11 países de la región cuentan con actividades extracurriculares que les permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades y prepararlos para el futuro
Venezuela, 16 de marzo 2017–Samsung impulsa el programa Samsung Smart Skills (S3), el cual nace como resultado de la combinación de los objetivos de responsabilidad social y recursos tecnológicos para la educación de Samsung Electronics Latinoamérica y la innovación y experiencia educativa de Glasswing International.
Samsung Smart Skills (S3) es un ecosistema de recursos pedagógicos y tecnológicos, que incorpora un portafolio de actividades (clubes, concursos, conferencias) con el objetivo de:
• Desarrollar en los estudiantes las habilidades y competencias del futuro (21st Century Skills – World Economic Forum)
Continuar la profesionalización y evolución de las capacidades de los docentes y capacitadores en un mundo de nuevos retos y rápidos cambios.
Entre las actividades se encuentran los Clubes Extracurriculares Smart Skills, tareas interactivas en las que los jóvenes estudiantes participan en clubes de inglés, robótica, comunicación, entre otros. Estos espacios permiten implementar metodologías actualizadas para desarrollar en los estudiantes las habilidades y competencias del futuro, además de profesionalizar a los maestros en el uso de la tecnología y la información para impartir los programas interactivos con tablets, laptops, SmartTVs que sirven de apoyo para enseñar de forma lúdica.
¿Cuáles son las habilidades y competencias del futuro que promueve Samsung?
La brecha entre las habilidades y conocimientos que los niños y jóvenes aprenden y las que necesitan para prosperar en el mundo complejo y cambiante en el que vivimos, es cada vez más evidente de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) “Nueva Visión para la Educación: Fomentar el Aprendizaje Social y Emocional a Través de la Tecnología”.
Samsung promueve lo que la comunidad educativa a nivel internacional define como las “Habilidades del siglo 21”, un conjunto de destrezas que los estudiantes necesitan desarrollar con el fin de tener éxito en el trabajo, la vida y la ciudadanía en la era de la información. Estas comprenden:
• 6 “Conocimientos Fundamentales”, como la alfabetización, la aritmética, ciencias
• 10 habilidades divididas en “competencias” o “cualidades del carácter”.
“Mediante un ambiente educativo provisto de tecnología, Samsung permite mejorar la vida en las comunidades con acceso ilimitado a la información. En estos clubes, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir sus destrezas, desarrollar habilidades, despertar su imaginación y curiosidad, y fortalecer las competencias que los preparen para el futuro”, destaca Nicolle Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.
Por su parte, Chris Martínez, Coordinador de Proyectos para el Caribe y Sur América de Glasswing Internacional, señala que: “los clubes tecnológicos, cursos y dinámicas extracurriculares brindan a los niños y jóvenes otras alternativas de aprendizaje, de calidad de tiempo y reducen el riesgo que, en estas comunidades, supone un niño solo en casa o en la calle”.
El programa Smart Skills se desarrolla en 11 países de la región latinoamericana, con una participación de 865 estudiantes y 45 maestros, en poblaciones con situaciones familiares y económicas adversas, sin acceso a recursos de tecnología y con limitaciones de transporte. Pese a estas condiciones el programa ha logrado destacados casos de éxito.
En el caso de Venezuela, en la Unidad Educativa Bachiller Santiago Salazar Fermín, el club Discovery sirvió para motivar a los jóvenes a encontrar su vocación en la ciencia. “Muchos de los alumnos iban a abandonar los estudios para trabajar en tiendas, pero al incorporarse al programa se motivaron a empezar a estudiar una carrera en las áreas de la ciencia y plantearse la posibilidad de incorporarse en una universidad”, cuenta Carolina Clemens, coach del programa Smart Skills, en Venezuela.
Smart Skills motiva el trabajo en equipo bajo un ambiente de participación, de ideas y de capacidades, reforzando el sentido comunitario en el que sus individuos trabajan juntos para conseguir sus objetivos. En dichos clubes, en los que participan niños entre edades de 7 a 17 años, también se involucran sus padres, logrando superar la barrera del temor a la tecnología.
Otra experiencia a destacar es la de Leymann Stiwenson, de 19 años, el docente más joven de la escuela Nohemí Morales de Arjona en Guatemala, que, a pesar de estar ubicada a 85 kilómetros de su hogar realiza un recorrido diario de 3 horas para participar en el club de robótica. En noviembre de 2016, llegó a involucrar a todos los estudiantes del centro educativo, realizando y editando sus propios videos en los que compartió su vocación mientras fue mostrando con entusiasmo cómo se llevó a cabo el club.
En el Centro Polifuncional Zumar de Ecuador, un ingeniero de sistemas vio una nueva manera de desarrollar sus habilidades como educador al experimentar con los recursos que proporcionaba el aula inteligente. Encontrando así una nueva metodología para impartir sus clases durante el club.
Brindar nuevas oportunidades a los hijos es una meta de los padres, quienes encontraron en Smart Skills el apoyo para el desarrollo educativo de los niños. “Mis hijos han podido dominar ciertas asignaturas impartidas en clase, han aprendido de manera eficiente a realizar sus actividades cotidianas con respeto, entusiasmo y trabajo en equipo”, dijo Maribel González, madre de un estudiante de la Escuela Mercedes Batista de Montalvo Ramírez, en República Dominicana.
Para este 2017 el Smart Skills de Samsung se propone seguir contribuyendo con este formato de actividades que despiertan el interés por el aprendizaje, rompen barreras intergeneracionales y enseñan a los jóvenes a alcanzar sus objetivos en equipo.
Como miembro activo y responsable en comunidades locales, Samsung se esfuerza por generar valor, contribuir a la sociedad y proporcionar oportunidades para las personas en América Latina.
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias