Este sábado 29 de octubre, a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela tocará piezas de Beethoven, Mozart y Mendelssohn, bajo la batuta de Diego Guzmán. Mientras que el domingo, a las 11:00 am, Luis Castro dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao para interpretar obras de nuestro acervo musical
Diego Guzmán con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
FundaMusical Bolívar – Mppdpsgg
La majestuosidad de la Obertura Leonora N° 3, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, será una de las obras interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), bajo la dirección de Diego Guzmán, este sábado 29 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede).
Esta pieza es la única ópera compuesta por Beethoven y está basada en la historia de Leonora o el amor conyugal, del escritor francés Jean Bouilli, que narra la escena de una valiente mujer, esposa de un prisionero que, en medio de su desesperación, logra entrar a la cárcel vestida como un guardia custodio, al que dio el nombre de Fidelio, con el fin de rescatar a su esposo.
La Obertura tiene una duración de catorce minutos y su riqueza rítmica se encuentra en sus modulaciones, adagios y allegros, a través de instrumentos como la flauta, el fagot, los violines, las trompetas, trombones, timbales y cuerda.
La Sinfonía N° 36, del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, también se escuchará en esta presentación de la OSSBV. Sus cuatro movimientos se inician con un adagio, allegro con spirito, que precisamente describen esas notas suaves y alegres que denotan heroicidad y espiritualidad. Le sigue el poco adagio, expresado con acordes dulces y amorosos y un cierto tono íntimo y de reflexión. El tercer movimiento es un minueto, que finaliza con un presto de carácter triunfal, donde participan trompetas, timbales, oboes y fagotes.
Para cerrar, el público disfrutará de la Sinfonía N° 3, de Felix Mendelssohn. Esta “pintura musical o recreación sonora”, inspirada en los paisajes de Escocia, consta de cuatro movimientos que en un primer momento evocan una tormenta a través de las notas tristes emitidas por las violas y los oboes. Luego sobresale el clarinete y los violines con una gaita escocesa que da paso a un potente efecto dramático orquestal donde destacan los violines y las trompetas, para terminar con enérgicas melodías de las cuerdas y madera.
Un domingo de repertorio latinoamericano. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao (OSJC) tocará obras de compositores venezolanos, bajo la dirección de Luis Castro, este domingo 30 de octubre, a las 11:00 am, también en La Sede.
“Sera un concierto fresco y ameno, estamos seguros que quienes nos acompañen podrán disfrutar a lo largo de cada momento musical. Me siento complacido de tener la oportunidad de reencontrarme con esta orquesta, por el vínculo que me une a ella como instructor, director musical y compositor. Además fue esta la orquesta que me permitió realizar el estreno de mi Segundo concierto para corno y orquesta hace siete años”, dijo el director invitado.
Antelación e imitación fugaz, del maestro Gónzalo Castellanos, es una de las piezas que será ejecutada en este domingo. Sobresale en el repertorio sinfónico venezolano por ser reflejo auténtico del nacionalismo musical en el país. Es la segunda obra sinfónica del autor, fue escrita en 1954 y consiste en un preludio y fuga que muestra el virtuosismo del compositor y orquestador por medio del uso libre de las tonalidades.
Otra de las composiciones que interpretará la Juvenil de Chacao, será Mediodía en el llano, de Antonio Estévez. Según Castro, esta melodía “refleja momentos particulares. Un primer episodio lento en forma de elegía, en el que la paz inspirada en la inmensidad de cada paisaje conforma una escena que el propio maestro Estévez definió como árida. A esto sigue un instante más movido, en el que se puede contemplar el carácter indómito propio del llano, a través de un delicado manejo del contrapunto magistralmente orquestado que nos lleva a los instantes climáticos de la pieza. Finalmente, retorna su carácter tranquilo, en el que la contemplación vuelve a transmitir esa sensación de paz espiritual”.
De Juan Vicente Torrealba los músicos tocarán el pasaje estilizado del Concierto en la llanura. Castro explicó que este maestro de la música venezolana “a sus 99 años ha mantenido su labor de componer y divulgar nuestro patrimonio nacional. Un trabajo loable que va desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de composiciones que sirven de repertorio a distintas agrupaciones folclóricas y orquestas sinfónicas de todo el mundo”.
Al repertorio se sumará el tercer movimiento de la Suíte Reisado do pastoreio “Batuque”, del compositor Brasileño Oscar Lorenzo Fernández. Castro cuenta que esta danza afro-brasileña “está llena de energía y alcanza un clímax sonoro apoteósico. Batuque es una religión monoteísta procedente de África que cree en un solo dios, a quien le rinden culto a través de los orixás o energías mensajeras entre los hombres y Dios. Esta creencia se extendió por la región de Rio Grande do Sul, a mediados del siglo XIX, llegando hasta Argentina y Uruguay”.
Por último, sonará la versión sinfónica del Huapango, de José Pablo Moncayo. Esta obra está basada en la reinterpretación de los himnos tradicionales del género musical mexicano huapango, expresado a través de sones, versos y cantos en las ciudades de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Guanajuato. Huapango fue estrenada en 1941 por la Orquesta Sinfónica de México y es conocida como el tercer himno del país azteca.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, impulsa permanentemente su trabajo social, educativo y cultural, a través de la enseñanza y promoción de la música académica venezolana, latinoamericana y universal. Labor liderada por la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
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En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias