Los nacionales se mantienen con 13 unidades en la tabla
Luego de una aguerrida victoria el pasado fin de semana, cuatro días después, Atlético Venezuela tenía otra tarea por realizar, pues se trasladó a la ciudad de Barinas para enfrentar a su similar del Zamora FC como parte de la fecha 11 (adelantada) del Apertura 2017. Con un cuadro nacional que siempre intentó buscar el arco, sin tener la eficacia en definición, finalmente no pudo soportar la ofensiva local y cayó 4-0 en el Estadio Agustín Tovar “La Carolina”.
Con poca fortuna
A las 19:36 horas, el colegiado principal dio el pitazo inicial del encuentro. En un partido que necesitaba de mucha inteligencia, Atlético Venezuela se mostró atrevido desde el arranque y logró ir posicionando su juego en campo rival. El primer intento llegó de forma temprana, al 4’, cuando Luis Chiquillo hizo un centro al medio del área, que finalmente nadie pudo conectar y fue despejado por la defensa local.
Transcurrían los minutos y ya el cotejo fue tomando otro giro, el esperado desde un principio, el del ida y vuelta. El cuadro del Zamora, aprovechando algunos despistes defensivos de los nacionales, comenzaba a crear peligro. El primer llamado de atención para los de Fuerte Tiuna llegó al 9’, cuando, luego de un tiro de esquina, Juan Falcón cabeceó con potencia al arco, haciendo lucir finalmente al joven cancerbero Jesús Briceño, quien desvió el esférico.
Sin embargo, los dirigidos por “Nacho” González, cuando tenía la posesión del balón lograban crear juego ofensivo vertiginoso que, en su mayoría, culminaba en peligro. En el minuto 17, el veloz Jairo Otero galopó por la banda, enganchó muy cerca del área y se conectó con Héctor “Tico” Pérez, que se encontraba dentro de ella, pero que no pudo rematar debido a la anticipación de un defensor zamorano.
Al 20’, Zamora nuevamente puso en aprietos a los atléticos: Luego de un pase por detrás de los centrales, Erickson Gallardo ganó con velocidad el esférico y remató cruzado, hacia el segundo palo, pero que por fortuna se fue desviado. Ocho minutos después, 28’, Atlético Venezuela pasó otro susto, cuando Juan Falcón quedó en un mano a mano con el arquero Briceño, quien sacó el disparo con los pies.
La insistencia fue tan seguida que los locales, a final de cuentas lograron abrir el marcador: Al 38’, luego de un tiro de esquina ejecutado por Luis Vargas al punto penal, Ezequiel Filipetto, sin marca alguna, cabeceó y envió el balón al fondo de las redes. 1-0.
El estar abajo en el marcador, no hizo que Atlético bajara los brazos. Irse con el empate al descanso, era la mejor vitamina que podía tener. Ya cuando pasaban los últimos minutos de la primera parte, llegaron las oportunidades: Al 44’, luego de un centro de Emiliano López, “Tico” Pérez mandó un zapatazo que terminó tapando el arquero Alexis Angulo. En el agregado, al 40’+2, “Tico” lo volvió a intentar, pero el balón pasó rozando el horizontal.
Se intentó, pero no se pudo
El segundo tiempo inició tal cual como terminó el primero, con un Atlético envalentonado en búsqueda del empate. En el minuto 49, se creó una nueva oportunidad para igualar: David Barreto, quien ingresó desde el banco iniciando la última etapa, colgó un centro preciso que no pudo cabecear Jonathan Herrera y tampoco, en un segundo intento, Emiliano López. Era inminente las ganas y mayor los ataques, pero la finalización era la deuda.
Cuando los nacionales entraban en su mejor juego, llegó el segundo tanto de Zamora en una jugada individual. Al 57’, Juan Falcón con agilidad se sacó de encima a varias marcas y, con un buen ángulo, soltó un zapatazo para colocar el 2-0, sin nada que hacer para el meta Briceño. Golpe anímico fuerte para la visita.
Ahora se hacía más cuesta arriba, pero nunca se detuvo la fuerza ofensiva. En el minuto 60, David Barreto volvió a enviar un centro, pero esta vez a ras de césped, quedando rifado en el área y que, finalmente, Luis Chiquillo logró tomar y remató por encima del horizontal.
Ya con un gran desgaste por parte de los nacionales, los de casa se aprovecharon de la situación y enviaron su arsenal en ataque, que no pudo contener la defensa de Fuerte Tiuna. Al 68’, Eduardo Sosa convirtió el tercero, luego de recibir un pase de primera y dejar atrás a los zagueros; por su parte, César Martínez, en una acción individual con similitud al segundo gol, puso el cuarto y definitivo tanto del encuentro. 4-0 final.
Atlético regresará esta misma noche a la ciudad capital, ya con la mente puesta en su próximo reto pautado para el domingo 9 de abril, cuando le toque recibir en el Brígido Iriarte de El Paraíso al cuadro del Monagas SC, por la décima fecha del Apertura.
Ficha técnica:
Zamora FC (4): 25. Alexis Angulo, 22. Ángel Faría, 19. Ezequiel Filipetto, 4. Christian Makoun*, 6. Luis Ovalle, 28. José Pinto, 5. Luis Vargas © (75’ 23. Óscar Hernández), 26. Erickson Gallardo (72’ 20. Diego García), 10. Eduardo Sosa, 21. Ricardo Clarke, 11. Juan Falcón (65’ 13. César Martínez). DT: Francesco Stifano.
Suplentes sin jugar: 1. Carlos Salazar, 29. Eduin Padilla*, 15. René Flores, 9. Anthony Uribe.
Juvenil (*)
Atlético Venezuela (0): 22. Jesús Briceño, 20. Francisco Parra, 2. Cristian González, 4. Jonnathan España ©, 21. Anthony Graterol, 24. Luis Martínez, 33. Luis Chiquillo*, 7. Jairo Otero (46’ 27. David Barreto), 17. Héctor Pérez (78’ 8. Francisco Rodríguez), 28. Jonathan Herrera, 9. Emiliano López (71’ 19. Dimas Meza). DT: Ignacio González.
Suplentes sin jugar: 12. Wilver Jiménez, 35. Jean Armas*, 26. Juan Tineo, 11. Jhoel Salazar.
Juvenil (*)
Goles: 38’ 1-0 Filipetto (ZFC), 57’ 2-0 Falcón (ZFC), 68’ 3-0 Sosa (ZFC), 73’ 4-0 Martínez (ZFC).
Amonestaciones: 14’ Makoun (ZFC), 16’ López (ATV), 31’ Ovalle (ZFC).
Expulsados: No hubo.
Árbitros: Alexis Herrera como principal, acompañado de Elvis Gómez y Gerald Herrera como asistentes, trío del estado Carabobo y Eduardo Mármol de Mérida como cuarto árbitro.
Estadio: Agustín Tovar “La Carolina”, Barinas.
Luis Pérez Fernández – PRENSA ATLÉTICO VENEZUELA (@AtleticoVzla)
PRENSA ATLÉTICO VENEZUELA CF