Habrá un ciclo de conferencias sobre la influencia de las manifestaciones sonoras de nuestro país en la formación musical académica, del 2 al 5 de febrero, en la Sala Fedora Alemán, a las 4:00 pm. También habrá conciertos del Programa Alma Llanera y sinfónicos, dos funciones de la ópera Carmen y gran variedad de espectáculos para el público del Caspm.
Prensa – FundaMusical Bolívar | Mppdpsgg (31/1/2017)
Este mes de febrero, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cumple 42 años de labor pedagógica, artística y social en todo el país. Para compartir los logros de cada uno de los programas creados, que atienden a más de 787.000 niños y jóvenes, en los 440 núcleos y 1340 módulos fundados en todo el territorio nacional, se ha diseñado una variada agenda de actividades musicales con acento en las ritmos tradicionales venezolanos.
La programación abre este jueves 2 de febrero, a las 4:00 pm, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), con la primera de las cuatro conferencias que conforman un ciclo que se llevará a cabo hasta el domingo 5. La propuesta está concebida en formato de conversatorios e incluye muestras musicales durante cada sesión.
Al inicio de todas las jornadas se hablará de la influencia de la música venezolana en la formación académica de El Sistema. Este tema estará a cargo del coordinador nacional del Programa Alma Llanera, Eugenio Carreño. Seguidamente, tomarán la palabra los ponentes invitados: Fernando Guerrero, para hablar la historia del arpa y el joropo; Alexander Livinalli, quien abordará el tema de la percusión en la música folclórica; Joaquín López Mujica, tocará la nueva fusión popular y académica; y Pablo Camacaro, quien ofrecerá sus reflexiones sobre el aprendizaje del cuatro.
El domingo 5 de febrero, a las 11:00 am, se abrirán las puertas de la Sala Simón Bolívar para ofrecer el primer concierto del Programa Alma Llanera. En esta oportunidad, la Orquesta Didáctica de Guitarras del Núcleo San Antonio de los Altos; el Ensamble 4/8, la Orquesta Afro Venezolana Vicente Emilio Sojo y la Orquesta Mixta Aldemaro Romero, pertenecientes al Núcleo Guatire, se presentarán en un mismo escenario, a fin de mostrar la variedad de agrupaciones que se han formado a partir de los ritmos y sonidos que ofrecen las tradiciones de nuestra tierra.
En doble tanda.- A partir del lunes 6 de febrero comenzarán a alternarse los conciertos sinfónicos con las presentaciones de las agrupaciones dedicadas a la difusión de la riqueza musical de Venezuela. Ese mismo día, la Sala Fedora Alemán recibirá, a las 3:00 pm, a Miguel Sánchez y su ensamble Venezolaneando. El jueves 9 habrá dos funciones: a las 3:00 pm tocará la agrupación Los Sinvergüenzas, acompañados del contrabajista Carlos Rodríguez y el cantautor José Delgado, como invitados especiales; y a las 4:00 pm se presentará la Orquesta Sinfónica de Caracas, para tocar obras de Henri Vieuxtemps y Béla Bartók, bajo la dirección de Dietrich Paredes.
El viernes 10, eserá el turno para la agrupación Pentacorde, que se presentará a las 3:00 pm, en la Sala Fedora Alemán; mientras que a las 4:00 pm, lo harán la Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Simón Bolívar junto a los Niños Cantores de Venezuela, para interpretar la Sinfonía Nº 3 en Re menor, de Gustav Mahler. En esta oportunidad, participará la mezzosoprano Marilyn Viloria y todos estarán bajo la dirección de Diego Matheuz, para rendir un homenaje al arquitecto Tomás Lugo.
El sábado 11 a las 3:00 pm, en la Sala Fedora Alemán se presentará el grupo Ruta2; y el jueves 16, también a las 3:00 pm, será el turno para los integrantes del Ensamble Funklórico.
El viernes 17 de febrero, a las 3:00 pm, será la primera función de la ópera Carmen, en formato de concierto, en la Sala Simón Bolívar. Esta producción de El Sistema, agrupa a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, la Coral Nacional Simón Bolívar, los Niños Cantores de Venezuela y un grupo de destacados solistas, bajo la batuta de Christian Vásquez, con la dirección escénica de Fucho Pereda y el apoyo Franca Ciarfella como repertorista. La segunda función de la obra de Bizet se realizará el domingo 19 de febrero, a las 12:00 m, en la misma sala.
El sábado 18 de febrero, a las 4:00 pm, se presentará por primera vez en la Sala Simón Bolívar la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital, bajo la dirección de Luis Herrera, con un programa integrado por las composiciones más representativas de las diversas áreas geográficas de Venezuela. Esta agrupación orquestal está integrada por 120 niños y jóvenes, seleccionados de los 24 núcleos del Área Metropolitana de Caracas. Ese mismo día, a las 3:00 pm, en la Sala Fedora Alemán el Ensamble Raudal ofrecerá un recital.
El domingo 19 de febrero, a las 4:00 pm, habrá una función del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, que ofrecerá un concierto de cámara bajo la dirección de Alfredo Rugeles. El programa, que contempla obras de compositores venezolanos y latinoamericanos, contará con la participación del tenor Iván Cardozo.
El sábado 25 de febrero a las 4:00pm, la Sinfónica Simón Bolívar sube nuevamente al escenario de la Sala Simón Bolívar con su director Diego Matheuz, para interpretar del compositor austriaco Anton Bruckner la Sinfonía N° 7 en Mi Mayor.
Los conciertos de la programación de este 42 aniversario cierran el domingo 26, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Caracas, que interpretará obras de Brahms y Schumann, bajo la batuta del maestro Gregory Carreño.
La conmemoración del 42 aniversario tiene como propósito mostrar los alcances artísticos y pedagógicos que sigue sumando en su labor el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en todo el país, impulsado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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Desde los cimientos del activismo ambiental hasta la urgente llamada a la acción de hoy, el Día de la Tierra ha evolucionado desde su modesto comienzo en 1968 hasta convertirse en un movimiento global que busca la preservación de nuestro planeta. En aquel entonces, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. organizó el Simposio de Ecología Humana, un punto de partida crucial donde los estudiantes escucharon a científicos destacados hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Dos años más tarde, en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propuso la creación de una agencia ambiental, desencadenando una manifestación masiva que atrajo a miles de estudiantes y comunidades de todo Estados Unidos. Esta presión social culminó en la creación de la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a proteger nuestro medio ambiente, sentando así las bases para el movimiento ambiental moderno. En 1972, la primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo reunió a líderes mundiales para abordar los problemas ambientales a escala global, marcando un hito en la conciencia ambiental mundial. El lema del Día Internacional de la Madre Tierra para el año 2024, “Planeta vs plásticos”, subraya la urgencia de abordar la crisis de los plásticos. La necesidad de reducir la producción de plásticos en un 60% para el año 2040 es imperativa, ya que estos contaminantes afectan directamente la salud humana y la salud del planeta. Es fundamental y urgente la necesidad de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y del planeta. Desde sus modestos inicios hasta su papel actual como plataforma para la conciencia ambiental global, el Día de la Tierra continúa inspirando a personas de todo el mundo a unirse en la lucha por un futuro sostenible. ¡Cada gesto cuenta en esta batalla por nuestro hogar compartido! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias