Cinco conciertos a casa llena marcaron el paso de esta agrupación y el maestro Dudamel por Barcelona, España. El Palau de la Música Catalana fue el escenario que los músicos venezolanos hicieron vibrar con las nueve sinfonías de Beethoven.
Prensa Fundamusical Bolívar- Mppdpsgg (16/03/2017)
Si algo ha demostrado la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y su director musical, el maestro Gustavo Dudamel, es que no le temen a los grandes retos y esta semana más de 10.000 personas han sido testigos de ello. Del domingo 12 al miércoles 15 de marzo los músicos venezolanos interpretaron, en el Palau de la Música Catalana, las nueve sinfonías de Beethoven como parte del ciclo dedicado al genio de Bonn. En su primera parada de la Gira Europa 2017 recibieron un sinnúmero de elogios por la calidad artística de sus presentaciones.
“Esta ha sido una oportunidad para viajar dentro del alma y del cerebro de Beethoven. Quien es para mí el más grande genio de la música. Verlo trascender, verlo evolucionar sinfonía tras sinfonía, ver cómo se fue transformando su escritura es una oportunidad única para nosotros”, indicó Gustavo Dudamel. El testamento musical del compositor alemán fue ejecutado con precisión y energía desbordante durante cuatro días consecutivos.
Cada uno de los integrantes de la OSSBV desplegó la vitalidad y entrega propia de su sello interpretativo. Todos se comportaron como verdaderos atletas de la música. Cada concierto se convirtió en una carrera de fondo, en una hazaña mental y de resistencia para los artistas, que obtuvieron una posición privilegiada en el podio de premiación al recibir largos y efusivos aplausos.
La aventura musical se inició en Barcelona el domingo, 12 de marzo, con la Obertura Egmont y la Obertura Coriolano en una función matutina que estuvo concentrada en las dos primeras sinfonías. En la tarde se escuchó la tensión y carga rítmica de la Tercera sinfonía, la “Heroica”, con la que los representantes del tricolor nacional mostraron, una vez más, toda su energía y entrega; finalizaron con la Cuarta sinfonía para completar una agotadora jornada marcada por el desgaste de las exigentes obras.
Una Quinta sinfonía de sonidos envolventes y amplia gama de matices dio paso a la colorida Sexta sinfonía, “Pastoral”, el lunes 13 de marzo. La acertada interpretación de la Séptima y la Octava sinfonía, el 14 de marzo sorprendió al público asistente que no dejaba de vitorear a los artistas en escena.
El paso por Barcelona cerró con broche de oro el 15 de marzo, con la Novena sinfonía. “Beethoven simboliza el arte abrazando todos los elementos de la vida, de la sociedad, de un continente, del mundo entero, la complejidad humana, el intento de unir el mundo, de unir a las personas mediante la música y el arte”, dijo Dudamel.
Luego de este maratón beethoveniano en Barcelona, los músicos formados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela arribaron al Auditorio Nacional de Madrid para interpretar la Novena sinfonía en la conmemoración de los 20 años del ciclo Grandes Intérpretes y del trigésimo aniversario de la revista especializada Scherzo.
Su siguiente parada será en Hamburgo, ciudad en la que ofrecerán el mismo ciclo del 19 al 23 de marzo en la Elbphilharmonie. Cerrarán su gira por el Viejo Continente, del 26 al 30 de marzo, con cinco conciertos en el Musikverein de Viena; en este lugar harán historia: será la primera orquesta latinoamericana en presentar la integral de sinfonías del genio de Bonn en la Sala Dorada.
Las ovaciones a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela son también un reconocimiento al trabajo artístico, pedagógico y social que hace en todo el país el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias