· El programa complementa la labor de más de 120 mil docentes en 7.500 escuelas de ocho países de América Latina a través de tecnología de punta y contenido audiovisual de primer nivel.
· La iniciativa ESCUELA+ tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y acortar la brecha tecnológica y educativa entre el mundo rural y urbano en Latinoamérica.
Caracas, enero de 2017 – El programa ESCUELA+ celebra el hito de impactar la educación de más de dos millones de alumnos en América Latina. Con la principal misión de beneficiar a las escuelas rurales de la región a través de la educación audiovisual, ESCUELA+ combina tecnología de punta, contenidos de excelencia, una metodología innovadora y un seguimiento permanente para el éxito del programa.
ESCUELA+, iniciativa privada impulsada por DIRECTV, National Geographic Channel, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos y Take Off Media, apoya la labor educativa de más de 120 mil docentes en 7.500 escuelas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela en un trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación de cada uno de estos países. El programa lleva el contenido a lugares inéditos destacando el Amazonas, la Antártida en Argentina, la Isla Juan Fernández (Chile) y una de las más recientes instalaciones que fue realizada en el poblado más austral del mundo* en la Región de Magallanes, también en Chile, llamado Puerto Toro. A esto se suma la presencia de ESCUELA+ Solar, que funciona con energía a través de paneles solares, en zonas como El Impenetrable, en la provincia del Chaco en Argentina.
“Incorporar el lenguaje audiovisual en los procesos educativos es fundamental tanto para el mecanismo de aprendizaje como para la integración social de los alumnos a las realidades de diferentes partes del mundo”, dijo Germán Covarrubias, Gerente de Metodología ESCUELA+. “Al lograr un impacto en las vidas de dos millones de niños en los rincones más remotos de América Latina, reforzamos nuestro compromiso de apoyar el progreso de la educación en la región”, añadió.
El logro de llegar a más de dos millones de niños con el programa ESCUELA+ se anunció durante la Master Class “Televisión, educación y entretención”, que se realizó en Santiago de Chile, bajo el liderazgo del reconocido ensayista, periodista y especialista en temas de televisión, Omar Rincón. “La televisión pública, comercial y privada ha producido excelentes documentos culturales, del conocimiento, de los saberes, de los humanismos, del arte, de la sociedad, y esos programas son útiles para que los estudiantes y los profesores ingresen en otro proceso de pensar, sentir y aprender”, comentó Omar Rincón. “Por eso, es fundamental que la televisión se integre activamente a los procesos educativos”, explicó Rincón.
En el evento Master Class además se anunció la realización del Segundo Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación ESCUELA+, que tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre de 2017 en Buenos Aires, en la Pontificia Universidad Católica Argentina, dando a conocer que el tema central será la experiencia de los usuarios frente al fenómeno de las multipantallas y su integración dentro de los procesos educativos.
“Como empresa de comunicaciones con una gran presencia en la región, es muy gratificante saber que podemos aportar a la sociedad a través del programa ESCUELA+ en un área tan fundamental como la educación”, dijo Sandro Mesquita, AVP de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para DIRECTV Latin America y AT&T en Latinoamérica. “Tenemos una gran pasión y compromiso de apoyo a los niños y los docentes latinoamericanos. Diez años de trabajo conjunto con organizaciones públicas y privadas en el ámbito de la educación nos permiten expresar nuestra vocación por llevar a las comunidades educativas más apartadas el acceso a la educación, información y tecnología, apoyando la integración y el desarrollo social”, recalcó.
ESCUELA+ se enfoca en proveer contenido educativo audiovisual para las escuelas de educación primaria y secundaria, y capacitar a los docentes para aprovechar al máximo estas herramientas. De esa manera, busca delinear una propuesta pedagógica de excelencia tanto televisiva como digital, que acorta la brecha tecnológica entre el mundo rural y urbano, promueve el diálogo entre identidad local y cultura global, y contribuye a la integración social de las comunidades más apartadas. La exitosa implementación de ESCUELA+ requiere de un proceso de capacitación para que los docentes con acceso al programa aprendan a utilizar y aprovechar al máximo en sus aulas la grilla especial con más de mil horas mensuales de programación educativa y 35 canales informativos, culturales y educativos.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/