Por Banco Exterior y su premio Mundo Sin Igual
– La entidad financiera reconoce a la empresa de telecomunicaciones por su programa “Movistar va a la Universidad”, iniciativa que tiene cinco años visitando distintas instituciones en el país
Caracas, 01 de diciembre de 2016.- Telefónica | Movistar recibió el premio “Banco Exterior por un Mundo Sin Igual”, en la categoría de educación por su programa “Movistar va la Universidad”, que tiene como objetivo impartir conocimientos sobre el uso y evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a estudiantes y profesores en universidades de todo el país.
Este premio lo otorga Banco Exterior, a través de su área de Responsabilidad Social Empresarial Mundo Sin Igual, desde hace cuatro años a cinco instituciones socialmente responsables que van de la mano con los valores de la entidad financiera, desde sus cinco ejes de inversión social: Educación, Salud, Cultura, Ambiente y Deporte.
Ines Machado, Directora de Relaciones Institucionales, Gobierno y Comunicaciones de Telefónica | Movistar, expresó su satisfación por el galardón recibido. “Estamos muy agradecidos con Banco Exterior y Mundo Sin Igual por reconocer nuestra labor en el área educativa del país a través de nuestro programa Movistar va a la Universidad. Esto nos impulsa a seguir profundizando nuestro compromiso con la sociedad venezolana a través del desarrollo de programas con impacto social”.
Con cuatro años recorriendo Venezuela, la iniciativa “Movistar va la Universidad” ha logrado impactar a más de 42.000 estudiantes, a través de 500 charlas técnicas, en 73 instituciones públicas y privadas de distintos estados del país. Asimismo, la empresa ha recibido grupos de estudiantes en sus instalaciones y ha extendido las charlas a instituciones, gremios y a las comunidades, a través de los consejos comunales y de los espacios de las Salas Digitales Movistar.
Machado comentó que 400 colaboradores de Telefónica | Movistar participan activamente en las diversas actividades de “Movistar va la Universidad”. “El gran diferencial de esta iniciativa es la transmisión del conocimiento y el aporte que los empleados de Telefónica ofrecemos a los jóvenes estudiantes, de manera de fortalecer su formación y facilitarles su inserción al mercado laboral”.
Además del premio de Banco Exterior, el programa “Movistar va la Universidad” recibió anteriormente el reconocimiento de Consecomercio como empresa de servicio del año y de la universidad UNEFA, en las sedes de Lara y Caracas, por el apoyo al desarrollo del país y a la academia.
Antes de que se inventaran las gomas de borrar (en el siglo XVIII), se usaba miga de pan húmeda, y por eso hoy en día todavía hay gomas que conservan ese nombre. En caso de necesidad, un trozo de tu almuerzo puede hacer un gran arreglo en tus apuntes. El lápiz aportaba la posibilidad de corrección, borrándose hasta la aparición de la goma de borrar con gomas de migajón. Estas gomas utilizaban migas de pan con dos inconvenientes: necesitaban pan fresco y eran poco precisas. Cuando los españoles exploraban América observaron como los aztecas jugaban con unas pelotas que botaban de forma endiablada y que, según el soldado de Hernán Cortés llamado Bernán Díaz del Castillo, parecían movidas por espíritus malignos. Efectivamente, al igual que en otras civilizaciones, los aztecas se divertían con juegos de pelota, utilizando para ello una pelota muy elástica. Sin embargo, no fue en España donde se plantearía su uso como goma de borrar. En Inglaterra el científico Joseph Priestley observó como al frotar un trozo de caucho sobre un trazo de lápiz este se borraba del papel. A pesar de su descubrimiento, el científico inglés no comercializó el producto, siendo el ingeniero Edwar Nairne quien empezó a comercializar en su tienda de Londres bloques de caucho como borradores, era el año 1770 y según Nairne, descubrió este uso cuando confundió un bloque de caucho con una goma demigajón.
La piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. La piedra fue descubierta en Port Saint Julien, el-Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo en Egipto en 1799 EC por Pierre François Xabier Bouchard. Bouchard era un oficial de ingenieros del ejército de Napoleón, y extrajo la piedra de una vieja pared que estaban demoliendo como parte de los trabajos de construcción del fuerte Julien. El comandante de Bouchard, un tal General Menou, cuando se dió cuenta de su importancia, hizo mandar la piedra a Alejandría. Se hicieron moldes y copias, pero más tarde el general británico Tomkins Turner se hizo con la piedra, con lo que el artefacto acabó por encontrar un hogar permanente en el Museo Británico de Londres. La piedra mide 112,3 por 75,7 cm y tiene 28,4 cm de espesor. El texto de la piedra consta de un texto jeroglífico de 14 líneas, uno demótico de 32 líneas y uno griego de 54 líneas.
Reinaldo Pulido, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), abogó por incrementar la conectividad del país hacia distintos destinos turísticos, en especial hacia Estados Unidos por su importancia para el desarrollo del sector. “Ese es el logro que hemos visto este año, que hemos podido conectarnos con Colombia, poco a poco; pero falta conectarte con Brasil, con Suramérica, México y Estados Unidos (EE. UU). La conexión con EE. UU. era realmente importante, era un intercambio cultural, generacional y económico”, aseveró Pulido. Además, el especialista enfatizó en que “creemos que hay que sacar de esta diatriba política a todos estos temas. Las operaciones aéreas no son nada más para las cosas bonitas, es una necesidad importante, un derecho que tenemos nosotros de movilizarnos”, reseñó Unión Radio en su página web. En cuanto a los números de ocupación en el ramo hotelero en el presente año, el vicepresidente de Conseturismo argumentó que se mantuvo entre el 30 % y el 35 % en todo el país, aclarando que hubo hoteles y sitios de hospedajes que tuvieron más cobertura que otros dependiendo de las fechas. Sin embargo, se mostró preocupado por ese otro 65 % que sigue siendo casi las dos terceras partes del total de ocupación que no se está aprovechando. “No es que va mal, venimos de cero porque venimos de 2 años de pandemia (…) en este año empezamos a ver cierto crecimiento, es lento, pero es sostenido”, dijo. También reveló que ninguno de los feriados alcanzó lo esperado por Conseturismo, refiriéndose a las festividades de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y muchas otros celebraciones en las regiones en todo el país, como lo es la Feria de La Chinita en Maracaibo y el día de la Divina Pastora en Barquisimeto. Pulido apostó por promover la buena atención en los hoteles, las reparaciones a las posadas, aeropuertos, terminales y la promoción de los espacios públicos naturales. Forma parte de nuestros canales y mantente informado del acontecer Empresarial de Venezuela y Latinoamérica Telegram: https://t.me/mscnoticias Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/8278559/