Este sábado 18 de febrero a las 11:00 am, la Orquesta Sinfónica de Caracas llegará a la Sala Simón Bolívar de La Sede (Caspm) para ofrecer una selección del vasto repertorio del maestro Torrealba y mostrar parte de la identidad musical de nuestro país en sus obras, dentro de la programación de este 42 aniversario}
Prensa – FundaMusical Bolívar | Mppdpsgg (17/2/2017)
La programación del 42 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha incluido un homenaje para el maestro Juan Vicente Torrealba, que se ofrecerá este sábado 18 de febrero, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caracas y bajo la dirección de Luis Alberto Castro.
La puesta musical está especialmente preparada para honrar el legado que este compositor ha entregado al país durante más de 70 años de carrera musical. En la pluma de Torrealba se resume un sentir, que se identifica con el paisaje musical de todas sus canciones, que podrán ser escuchadas en este emotivo concierto.
Entre las obras que se interpretarán en este homenaje destacan Concierto en la llanura, Danza de la primavera, La potranca zaina e Indios por la llanura. La adaptación para orquesta sinfónica estuvo a cargo del profesor Álvaro Granadillo.
El director invitado, Luis Alberto Castro, adelantó que para este concierto el público no solamente disfrutará de la selección de las obras más conocidas de Torrealba, sino también de temas originalmente creados para el formato de orquesta. Además, agradeció poder hacer música por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Caracas. “Me siento muy satisfecho y profundamente conmovido por la receptividad de sus integrantes, quienes en todo momento han dado lo mejor de su capacidad interpretativa para elevar la música del maestro Torrealba al más alto nivel. Solo me queda invitar nuevamente a todos los que deseen acompañarnos en este merecido homenaje a este gran personaje de la cultura popular de nuestra tierra, en la celebración de su vida y obra”.
#Los100deJuanVicente
Caraqueño del llano y maestro del arpa, cuatro y guitarra, Juan Vicente Torrealba nació el 20 de febrero de 1917 y apenas con meses, sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, lo llevaron al llano de Guárico, específicamente a Camaguán, lugar en el que creció y se desarrolló hasta considerar este pueblo como su cuna.
Sus gustos por la música se despertaron en esa tierra, allí aprendió a tocar instrumentos típicos y comenzó una carrera artística. Gracias a sus esfuerzos iniciales, el destino lo llevó hasta su primera parada en 1947 al crear la agrupación musical Los Torrealberos, que lideró con su hermano, Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba.
Ya con una reputación labrada, pero con ganas de seguir proyectándose, en 1947, Torrealba llegó a la capital para luego, por los años 60 y 70, presentarse en importantes escenarios del resto del continente y en Europa. Es ahí cuando las diferentes generaciones de Venezuela y el mundo saben quién es Juan Vicente Torrealba y cómo está hecha parte de la música venezolana.
Este año, Torrealba arriba a su centenario de vida y también a sus 70 años de carrera musical. Con el fin de exaltar el valor de su trabajo a propósito de su cumpleaños, en sus redes oficiales (@JuanVTorrealba) se promueve el hashtag #Los100deJuanVicente, para que el público y sus seguidores se unan a la celebración y puedan rendir tributo a este prolífico creador.
Este concierto forma parte de la programación del 42 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector, es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Sigue la información de las actividades programadas para el 42 Aniversario a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram, El Sistema en Facebook y en nuestra página web www.fundamusical.org.ve.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/