de la trágica noticia de la muerte de Eurídice, mordida por una serpiente venenosa mientras recogía flores. Orfeo, fulminado por el dolor de la noticia, decide partir para rescatar del mundo subterráneo a su amada. En el tercer acto, la Esperanza conduce a Orfeo, por el difícil camino que le lleva hasta las puertas del tenebroso reino, sin embargo, ella debe abandonarlo, pues así loestipulan las leyes “!Deja toda esperanza quien entra a este Reino!” Caronte, guardián del Averno, junto a Cancerbero, se niega a transportar a Orfeo por el Aqueronte, el río de los muertos. En vano, intenta Orfeo conmover al remero yno logra rendirlo con su prodigioso canto. Sin embargo, finalmente, Orfeo, logra calmarlo y adormecerlo y así toma Orfeo el remo de la barca que lollevará hacia las regiones vedadas a los mortales. En el cuarto acto, Proserpina (Perséfone) su consorte, con dulces palabras ruega a suesposo Plutón (Hades) que conceda a Orfeo su petición. Plutón, consiente el regreso de ambos amantes a la superficie, sin embargo, pone una condición: Orfeo no debe mirar a Eurídice, en ningún momento, durante el regreso, sufirmeza debe sufrir la difícil prueba de la desconfianza. La duda vence a Orfeo y desesperado e impaciente se vuelve para mirarla, entonces, Eurídice, desaparece en el reino de las sombras y la pierde para siempre. En el quinto acto, Desesperado, Orfeo vuelve y recuerda incansablemente a Eurídice, en medio de un profundo dolor. Su canto, ahora, es acompañado tan sólo por sueco. Al final, Apolo, su padre, se apiada y lo convierte en una estrella que brillará para siempre en el cielo. Conmovidos, los pastores alaban en una danza “alla moresca” su inmenso amor y su arte inolvidable.
La Camerata de Caracas, acaba de cumplir 39 años bajo la dirección artística de su fundadora, la mezzosoprano y directora, Isabel Palacios yse han dedicado, a través de sus grupos artísticos y sus cátedras, al estudio, investigación, enseñanza y difusión de la música desde el medioevo hasta el clasicismo. Es tal vez uno de los puntos fundamentales de su quehacer, el rescate y preservación de la música del pasado de América (Siglos XVII, XVII yXIX), repertorio en la que ha sido pionera y que ha sido reconocida tanto en el país, como internacionalmente.
Coordenadas
Viernes, 28 de abril (6 pm)
Sábado, 29 de abril (5 pm.)
Domingo 30 de abril, (11 am y 5 pm)
Entrada General: Bs. 1.000
Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño
Las entradas pueden adquirirlas en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y a través de su página web teatroteresacarreno.gob.ve
Para mayor información pueden contactarnos a través de las redes sociales Facebook: Fundación Camerata De Caracas | Twitter: @CamerataCaracas
La Semana Santa, más que un feriado, es un período cargado de tradiciones arraigadas que invitan a la reflexión y la renovación espiritual. Una de estas prácticas significativas es la visita a los siete templos, una experiencia que trasciende la mera observancia para sumergirse en un profundo acto de devoción y conexión con la historia bíblica. La tradición, que se inicia la noche del Jueves Santo y culmina en la mañana del Viernes Santo, tiene sus raíces en Roma gracias a San Felipe Neri, y desde entonces ha reverberado en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de respeto hacia Jesús y su sacrificio por la humanidad. Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el Jueves Santo marca un momento crucial en la historia cristiana: la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, donde instituyó los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Este acto simboliza el inicio de un camino hacia la redención, hacia la reconciliación con el prójimo y la interiorización de los valores de caridad promovidos por Jesús. Al recorrer los siete templos, los fieles no solo están siguiendo los pasos físicos de Jesús desde su captura hasta su crucifixión, sino que están participando en un acto de comunión espiritual, acompañando al Salvador en su trayectoria hacia el sacrificio y la resurrección. Cada uno de los siete templos representa una etapa crucial en este recorrido espiritual: Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y sudó sangre. Desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y maltratado. Desde la casa de Caifás hasta la primera comparecencia ante Poncio Pilatos, donde fue acusado injustamente. Desde la confrontación con Herodes hasta la segunda comparecencia ante Pilatos, donde fue sentenciado a muerte. Finalmente, desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario, donde Jesús cargó con la cruz, fue crucificado y sepultado. Cada estación de este camino sagrado invita a los creyentes a reflexionar sobre el significado más profundo de la Pasión de Cristo y a renovar su compromiso con los valores cristianos de amor, perdón y redención. La visita a los siete templos se convierte así en una experiencia transformadora que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, guiando a los fieles hacia una conexión más íntima con su fe y su salvación. https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias