Nacido en Guarenas, está formado en El Sistema
Bajo la dirección del maestro Simon Rattle, el músico, primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, realizará, a partir de este viernes 17 de febrero, una serie de conciertos como invitado con la agrupación sinfónica que es considerada la más importante del mundo
La primera vez que pisó la sala de la Filarmónica de Berlín era un adolescente. Formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela que estaba de gira por Alemania en el año 2000. Quedó cautivado por su modernismo, que se sumó a la profunda admiración que ya tenía por la agrupación berlinesa. 17 años después, el trompetista venezolano Tomás Medina debutará este fin de semana como músico invitado en la fila de trompetas de Filarmónica de Berlín, dirigidos por el maestro Simon Rattle, con quien ejecutaran la ópera La Gran Macabra, de György Ligeti.
“Es un privilegio recibir tan distinguida invitación. No solo están reconociendo mi trabajo como artista venezolano, sino como miembro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que durante 42 años, bajo el liderazgo del maestro José Antonio Abreu, ha impulsado la acción social en Venezuela a través de la música. Esto es un regalo no solo para mí, sino para El Sistema, que este mes de febrero se encuentra de aniversario”, apunta Medina.
Desde enero de este año, Medina, quien es el principal de trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, recibe clases en en la Academia Herber von Karajan, en Berlín, de las manos del maestro Gabor Tarkovi, primera trompeta de la Filarmónica de Berlín; del veterano Martin Kretzer, quien es parte de la fila desde 1973; y del francés Guillaume Jehl.
“El músico nunca para de estudiar y prepararse; a diferencia de otras carreras profesionales, es un deber el perfeccionamiento técnico, artístico y musical. Estas clases, que sin duda son magistrales, me han servido para darle un enfoque más profundo al rol de la trompeta dentro de la orquesta”, asegura.
Las funciones de la ópera de Ligeti serán este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2017, en la sala principal de la Filarmónica de Berlín. Las entradas están agotadas, pero se podrá ver el la transmisión en directo del concierto del día sábado a través de la página web Digital Concert. Luego, la orquesta partirá a las ciudades alemanas de Dortmund y Essen (23 y 25 de febrero, respectivamente) para realizar un pequeño tour con La Gran Macabra.
A su retorno, Medina continuará con sus clases y otros conciertos en Berlín, “estoy muy emocionado porque me han invitado a tocar también en otro repertorio con la orquesta que se llevará a cabo en marzo, y que se realizará bajo la batuta del maestro Zubin Mehta. Es enriquecedor estar sentado frente a un atril de esta orquesta, el aprendizaje es continuo, además el nivel solista de todos los músicos, permite que en los ensayos fluyan muy rápido; también la convivencia con los mejores directores del mundo ha permitido que la Filarmónica proponga un sonido que trasciende a su tradición y se conecta con cualquier obra, clásica o contemporánea”.
Los conciertos de marzo serán el sábado 4, domingo 5 y lunes 6, y presentarán el Concierto para Orquesta de Bela Bartok, y también podrá verse en vivo a través de www.digitalconcerthall.com
Desde hace 12 años Tomas Medina es el trompetista principal de la Orquesta Sinfonica Simon Bolivar de Venezuela, liderada por Gustavo Dudamel. Actualmente, es el concert master del Venezuela Brass Ensemble, y comparte su trabajo artístico con el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, que nació gracias a una iniciativa personal. También es parte del staff de Artistas Internacionales de la marca austríaca de instrumentos de metales Schagerl.
Fotos 1,2,3 cortesía FundaMusical Bolívar
Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias